Fahrzeit  10 Stunden 23 Minuten

Zeit  ein Tag eine Stunde 16 Minuten

Koordinaten 25608

Hochgeladen 28. Mai 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

-
-
3.424 m
456 m
0
60
119
238,71 km

angezeigt 439 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Socaegro, Meta (Republic of Colombia)

PNN PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

De Villavicencio a Bogotá: pasando por Guayabetal, El Calvario. San Juanito, PNN Chingaza, Laguna de Chingaza, Fómeque, Choachí
______________________________

Desde Guayabetal hasta Fómeque fueron 160 kms de trocha. Altura máxima 3,450 msnm. Se necesitan 10 horas continuas como mínimo para realizar este recorrido. De los 3 accesos que tiene el Parque Chingaza este es el más difícil, pasa por el puesto de control La Paila, no requiere previa autorización de Parques Colombia pues se considera vía departamental, no es permitido detener la moto, ni hacer senderismo sin autorización. Esta es la única ruta permitida para realizar en moto por el PNN Chingaza, ya que los otros dos ingresos, Guasca y la Calera tienen restricción a dos ruedas, la explicación que me dieron para la prohibición de motos en los otros caminos del PNN es por la autonomía, ya que pueden ser cientos de kilómetros y el combustible podría no llegar a alcanzar, además la vía es angosta y puede haber colisiones de frente contra vehículos.
_________________________
De Villavicencio a Guayabetal se usa la autopista al llano, saliendo de este último en dirección a Bogotá, se toma a la derecha después del tercer túnel, en este punto empieza la trocha por la Vereda Monterredondo. Por dos horas de camino se llegará al municipio de El Calvario pasando por el Alto del Tigre que es la frontera del PNN Chingaza en este sector con más de 3,300 msnm en páramo. Estar pendiente del cruce de San Francisco, es una vereda de El Calvario, en el cruce se toma a la derecha, desde allí no hay más intersecciones hasta el pueblo, la vía desciende y está señalizada.

Después de El Calvario continúa la trocha hasta el municipio de San Juanito pasando por el Corregimiento de San José. Este el pueblo de mayor altitud del Meta y a su vez es el corazón de Chingaza. Antes de llegar al pueblo está el mirador de las 10 cascadas sobre el cañón del río Guatiquía, un espectáculo natural difícil de describir, se tiene una panorámica de varias cascadas que descienden del ala este del páramo Chingaza y caen sobre el río Guatiquía. San Juanito es un pueblo muy pequeño de carácter rural. Cerca se encuentra una gruta natural pero no pude visitarla por tiempo.

Continúa la ruta hacia el Parque Chingaza. Saliendo del pueblo y en trocha inicia el ascenso al páramo en un trayecto de dos horas. Se pasa por la cuchilla San José e inicia el paisaje con frailejones, de las montañas y por doquier se ve espectáculos naturales. Ya dentro del parque se ve como a una lado de la vía avanza como un riachuelo el río Guatiquía a pocos kilómetros de su nacimiento. Pasa la ruta por la Laguna de Chingaza rodeada de la serranía de los Órganos, un cuerpo de agua a 3500 msnm que sirve para darle el preciado líquido a diez millones de personas en la capital del país por un sistema de alrededor de 30 kms de túneles hasta el embalse San Rafael en La Calera. En la laguna hay una intersección vial que puede continuar hacia La Calera pero tiene una caseta de vigilancia y sólo se puede acceder con permiso previo a la oficina de Parques Colombia y exclusivamente en vehículo de cuatro ruedas, no permiten el paso de motocicletas. Las motos debe tomar la ruta a Fómeque, a pocos kms de la Laguna está el puesto de control del Parque llamado La Paila aún el páramo, aunque tiene una talanquera es permitido el paso sin permiso ya que esta ruta San Juanito - Fómeque se considera una vía departamental, aclarando permiten usar los 50kms de esta vía dentro del parque pero está prohibido detener la marcha, parquear y hacer senderismo, incluso tomar fotografías. Después del puesto de control inicia el descenso del páramo hacia Fómeque en un trayecto de dos horas por trochas, unos 45 kms de montañas.

Llegado a Fómeque vuelve a ruta en pavimento que no se veía desde la autopista al llano unos 150 kilómetros atrás. De ahí se puede tomar diferentes rutas, en este caso me dirigí a Choachí y finalicé en Bogotá.
Unterkunft

Villavicencio

Unterkunft

Buenavista. Por la vía antigua

Straßenkreuzung

Pasando Guayabetal al norte después del tercer túnel encontramos esta bifurcación, a la izquierda la autopista hacia Bogotá

Tomar a la derecha hacia MONTERREDONDO
Aussichtspunkt

Vereda Mesa Grande En Guayabetal

Straßenkreuzung

Sector alto del tigre

Aussichtspunkt

Primera imagen del municipio de El Calvario, Meta

Straßenkreuzung

Cruce a San Francisco a la izquierda, El Calvario a la derecha

Brücke

Puente a un sólo carril llegando a El Calvario

Risiko

Estado de la vía

Risiko

Pérdida de banca

Aussichtspunkt

Portón llegando a El Calvario

Unterkunft

Municipio de El Calvario

Unterkunft

Municipio de El Calvario

Unterkunft

Municipio de El Calvario

Aussichtspunkt

Saliendo de El Calvario hacia San Juanito

Straßenkreuzung

Cruce, tomar a la derecha

Unterkunft

Llegando a San Juanito

Unterkunft

San Juanito, Meta

Park

Parque principal, San Juanito, Meta

Aussichtspunkt

Cascadas a la entrada de San Juanito

Aussichtspunkt

Saliendo de San Juanito Vereda el tablón

Aussichtspunkt

Vista de San Juanito rumbo al PNN Chingaza

Aussichtspunkt

Cuchilla San José

Aussichtspunkt

Cuchilla San José

Aussichtspunkt

Llegando al páramo

Gipfel

En el páramo a 3400 metros de altura

Fluss

Río Guatiquia a pocos kms de su nacimiento en el PNN Chingaza

See

Laguna de Chingaza

Aussichtspunkt

Vista de Choachí bajando del páramo de Chingaza

Straßenkreuzung

Cruce

Aussichtspunkt

Llegando a Fómeque

Unterkunft

Inspección de la Unión, Fómeque

Aussichtspunkt

Llegando a Bogotá, detrás del cerro de Monserrate

Unterkunft

Terminado la grabación de ruta NQS calle 6

2 Kommentare

Du kannst oder diesen Trail