Zeit  48 Minuten

Koordinaten 236

Hochgeladen 11. September 2018

Aufgezeichnet August 2018

-
-
132 m
4 m
0
0,4
0,8
1,54 km

angezeigt 221 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei La Virgen del Pilar, Baleares (España)

En los acantilados del pilar de la Mola, en la isla de Formentera, hay un conjunto de cuevas de origen kárstico, la mayoría poco conocidas. Hay poca información detallada sobre el tema y encontrar esas cuevas a partir de las referencias publicadas es bastante difícil.
La Cova des Fum es una de las más famosas cuevas de Formentera, a causa de una leyenda, que parece ser que tiene un origen históricamente real aunque se ha adornado con detalles de fábula. Según la leyenda, en esta cueva se escondían unos piratas musulmanes cuando aparecieron por estas costas unos barcos de vikingos (o normandos) que iban a las cruzadas. Según la leyenda, los piratas tenían en esta cueva un enorme tesoro, fruto de sus apresamientos. La cueva era inexpugnable pero los vikingos descolgaron una barca desde la parte superior del acantilado para atacar a los piratas. Éstos se refugiaron en el interior de la cueva pero los vikingos encendieron un gran fuego en la entrada y los piratas murieron ahogados por el humo. En la cueva se han encontrado, en excavaciones más o menos recientes, restos prehistóricos y gran cantidad de huesos.
Para llegar a la entrada de la cueva hay que tomar una pista a la izquierda, en la entrada de la población del Pilar de la Mola. Esta pista nos lleva, entre campos, hasta la zona de Can Ferrer. Ahí, junto a un vértice geodésico, podemos aparcar el vehículo e iniciar la aproximación andando. Un camino marcado con algunos hitos dispersos nos lleva hasta el borde del acantilado. Ahí empieza un pequeño sendero que se descuelga del acantilado en dirección a la base del mismo. El inicio del sendero, bastante escondido, está señalizado con un hito.
El camino baja hasta una zona llamada "Sa Cala" , donde hay unas casetas de pescadores hoy abandonadas. Poco después del inicio del sendero, encontramos una pequeña cueva, junto al mismo camino. Esta cueva tiene varias entradas y, parece ser, poca profundidad. Poco antes de llegar a la base del acantilado cruzamos una curiosa zona arenosa que parece ser una duna fósil.
Desde Sa Cala, mirando hacia el acantilado, vemos la entrada de una cueva, ancha pero de poca altura, con rocas de una tonalidad negruzca. No hay camino, de manera que tenemos que subir sin camino e incluso trepar un par de pasos para llegar a la entrada.
La cueva es grande y tienes varios niveles. Hay que llevar iluminación si se quiere explorar a fondo. Nosotros visitamos solamente algunas salas.
El retorno es por el mismo camino.
Después de publicar este track me llegó un comentario (ver al final de la entrada) en el que el compañero Daniel Aguilera me decía que la cueva que visité no es la del Fum sino la de Sa Plaerança. Creo que tiene razón en que esta no es Sa Cova des Fum pero he buscado información sobre la Plaerança y la escasa información encontrada tampoco concuerda, de manera que no he cambiado el nombre del track por el de la Plaerança aunque creo que tampoco es la Cova des Fum.
Espero poder volver pronto a Formentera para, al menos, encontrar la auténtica Cova des Fum.
Si algún otro usuario de wikiloc nos puede ayudar a saber qué cueva es la que visité se lo agradeceré.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Mehr anzeigen external

Curioso vértice geodésico situado en una zona absolutamente llana.
Una puerta metálica da acceso al camino. Hay que seguir recto buscando los hitos. El camino está poco marcado
Un hito señala el inicio del sendero de Sa Cala, apenas visible. En los primeros metros del sendero hay algunos escalones de piedra.
Una pequeña cueva junto al sendero. De poca profundidad y con varias entradas.
Conjunto de pequeñas calas, con casetas de pescadores abandonadas.
Entrada ancha pero de poca altura. Rocas de tonalidad negruzca.

8 Kommentare

  • Daniel Aguilera Serrano 27.09.2018

    Hola jralsina, esta cueva no es Es Fum... ;)

  • Daniel Aguilera Serrano 27.09.2018

    Piensa que en Es Fum se encontaron muchísimo restos arqueológicos y tiene cerca de 8000 metros cuadrados. No se puede ver su entrada desde el mar ,queda muy bien escondida. La que tu has hecho creo que se llama "Cova de Sa Plaerança", y es muy fácil de ver su gran entrada desde los embarcaderos de Sa Cala.

  • Foto von jralsina

    jralsina 27.09.2018

    Creo que tienes razón pero no sé si esta cueva es la de Sa Plaerança. Las descripciones de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera no me cuadran. ¿Estas seguro?

  • Daniel Aguilera Serrano 27.09.2018

    La verdad, que a veces se contradice alguna información... estoy casi seguro que es Sa Palerança, 95%

  • Foto von jralsina

    jralsina 27.09.2018

    Es que no quiero meter la pata de nuevo. Esto de las cuevas de Formentera es muy misterioso; es difícil encontrar información y a menudo es contradictoria. La enciclopedia dice:
    "La cova es troba situada al trencall mateix del tallserrat " eso no se corresponde en absoluto con la cueva que visité.

    La entrada completa es aun más contradictoria:
    "Plaerança, cova i aljub de sa TOPON Cova situada a 95 metres sobre el nivell de la mar al vessant de mestral dels penya-segats de la Mola, entre les zones conegudes com la Fernanda i sa Palmera . La cova es troba situada al trencall mateix del tallserrat i apareix documentada l’any 1860. Prop de la cova es troba l’aljub de la Plaerança, conegut també com l’aljub d’en Xiquet Baixero, que ja apareix esmentat l’any 1712 en el document de transmissió de terres de Marc Ferrer a les seues filles. La capella de l’aljub es troba a la meitat del dipòsit. Al seu darrere hi ha una paret de pedra robusta i alta, manada construir per un antic propietari, Joan Morante, per poder ser vista des d’Eivissa, segons la tradició popular. De les proximitats de l’aljub, en direcció xaloc, parteix una paret que arriba fins a un altre aljub, el d’en Genís Call o d’en Jaume Costa, una de les fites de la partició de terres esmentada. Aquesta coincidència permet suposar que l’indret on es troba l’aljub de la Plaerança equival a la zona antigament coneguda com el camp del Safranar , documentada en el mateix repartiment de propietats. [VFM]"

    Yo no vi ningún aljub, y la cueva estaba bastante más abajo del "trencall mateix del tallserrat"

    Me gustaría poder determinar con seguridad como se llama la cueva para corregir la descripción... En internet no hay prácticamente nada sobre esto y no siquiera hay una foto de la entrada de la cueva.

  • Daniel Aguilera Serrano 27.09.2018

    Jeje, bienvenido a mi mundo... en alguna descripción dice que la Cova des Riuets está debajo de Sa Plaerança mientras que en otros lugares dice que Es Riuets está en el mismo nivel horizontal y conectada con Ses Mamelles (que esto sí que es cierto).

    Así que no sabría decirte... lo que es extraño es que en la mayoría de mapas de la isla colocan Es Fum donde está esta cueva de tu wikiloc. Inexactitud o maniobra de distracción, ¿quién sabe?

  • Foto von jralsina

    jralsina 27.09.2018

    LO seguiré estudiando. Por favor, si aclaras algo dímelo.

  • Daniel Aguilera Serrano 27.09.2018

    Claro, si descubro te aviso ;)

Du kannst oder diesen Trail