Zeit  10 Stunden 47 Minuten

Koordinaten 131

Hochgeladen 28. April 2018

Aufgezeichnet Januar 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
67 m
-19 m
0
2,3
4,6
9,24 nm

angezeigt 757 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei El Esterito, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

RUTA DE "EL VUELCO DEL CANGREJO"
CAMINADA Y KAYAK: LADRILLEROS-LA BARRA- ESTEROS- LA Y- LA SARDINERA- PISCINAS NATURALES-LADRILLEROS
19 ENERO DE 2018

A principios de 2018, Luis -compañero de aventuras- y yo, bajamos de Medellín al Valle del Cauca-Colombia para ir al Puerto de Buenaventura y parte de sus alrededores.

Después de dos buenas actividades hechas los días anteriores: cicla Cali- Buenaventura y lancha a Puerto España, ambas reseñadas, también en wikiloc; optamos por hacer una montada en kayak por los esteros de Ladrilleros y La Barra.

Para ello salimos del Hotel de Ladrilleros rumbo a la playa para caminar, por ésta, hasta un caserío llamado La Barra.

Es importante tener en cuenta que en el Pacífico se da el fenómeno de las mareas que, cada 6 horas, suben y bajan 20 mts. Para caminar por ésta, y todas las playas de éste litoral, es puntual saber cuando baja la marea pues, si la misma está alta, es imposible transitar por ellas.

Ése día, afortunadamente, la marea empezó a bajar a las 6 am lo que nos permitió caminar por la hermosa playa que hay entre Ladrilleros y La Barra. Desde un mirador vimos, a lo lejos, el trayecto de 3km que nos esperaba.

Bajamos a la playa color gris por unas escaleras de cemento construidas en la piedra. La primera imagen fueron los enormes acantilados, con grandes cuevas y túneles, que quedan expuestos cuando baja la marea

Después de pasar por los acantilados que custodian a Ladrilleros, la playa se empieza a extender cada vez más. Parajes solitarios acompañan ésta parte del recorrido.

Mas allá, casas esparcidas, sirven de entrada a La Barra, un pequeño caserío donde la vida es simple y deliciosa. Una playa mágica, perfecta para relajarse, ser libre y feliz. Es por eso que en los años ochenta, éste pequeño villorrio de pescadores se convirtió en el lugar preferido de viajeros, artistas, rockeros, estudiantes y de toda la gente bacana que vieron en ésta playa un refugio ideal en el Pacífico vallecaucano.

Ésta playa, cuando baja la marea, es sencillamente alucinante. No en vano está en la lista de las 5 playas más bonitas de Colombia.

Sin embargo no todo es belleza pues, detrás de éste paraiso, hay una triste historia de destrucción por cuenta de un mar de leva que, en 2007, y durante dos años; acabó con el caserío el cual tuvo que reconstruirse metros adentro, lejos de ésa hermosa playa.

Dicha historia, sumada a la belleza del paisaje; inspiró al director de cine Óscar Ruiz Navia, para filmar, en 2009, la película "El Vuelco del Cangrejo" protagonizada, además, por "Cerebro" personaje típico de La Barra. La cinta ganó varios premios internacionales

En la película "Cerebro" describe la sensación la mañana en que empezó el viento infame. La mañana en que el mar de leva, que azotaría a La Barra durante dos años, destruiría todas las casas y modificaría para siempre la línea costera, como había sucedido en el inicio de los tiempos con la playa de Bocas del San Juan. En el 2012 el fenómeno se repitió.

Allí, en ése rincón aún virgen del pacifico Colombiano, que está conectado con Ladrilleros por carretera; nos bañamos en el mar y almorzamos antes de enfilarnos con la segunda actividad del día: devolvernos a Ladrilleros, remando en kayak, por los esteros y manglares.

En La Barra nos estaba esperando Nestor, un indigena de la comunidad Wounaan, con quien habíamos cuadrado para que nos llevara, en su lancha, por el estero, el kayak hasta allí.

Tomamos el bote y nos internamos en el tranquilo y paradisiaco estero. Nestor nos acompañó hasta un sitio conocido como La Y en donde hay una bifurcación. El siguió para su comunidad y nosotros para el otro lado a conocer una piscina de agua dulce llamada "La Sardinera", uno de los sitios turísticos más populares de la zona. No en vano allí encontramos dos lanchas con turistas.

"La Sardinera" ofrece la posibilidad de contemplar la cascada, bañarse en sus dulces aguas cristalinas y lanzarse desde un alto peñasco al agua.

Después de mecatiar, volvimos a los kayaks para emprender el regreso a Ladrilleros por esta red de caminos acuáticos, que a esa hora, cayendo la tarde, estaban llenos de agua por cuenta de la alta marea.

Una vez en el muelle, caminamos al casco urbano. Al final de ésta jornada de 17 km, aprovechamos los últimos rayos del sol para disfrutar de un hermoso atardecer desde los acantilados de Ladrilleros, después de haber combinado dos buenas actividades: caminada y remada, que hicieron de éste, un día variado y especial.











.

5 Kommentare

  • Foto von DXMARIUS

    DXMARIUS 06.05.2018

    Alucinante historia en ese paraíso que no sabía que existía. Gracias mil por compartir, querida guerrera.

  • Foto von DXMARIUS

    DXMARIUS 06.05.2018

    Qué lugar más increíble

  • Foto von DXMARIUS

    DXMARIUS 31.08.2018

    ¿Las embarcaciones se alquilan?

  • Foto von Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 31.08.2018

    Hola DXMARIUS
    Claro por allá, en la comunidad indígena, te alquilan los kaykas
    Anímate a seguir re-descubriendo nuestros tesoros ecológicos

  • Foto von Oscar Upegui

    Oscar Upegui 31.08.2018

    Otra actividad bien agradable para disfrutar, en esta región del pacifico, definitivamente estas tierras tienen su encanto, gracias Vicky por compartir tu fabulosa aventura, muy buena narración y muy bonitas fotos.
    Felicitaciones por esos paseos tan espectaculares, dignos de admirar y valorar.
    Un Abrazo.

Du kannst oder diesen Trail