Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Fahrzeit  49 Minuten

Zeit  eine Stunde 2 Minuten

Koordinaten 2319

Hochgeladen 14. Januar 2018

Aufgezeichnet Januar 2018

-
-
96 m
55 m
0
5,3
11
21,09 km

angezeigt 33 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Frontera Corozal, Chiapas (Mexico)

Historia del sitio

Yaxchilán es una antigua ciudad de la Cultura Maya situada en la orilla del Río Usumacinta, en lo que hoy es el estado de Chiapas, México. En el Período Clásico Tardío, Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados mayas a lo largo del curso del Usumacinta, con Piedras Negras como su principal rival. Estilos arquitectónicos en los sitios subordinados en la región del Usumacinta demuestran claras diferencias que marcan un límite claro entre los dos reinos.

Yaxchilán fue un gran centro, importante durante el Período Clásico, y el poder dominante de la zona del Río Usumacinta. Dominaba sitios más pequeños tales como Bonampak y tuvo una larga rivalidad con Piedras Negras y al menos por un tiempo con Tikal y con Palenque con quien Yaxchilán encaro una guerra en el año 654.

El sitio es especialmente conocido por sus dinteles de piedra esculpidos en buen estado de conservación establecidos por encima de las puertas de las estructuras principales. Estos dinteles, junto con las estelas erigidas ante los principales edificios, contienen textos jeroglíficos que describen la historia dinástica de la ciudad.


Etimología[

Los glifos emblema gemelos de Yaxchilán podrían hacer referencia a la fusión de dos estados o quizás a un gobierno conjunto, los epigrafistas piensan que el más prominente de los dos glifos emblema se lee Pa' Chan,1​ que significa “Cielo Hendido”. Muy temprano el arqueólogo Désiré Charnay apodó a las ruinas como “Ciudad Lorillard” en honor de Pierre Lorillard quien contribuyo a sufragar los gastos de su expedición en la zona maya, mientras Alfred Maudslay la nombró "Menche". Teoberto Maler le dió su nombre actual, que significa “Piedras verdes" en lengua maya. Por algún tiempo, el emblema glifo fue leído como Siyaj Chan o “Cielo Nacido”.

Localización[editar]

Yaxchilán se encuentra en la orilla sur del Río Usumacinta, en el vértice de un meandro en forma de herradura. Este bucle defiende el sitio en todos los lados excepto por un enfoque estrecho de la tierra desde el sur. El sitio se encuentra a 40 kilómetros río abajo de las ruinas de Piedras Negras, su principal rival y a 21 kilómetros de las ruinas de Bonampak. El sitio se encuentra en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, en el lado mexicano de la frontera internacional con Guatemala, que sigue la línea del río. Está a 80 kilómetros río abajo del sitio Maya Altar de Sacrificios.

Historia[editar]

Yaxchilán tiene sus orígenes en el Período Preclásico. Una gran parte de lo que se conoce de la historia de la ciudad durante el Período Clásico proviene de los textos jeroglíficos hechos por los gobernantes durante el Clásico Tardío, uno de los más importantes es la Escalera Jeroglífica 1. Algunas inscripciones retrospectivas parecen haber sido utilizadas para reescribir la historia dinástica de Yaxchilán antes de Escudo Jaguar II, que reinó desde 681 a la 742 a petición de Pájaro Jaguar IV. La ciudad-estado, entonces creció a una capital regional y la dinastía duró hasta principios del siglo IX.2​

Zona Arqueológica[editar]

Dentro del área nuclear del sitio, hasta el momento han sido identificados 120 edificios de diversos tipos y funciones. Yaxchilán es conocida por la gran cantidad de excelentes esculturas en el sitio, como las estelas monolíticas talladas y la narrativa de los relieves de piedra tallados en dinteles que atraviesan las puertas del templo. Alrededor de 50 edificios son los que actualmente pueden ser visitados, distribuidos en tres conjuntos mayores la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis los tres conjuntos están conectados entre sí a través de escalinatas, rampas y terrazas. La Pequeña Acrópolis ocupa la parte más alta del sitio. El sitio está alineado con relación al Río Usumacinta, a veces causando una orientación no convencional a las grandes estructuras, como los dos juegos de pelota.

Estructuras[editar]





Edificio 6
Edificio 6 está cerca de la plaza principal de la ciudad. Se encuentra en un buen estado de conservación y cuenta con seis entradas, tres mirando a la plaza y tres mirando al río. Las puertas que se abren a la plaza fueron bloqueadas en la antigüedad y las nuevas puertas fueron cortadas en los lados de la estructura. La fachada del edificio frente a la plaza tiene un friso que sobrevive con una escultura de una cabeza. La estructura cuenta con un techo de crestería que sobrevive y se cree que data del Clásico Temprano.

Edificio 7 está al lado del Edificio 6, pero está en un estado mucho más pobre de conservación, teniendo colapsado el techo abovedado. Esta estructura también tenía puertas que encaraban tanto al río como la Gran Plaza.

Edificio 8 se encuentra en la Gran Plaza en frente del Edifico 7 y divide la plaza en secciones noroeste y sudeste.

Edificio 9 es un montículo sin restaurar al noroeste del Edificio 7, la Estela 27 se encuentra frente a él.

Edificio 10 comparte una plataforma en forma de L con los Edificios 13 y 74, en la Gran Plaza. La estructura cubre la fachada noroeste del Edificio 13 y sustituye una tercera parte del 74 contiene una serie de dinteles jeroglíficos que describe el nacimiento y la adhesión de Pájaro Jaguar IV.

Edificio 12 es una pequeña estructura en la Gran Plaza cerca del río y de uno de los juegos de pelota. Contenía ocho dinteles que data de principios del siglo VI. Los dinteles registran nueve generaciones de gobernantes de la ciudad. Los dinteles fueron encargados por K'inich Tatb'u Cráneo II, su posición original es desconocida, siendo reacomodados en el Edificio 12 en el siglo VIII por Pájaro Jaguar IV. Algunos de los dinteles permanecen en su lugar.

Edificio 13 se apoya en una plataforma en forma de L en la Gran Plaza, junto con las Estructuras 10 y 74, presenta crestería al centro de la cubierta y tuvo dinteles de madera que con el tiempo fueron sustituidos por los dinteles de piedra en la estrada suroeste se encuentra el Dintel 50.

Edificio 14 es el juego de pelota al noroeste, se encuentra en la Gran Plaza. Se encontraron cinco marcadores de juego de pelota esculpidos aquí, tres de los cuales fueron alineados en el área de juego y uno en cada una de las plataformas a cada lado, además otro de los marcadores de juego de pelota se retiró del sitio encontrándose roto y erosionado, cronológicamente los marcadores se sitúan de los años 742-746 lapso que corresponde a la Regencia Femenina.

Edificio 16 está cerca del juego de pelota al noroeste. Es un edificio de planta cuadrangular con dos crujías paralelas en su interior, mismas que estuvieron cubiertas con una bóveda. Originalmente poseía solo tres vanos de acceso, pero en una modificación posterior se agregaron dos reducidas habitaciones en el extremo norte. Contiene los Dinteles 38 hasta 40, que se han vuelto a poner en su posición original.

Edificio 17 esta estructura es un sencillo edificio compuesto por una sola crujía abovedada con un vano de acceso, presenta por lo menos dos etapas constructivas mismas que deformaron su proporción arquitectónica quedando el pequeño templo semicubierto por la plataforma que lo rodea. Las evidencias encontradas parecen indicar que fue un Temazcal.





El laberinto
Edificio 18 ubicado en el extremo noroeste de la Gran Plaza compartiendo espacio con los Edificios 77 y 78 dispuestos alrededor de una pequeña plaza abierta, posee esquinas remetidas en cada uno de sus cuerpos y sobre el paramento inclinado del cuerpo flanqueando la escalinata, se colocaron grandes mascarones modelados en estuco, con representaciones del rostro de Kin, el Sol. Alrededor del 740 los tres edificios y la pequeña plaza al centro fueron cubiertos por una amplia plataforma de 8 metros quedando visible solo la porción superior del basamento.

Edificio 19 es también conocido como el Laberinto. Se encuentra en el borde occidental de la Gran Plaza. La estructura es un templo con habitaciones repartidas en tres niveles, conectados por escaleras interiores. La fachada del templo tiene cuatro puertas, con tres nichos entre ellas del tamaño de una puerta. Frente a su fachada principal se sitúa el Altar 1 único monumento escultórico asociado a este edificio.

Edificio 20 se encuentra en la Gran Plaza y tiene tres habitaciones. Las tres puertas a esta estructura, una vez soportaron los Dinteles 12, 13 y 14, aunque sólo dos permanecen actualmente. Un pequeño monto de la crestería del edificio aún queda, y el techo inclinado todavía tiene frisos que sobreviven contenidos en los nichos. El Edificio 20 fue excavado por Ian Graham en 1982, durante las excavaciones la Escalera Jeroglífica 5 fue encuentra frente al edificio, fue enterrada de nuevo con el fin de conservarla.

Edificio 21 se encuentra en una terraza por debajo de los Edificios 25 y 26, es el resultado de por lo menos tres etapas constructivas agregando a los extremos los Edificios 73 y 89. Los tres dinteles de las puertas en esta estructura fueron los Dinteles 15 a 17, aunque fueron removidos en el siglo XIX y ahora se encuentran en el Museo Británico de Londres. El Edificio 21 fue excavado en 1983. El techo abovedado de la estructura colapso poco antes de 1882, llenando las habitaciones con escombros que han sido removidas actualmente, descubrimiento varios monumentos importantes, incluyendo la Estela 35 y sobre el muro detrás de las estela una escena con cinco personajes sentados, modelada en estuco, así mismo se conservan restos de tres deidades y glifos. Los colores eran rojo, vede, amarillo, negro y azul maya.

Edificio 22 está en una terraza de la Gran Plaza. En este edificio se puede observar por lo menos tres etapas constructivas sin que la estructura original haya sufrido modificaciones significativas en su aspecto formal. La planta es rectangular, sumamente estrecha y aloja una sola crujía. La cubierta del edificio, actualmente desaparecida, solo conserva alguna de las piezas pertenecientes a la cornisa; estas consistes en losas de roca caliza de grandes dimensiones sobre los cuales se apoyaban los paramentos para el segundo cuerpo en la parte exterior y para la bóveda en el interior. Sobre los cinco vanos de acceso se encontraban los Dinteles 18 al 22, aunque el Dintel 18 actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.





Dintel 26
Edificio 23 se encuentra en la Acrópolis Central, con vistas a la Gran Plaza. Fue construido durante el reinado de Escudo Jaguar II y es especialmente significativo porque era la primera construcción importante llevada a cabo después de un lapso de 150 años. El Edificio 23 está dedicado a la Señora K'ab'al Xook, una de sus esposas. Originalmente tenía tres dinteles fijados por encima de sus puertas que parecen marcar la refundación de Yaxchilán, en un esfuerzo para reforzar el linaje y el derecho de gobernar de Escudo Jaguar II. Los Dinteles 24 y 25 se retiraron a finales del siglo XIX y ahora están en el Museo Británico, mientras que el Dintel 26 se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Esta serie de dinteles están entre los mejores escultura en relieve que sobrevive en la región maya.

Edificio 24 se encuentra en una terraza cerca de la Gran plaza, todavía tiene dinteles esculpidos en su lugar.

Edificio 25 se encuentra en la Gran Acrópolis cerca del Edificio 33. No se ha excavado o restaurado, aunque tiene intacta algo de su bóveda.

Edificio 26 se encuentra al lado del Edificio 25 en la Gran Acrópolis y no ha sido excavada. Es al menos la mejor conservada de las dos estructuras.

Edificio 30 se encuentra en la Acrópolis Central, tiene tres puertas que dan a la Gran Plaza La estructura cuenta con dos salas paralelas con bóvedas bien conservada.





Edificio 33 en la Gran Acropolis
Edificio 33 de la Gran Acrópolis, ha sido descrito como una obra de arte en piedra fue dedicado en el año 756 por Pájaro Jaguar IV. La estructura se levanta sobre una colina a 40 metros sobre el nivel de la Gran Plaza teniendo vista al río y habría sido importante para el tráfico fluvial en el siglo VIII, hay una escalera monumental que conduce de la Gran Plaza a una pequeña explanada donde hay un adoratorio con la Estela 2. El Edificio 33 es de planta rectangular construido sobre un montículo con una escalera en la parte frontal de los cuales el escalón más alto está esculpido, este escalón es conocido como la Escalera Jeroglífica 2. Tiene paredes de baja planicie con tres puertas, cada una de las cuales soporta un dintel en muy buen estado de conservación (Dinteles 1 a 3). En el centro de la pared posterior de la estructura, frente a la puerta central, en un nicho contiene la escultura sin cabeza de una figura humana, probablemente el mismo Pájaro Jaguar IV. El techo de la estructura está en gran parte intacto, incluye un techo abovedado que soporta un friso y una crestería bien conservada. Hay nichos en ambas partes de la crestería y los frisos, los nichos en la crestería contienen los restos de una figura esculpida. En ambas secciones del techo una vez estuvieron decorados con estuco.

Edificio 39 ha sido restaurado y se encuentra dentro de la Pequeña Acrópolis Tiene tres puertas escalonadas que se abren a una habitación individual, de forma irregular. Los restos de la crestería sobreviven, con espigas que una vez apoyaron decoración de estuco.

Edificio 40 está flanqueado por los Edificios 39 y 41. Se ha restaurado y también tiene tres puertas que conducen a una habitación individual y los restos de una crestería perforada. La habitación tiene los restos de murales que una vez cubrieron todas las paredes interiores. Las Estelas 12 y 13 estuvieron de pie delante del Edificio 40 y la Estela 11 una vez estuvo entre ellos.

Edificio 41 también ha sido restaurado. Al igual que las otras dos estructuras en la Pequeña Acrópolis, cuenta con tres entradas que conducen a una habitación individual. No está tan bien conservado como los Edificios 39 y 40 y gran parte de la bóveda se ha derrumbado. Una fracción del friso de estuco de la escultura puede datar del año 740, el aniversario del tercer K'atun bajo el gobierno de Escudo Jaguar II. La puerta central esta escalonada y la pared frontal han sido reforzadas. Es una de las tres estructuras principales en lo alto del mirador más alto de la ciudad y de una serie de estelas se puso en frente de ella que describe las campañas militares de Escudo Jaguar II.

Edificio 42 se encuentra en la Pequeña Acrópolis. La estructura contiene los Dinteles del 41 al 43, estando solo in situ el Dintel 42, representan los esfuerzos de Pájaro Jaguar IV para consolidar el poder, emulando los eventos llevados a cabo por su padre Escudo Jaguar II.

Edificio 44 se encuentra en la Pequeña Acrópolis. Este templo fue construido por Escudo Jaguar II y se dedicó alrededor del año 732. Los textos esculpidos de este edificio proporcionan una cuenta del resurgimiento de la ciudad del siglo VIII. El Dintel 44 se encuentra en la entrada sureste, en Dintel 45 al centro y el Dintel 46 en la noroeste además en cada entrada se encuentran dos escalones con inscripciones jeroglíficas: Escalón I y II en la entrada sureste, Escalón III y II al centro y Escalón V y VI en la noreste aunque hoy están cubiertos para su conservación.

Edificio 67 es el juego de pelota sureste, situado en la Gran Plaza.

Edificio 74 comparte una plataforma en forma de L con los Edificios 10 y 13, en la Gran Plaza. Consta de dos crujías paralelas con fachas hacia la Gran Plaza y al río, entre el Edificio 74 y el río está el Edificio 11.

Edificio 77 ubicado en el extremo noroeste de la Gran Plaza compartiendo espacio con los Edificios 18 y 78 dispuestos alrededor de una pequeña plaza abierta, posee esquinas redondeadas en cada uno de sus cuerpos, tuvo mascarones en estuco con el rostro de Kin, el Sol. Alrededor del 740 los tres edificios y la pequeña plaza al centro fueron cubiertos con una plataforma de 8 metros quedando visible solo la porción superior de los basamentos.

Edificio 78 ubicado en el extremo noroeste de la Gran Plaza compartiendo espacio con los Edificios 18 y 77 dispuestos alrededor de una pequeña plaza abierta, posee esquinas remetidas en cada uno de sus cuerpos.

Monumentos

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail