Zeit  eine Stunde 35 Minuten

Koordinaten 72

Hochgeladen 12. September 2018

Aufgezeichnet August 2018

-
-
122 m
44 m
0
0,1
0,3
0,58 km

angezeigt 189 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei La Virgen del Pilar, Baleares (España)

En los acantilados del pilar de la Mola, en la isla de Formentera, hay un conjunto de cuevas de origen kárstico, la mayoría poco conocidas. Hay poca información detallada sobre el tema y encontrar esas cuevas a partir de las referencias publicadas es bastante difícil.
La Cova de Ses Mamelles es una de las cavidades más importantes de Formentera aunque en realidad no es una única cueva sino diversas cuevas más o menos conectadas entre si, de manera que se debería denominar "Sistema de Ses Mamelles" y no Cova de Ses Mamelles. Desgraciadamente me ha sido imposible encontrar referencias detalladas con el nombre de cada cueva y su situación, de manera que en este track me referiré únicamente a Sa Cova de Ses Mamelles entendiéndolo como todo el conjunto.
También he encontrado referencias que designaban a esta cueva como "Cova de Sa Columna". Es un tema confuso pero creo haber llegado efectivamente a la Cova de Ses Mamelles. Y lo he hecho al segundo intento porque hace un año ya intenté encontrar esta cueva recorriendo una parte del borde del acantilado de la Mola sin conseguir encontrar más que unas pequeñas cavidades que, sin ninguna duda, no eran la cueva que buscaba.
El punto de partida está en la pista de Can Ferrer Vell, que lleva por el altiplano de La Mola hasta cerca del acantilado. Dejamos el vehículo y seguimos andando (aquí empieza el track) por un camino que se dirige directamente hacia el mar. El camino acaba junto a una casa que por la parte trasera tiene un muro que limita su patio hasta el borde del acantilado.Parece imposible que se pueda bajar por el acantilado pero muy pocos metros a la derecha de la casa vemos una pendiente rocosa que parece accesible. Las personas sensibles al vértigo deben abstenerse de bajar por aquí y/o por seguridad pueden instalar un pasamanos con una cuerda para bajar asegurado. Justo al inicio de paso la roca nos ofrece un magnífico puente de roca donde podemos montar un anclaje seguro.
Tras bajar unos metros por una canal-cornisa, encontramos la primera de las cuevas, de reducido tamaño pero interesante. Es posible que se trate de la cueva que algunos denominan "siete cuevas" porque, en efecto, tiene varias aberturas.
Tras visitar esta primera cueva bajamos un poco más en diagonal a nuestra derecha (de espaldas al mar) hasta encontrar la gran cueva. Tiene una gran extensión, múltiples salas y diversas puertas y ventanas que se abren hacia el mar. Algunas de las salas están conectadas por gateras o pasos bajos. En la primera sala hay un gran agujero, cavado seguramente durante las prospecciones arqueológicas que se realizaron aquí.
La exploración de toda la cueva (o sistema de cuevas) puede ser larga porque hay muchas salas. Yo solamente exploré las salas grandes más exteriores, a las que corresponden las fotos. Para explorarla a fondo hay que llevar buena iluminación, mono de trabajo para el barro y pilas de recambio.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Mehr anzeigen external

Hay un puente de roca, un sólido anclaje donde podemos instalar un pasamanos si lo creemos necesario.
De pequeñas dimensiones, con varias bocas y salas comunicadas.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail