• Foto von EDP Rock & Roll Maratón popular de Madrid Mapoma 2015
  • Foto von EDP Rock & Roll Maratón popular de Madrid Mapoma 2015
  • Foto von EDP Rock & Roll Maratón popular de Madrid Mapoma 2015
  • Foto von EDP Rock & Roll Maratón popular de Madrid Mapoma 2015
  • Foto von EDP Rock & Roll Maratón popular de Madrid Mapoma 2015
  • Foto von EDP Rock & Roll Maratón popular de Madrid Mapoma 2015

Zeit  3 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 3771

Hochgeladen 30. April 2015

Aufgezeichnet April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
742 m
585 m
0
11
21
42,72 km

angezeigt 4909 Mal, heruntergeladen 88 Mal

bei Las Cortes, Madrid (España)

Primera vez que intentaba completar la prueba del Maratón con la mínima preparación. A parte de no haber corrido nunca más de 26 km, la Maratón de Madrid es conocida por su dificultad al tener uno de los mayores desniveles acumulados. Por si fuera poco la semana de antes tuve una pequeña lesión en el pie que me hizo ir a la línea de salida sin saber si sería capaz de completar ni tan siquiera la mitad de la prueba. Y ya como colofón final el día nos regaló una tromba de agua de las que casi no se recuerdan en esta prueba. Con estos antecedentes comenzamos la carrera.

Pistoletazo de salida y tardo unos 8 minutos en pasar por la misma ya que entre maratón y medio maratón sumamos más de 20000 corredores. Comienzo muy reservón para ir tanteando el pie. En los primeros kilómetros tengo que parar 3 veces a atarme y desatarme la zapatilla derecha ya que no me encuentro cómodo y me duele el pie. Mucha gente me adelanta, pero prefiero seguir así hasta plaza de Castilla que es donde acaba la primera de las subidas. Por ahora el tiempo aguanta y no ha empezado a llover.

Llegados al km 8 y tras rodear las torres comenzamos a bajar, con lo que acelero un poco el ritmo. Aquí ya voy más acorde con el resto de corredores y eso anima. Así trascurren los siguientes km hasta el 13, donde se separan los del medio maratón dirección al retiro y el resto giramos a la derecha dirección la Castellana. Decir que no me gusta nada que las dos carreras sean a la vez, primero por la acumulación de gente y segundo por la diferencia de ritmos que pueden hacerte ir más rápido de lo esperado al estar rodeado de personas que luego te das cuenta que van a hacer la mitad de kilómetros que tú.

Desde este punto hay una breve subida de 2 km hasta el 16 y luego volvemos a bajar para encarar las calles que nos llevaran a uno de los lugares más emblemáticos de la carrera como es la puerta del Sol. Sin duda el ambiente en este punto es espectacular. Seguimos por el Palacio real y llegamos a la media maratón. Aquí es donde hay que evaluar cómo vas de fuerzas y si estas en el tiempo de tu marca esperada. Claro, teniendo en cuenta que la segunda parte es un poco más dura que la primera por el perfil de subida. Paso por este punto en 1:56:48, es decir con un margen de 3:12m con respecto al ritmo que necesito para bajar de 4 h que es mi tercer objetivo ( El primero era acabarla y el segundo acabarla sin andar los km finales)

Continuamos la bajada hacia el parque del oeste y encaramos la avenida de Valladolid hasta Príncipe Pio. Aquí ya comienza a llover aunque aún no molesta mucho. Mucha afición en este punto justo antes de adéntranos en la casa de campo.

Los kilómetros de la casa de campo pasan sin pena ni gloria. Poca gente, mucha lluvia y cada vez más gente alrededor con cara de ir pasándolo mal. La salida de la casa de campo se hace dura por la cuesta que nos deja en la avenida de Portugal en la cual podemos recuperar un poco al ser de bajada.

Llegamos ya a la zona de Madrid rio y esta vez parece que el nombre le viene al pelo y no por el Manzanares. Las calles empiezan a ser auténticos ríos por la cantidad de agua que cae. En algunos puntos la mayoría de los corredores van por las acerar en vez de por la carretera debido a los grandes charcos que se formas, y aún quedan más de 10 km….

Justo antes de llegar al Vicente Calderón cruzamos el Manzanares y hacemos un giro de 180 grados. Continuamos paralelos al rio hasta que giramos a la derecha dirección al puente de Segovia. Ya me habían advertido que este es el punto crítico de la carrera, pero girar y ver que muchísimos corredores han parado y van andando impresiona. Yo intento esquivarlos para poder seguir corriendo aunque sea a un ritmo más bajo. Volvemos a girar a la derecha hacia el paseo de las acacias. Los próximos 7 kilómetros serán de continua subida así que ahora es cuando toca echar el resto. Mucha gente va andando o a ritmos mucho más lentos que los que llevaban hace no mucho. Parece que el famoso muro y su compañero el tío del mazo están haciendo su trabajo bien. Yo continúo a buen ritmo aunque se nota que las pulsaciones han subido bastante.

Seguimos por Embajadores, ronda de atocha y enlazamos con el paseo del Prado sobre el km 37 de carrera. Hasta este punto he ido bien pero justo en un avituallamiento se me sube el gemelo y el isquio de la pierna izquierda. No queda más remedio que parar a estirar. Los estiro lo más rápido que puedo pero al tratar de volver a correr veo que la cosa no será tan fácil, así que intento correr sin levantar mucho las piernas para evitar que se vuelvan a subir. Esa será la lucha hasta el final de la carrera.

Tras llegar de nuevo a Colon giramos a la derecha para hacer otro zigzag en subida que nos dejara en la plaza de Marqués de Salamanca. Últimos 2 km de la carrera. Intento subir el ritmo pero los músculos de las piernas no me dejan. Así me mantengo hasta que llego a la entrada del parque del Retiro, últimos metros y otro de los puntos más emocionantes de la carrera. Justo adelanto al globo de las 4 horas (que había salido 8 min antes que yo) lo que significa que la mayoría de los que estamos llegando bajaremos de ese tiempo por lo que se nota que la gente no baja el ritmo y lo está dando todo hasta la línea de meta. Justo paso la meta cuando el crono oficial marcaba 4:00:31. Mi tiempo neto 3:52:42. Por lo que prueba superada a pesar de la inexperiencia en esta distancia y las condiciones adversas.

Enhorabuena a todos los que pudieron acabar esta carrera con unas condiciones tan complicadas.

12 Kommentare

  • Foto von SuriBiker

    SuriBiker 01.05.2015

    Buen relato, parece que te estaba viendo como corría. Enhorabuena

  • Foto von Betisman

    Betisman 01.05.2015

    Enhorabuena!!

  • Foto von Pakolega

    Pakolega 02.05.2015

    Muchas gracias a los dos. La verdad que a pesar del sufrimiento ha merecido la pena el esfuerzo.

    Saludos.

  • Foto von TiTo®

    TiTo® 04.06.2015

    Enhorabuena!! Buen relato que anima a participar.
    Un Abrazo compañero.

  • Foto von Pakolega

    Pakolega 09.06.2015

    Gracias Tito!! si quieres el año que viene la hacemos juntos, que esto para ti después de hacer el Soplao es pan comido jaja

    Un abrazo.

  • Foto von sangilcam

    sangilcam 24.02.2016

    Que tal pasado el tiempo. Volveras este 2016. Yo me estoy planteando subir a hacerla desde Murcia.
    Que sensaciones te han quedado con el tiempo???
    Saludos.

  • Sovisi 05.04.2016

    Enhorabuena! Muchas gracias. Me inicio este año y me ha encantado leer tu relato y estudiar el perfil. Gracias. Me podrías decir qué ritmos medios por kilómetro manejaste? thanks! Quiero llegar como sea y tengo dudas de cuán lento tengo que ir para lograrlo :) 7:00?? 6:40??

  • Foto von Pakolega

    Pakolega 06.04.2016

    sangilcam pasado un año sin duda que repetiría, por desgracia este año por lesión y demás cosas no estoy para acabarla. Pero si pudiera no me lo pensaba. El recuerdo que tengo es que merece la pena tanto en el aspecto deportivo como en el turístico, ya que es la mejor manera de ver Madrid y todos sus rincones. Espero que la disfrutes si al final te decides a hacerla.

  • Foto von Pakolega

    Pakolega 06.04.2016

    Muchas gracias Sovisi!! yo los ritmos que me marqué fueron de menos a más. Empecé los primeros 10 km a 6:00 y luego aceleré a 5:00 hasta el km 37 que baje el ritmo a 5:30. Pero el tema de los ritmos es muy personal, depende de lo que estés acostumbrado a hacer en tus entrenos. Lo que yo recomiendo es empezar reservón, sobre todo si es tu primera maratón. Disfrutala.

  • Foto von simon_82

    simon_82 06.04.2016

    Paquete, vente y me acompañas los últimos 10 km. que este año voy algo justo

  • Foto von sangilcam

    sangilcam 07.04.2016

    Ya no hay vuelta atras. El 24 de abril a Madrid. Espero que no haga mucho calor. Saludos.

  • Foto von jondermad

    jondermad 25.04.2019

    Gracias

Du kannst oder diesen Trail