-
-
1.459 m
498 m
0
57
115
229,06 km

angezeigt 396 Mal, heruntergeladen 30 Mal

bei Pinos Genil, Andalucía (España)

Ruta un tributo a Castril.

Dificultad alta. Tiempo 8 horas, saliendo y volviendo a Granada. No hacer con barro.

Motos: DRZ 400 S, Kawa KLX 650, Yamaha XT Z Tenere 660 y Suzuki DRZ 400 Supermotard

Ruta complicada por tener varias pendientes pronunciadas que subir y bajar. Y también es una ruta larga, porque de los 229 km, un 90% es offroad. La vuelta a Granada la hicimos por la autovía A-92.

Quedamos temprano, a las 8:00, pues nos esperaba un día largo. Pero nos retrasamos en salir porque Ramón tuvo problemas para arrancar la moto. Y aunque teníamos que llegar a la gasolinera de la Peza a las 9:00 para recoger a Miguel, al final llegamos a las 10:00, porque además encontramos mucha nieve en las pistas cercanas a Aguas Blancas y las ruedas supermotard de Ramón eran no daban para más.

Tras recoger a Miguel en la Peza, remontamos una loma para buscar una carretera que sube a Diezma, bordeando el pantano de Francisco Avellán para incorporarnos después a la carretear A-308 y echar gasolina en la gasolinera de Darro, puesto que la siguiente gasolinera estaba en Pozo Alcón a 100 kilómetros. Tras pasar Huélago llegamos a uno de los puntos difíciles de la ruta, una pendiente ascendente de 200 metros con piedra suelta que hay que hacer en primera sin dejar de dar gas. Allí Antonio le dío un buen estreno a su nueva Tenere y Ramón también sufrió con las ruedas mixtas.

Superada la rampa, nos encaminamos a Laborcillas para después surcar las dehesas cercanas a Torrecardela con el objetivo de llegar al Puente del Hacho, pero cuando nos faltaban 2km para el puente del Hacho empezamos a pillar mucho barro. Además no un barro cualquiera era el barro pegajoso que ya conocíamos de la salida “Embarrados Extreme 3”, donde la cosa no acabó muy bine. Tal vez esta vez hubiéramos conseguido pasar, pero Ramón con su supermotard estaba al borde de bloquear la rueda delantera, así que acertadamente retrocedimos y cogemos una pista dirección a Alamedilla. Era una pista que ya conocíamos de una salida con ATG y que empalmaba un poco más adelante con nuestro track.

El tiempo perdido anteriormente con la nieve ya ahora con el barro, nos hizo llegar un retraso de más de dos horas sobre el planning previsto, así que tuvimos que abandonar la idea de comer en Castril.

Al llegar a la estación de Cabra a los 13:00 horas nos tomamos unas cervezas y un bocata en el bar “La Cantina”, un bar en mitad de la nada con mucho carácter a antaño.

De ahí cogimos carretera para dirigirnos hacia el barranco que forma el río Guadiana Menor a su paso las cercanías de El Fontanar. Tras varias pistas fáciles, cogimos una pista forestal amplia pero con mucha grava suelta que no dejaba correr mucho. Ya casi bajando al fondo del cuace, están las magníficas vistas al “Salto del Lirio”. A continuación se cruce el río Guadiana Menor por un puente para rápidamente remontar en por un zig zag hormigonado muy pendiente.

A continuación se vuelve a descender a un barranco por una pista estrecha y con fuerte pendiente descendente. Este el el segundo punto complicado de la ruta. Bajamos sin incidentes pero con miedo en el cuerpo. Gracias a dios no había barro, pues esa pendiente con barro sería muy jodida.

Al bajar al fondo se pasa al lado de las salinas abandonadas de Chillar, para volver a remontar y ascender hasta Pozo Alcón, donde repostamos.

A la salida de Pozo Alcón, cogimos una pista que ya conocíamos de Villaricos 2017, que atraviesa la piscifactoría Peralta junto al río Gaudalentín, para ascender vertiginosamente hasta los llanos de Campocamara, a donde no llegamos a entrar pues nos desviamos hacia los pinos cercanos al pantano de la Bolera. Durante un kilómetro estuvimos metidos en los límites del parque natural de Cazorla, conduciendo entre el bosque cerrado de pinos, para coger la carretera que va hacia Castril.
Entre los pinos Antonio tuvo un despiste que le costó una buena caida, con llantazo incluido, por meter la rueda en un charco más profundo de lo previsto y chocar contra la raíz de un pino.

Nos salimos de la carretera en Campocebas, para coger la pista que nos llevaría a Castril, objetivo final de la ruta. Y allí llegamos por una pista que ofrece unas bonitas vistas de Castril y su Peña y que nos lleva directamente a la pasarela volada sobre el río Castril y la antigua central hidroeléctrica. Tras bajarnos de las motos y visitar la pasarela, subimos hacia el pueblo. Nos hubiera gustado parar en el bar “El Cantón” a tomar algo, pero íbamos muy retrasador de tiempo (ya eran las 16:30) y sólo pudimos atravesar sus calles en moto para coger el camino al cementerio y luego descender de nuevo al río.

Las pistas paralelas al río son fáciles y bonitas con el cauce del río muy cerca en algunos tramos. Vimos que el río se podía vadear en varios puntos y nos quedamos con las ganas, pero estábamos lejos de Granada y era tarde, no era el momento de experimentos.

Cruzamos juntos a las núcleos de población de los Laneros y Cortes de Baza para abandonar el valle del río Castril cerca de las Cucharetas. Tocaba ya como colofón de la ruta, escalar el cerro de Jabalcón para desde sus alturas contemplar el altiplano y el embalse del Negratín, pero una cancela de una finca privada nos aguó la fiesta y viendo la hora decidimos coger el camino de servicio del canal de Jabalcón para llegar a carretra y de ahí a Baza para coger la A-92 y volver a Guadix y Granada.
Llegando a Baza paramos a echar gasolina y Miguel tenía algún fallo eléctrico, iba sin luces y tuvimos que empujar la moto para arrancarla a rachas.

La vuelta por carretera fue lo más aburrido del día sin duda. Si hubiéramos tenido más tiempo, hubiéramos cogido el camino de la antigua vía del tren cerca de Zújar para llegar al Baúl. Y con más tiempo incluso se puede llegar desde el Baúl a Alicún de Ortega por pistas.

Pero bueno otra vez será, 200 km offroad están más que bien. Tras llegar a Granada, el cuentakilómetros ya marcaba 340km. Casi ná.

Finalmente agradecer al usuario de wikiloc: Jose Sloan, por subir la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/granada-pozoalcon-17153760
de donde cogí gran parte de este track a Castril

4 Kommentare

  • afg(adventure88) 28.09.2018

    Hola, esa ruta se puede hacer con una ktm adventure 1090 r..? O tiene trozos muy complicados? 1saludo.

  • afg(adventure88) 28.09.2018

    Aunque si la habéis hecho con ruedas mixtas y de super motard diría que si...

  • Foto von embarra2

    embarra2 28.09.2018

    El de la supermotard se retiró pronto. Como puedes ver en el video y en la descripción de la ruta de wikiloc. Hay solo dos puntos complicados. Una cuesta de subida estrecha y con piedras que es complicada y una bajada estrecha bastante pendiente antes de ascender a Pozo Alcon.
    Todo depende de tu manejo de la moto, si tienes pericia y no hay barro supongo que pasarás bien. La cuesta (barranco) estre Huelago y Laborcillas es evitable por carretera

  • afg(adventure88) 28.09.2018

    Ok, gracias. 1saludo.

Du kannst oder diesen Trail