Zeit  7 Stunden 45 Minuten

Koordinaten 4955

Hochgeladen 20. November 2017

Aufgezeichnet November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
435 m
29 m
0
74
148
295,86 km

angezeigt 815 Mal, heruntergeladen 64 Mal

bei Alcalá de Guadaira, Andalucía (España)

Segunda edición de la Xtrem 300 y segunda ocasión en la que participo. Se trata de una prueba de orientación que consiste en realizar una ruta de 300 km. siguiendo un road book y grabando el recorrido en un GPS en un tiempo máximo de 7 horas y media. Al finalizar la prueba la organización compara el trackl real con el realizado por cada participante que haya entrado dentro del tiempo. El ganador es aquel que ha realizado la menor distancia fuera del track real.
En esta segunda edición llegámos casi a la centena de participantes. El Hotel Oromana de Acalá de Guadaira, lugar de salida y llegada de la prueba, esta copado de motos, coches con remolques, furgonetas, autocaravanas. . . En el parque cerrado también se nota el nivel con numerosas carpas de los patrocinadores y de algún equipo.
Aunque la Xtrem es una prueba individual, yo voy a rodar con mi amigo Miguel Angel, igual que en la edición anterior.
En pruebas de orientación es de vital importancia que todos los elementos de navegación funcionen correctamente: GPS, trip (en mi caso un móvil antiguo con la aplicación F2R), road book, emisora, etc. El sábado anterior a la prueba salí a dar una vuelta para comprobar que tanto la moto como los elementos de navegación funcionaban correctamente, sin embargo el día de la prueba antes de empezar, la emisora no funciona (despues de un buen rato descubrimos que el problema es de la piña, y puedo utilizarla con el pulsador del walkie), el móvil tampoco marca la distancia, afortunadamente en poco mas de un kilómetro alcanzo a Miguel Angel , que me esta esperando y me limito a seguirle, a la espera de que el movil quiera empezar a funcionar, y el road book empieza a correr mal, ya que el rollo es bastante largo y de un papel satinado mas grueso de lo habitual. Afortunadamente la moto va perfectamente y el GPS tampoco da problemas.
Los primeros kilómetros son por pistas en general fáciles. Cuando llevamos mas de 20 km. el móvil aún no ha comenzado a marcar la distancia, así que en un cruce, decido parar y cambiar el móvil antiguo por el que utilizo habitualmente. Este es de mayor tamaño y no coincide con el soporte, pero lo sujeto con gómas. Espero que no salga volando en un bache. Precisamente poco después va a tener una prueba de fuego con un tramo de unos 9 km. por el trazado de una antigua vía que aún mantiene el balastro por lo que rodar por ella se hace muy dificultoso. Aqui se aprecian grandes diferencias de pilotaje entre los distintos participantes. La mayoria pasamos bastante despacio, algunos (sobre todo los que llevan maxitrail) tienen que parar ya que los antebrazos se agarrotan de hacer tanta fuerza para sujetar el manillar. Sin embargo otros pasan a toda pastilla, como si las piedras no fueran con ellos. Poco a poco van pasando los kilometros, alternando pistas rápidas, alguna incluso asfaltada, con otras mas reviradas y bacheadas, senderos y algún mínimo tramo de carretera. Hasta aquí sin ningún paso especialmente dificil, todo apto incluso para las maxitrail.
A la altura del km. 128,5 de mi track comenzamos una subida primero y bajada después algo mas trialera pero perfectamente factible, hasta que en un cruce hay un sendero con una bajada bastante pronunciada y un fotógrafo abajo.Nos tiramos por la bajada sin pensarlo y sin comprobar el road book. Pasamos junto al fotografo y continuamos bajando por el sendero en una zona de terrazas con pinos para llegar al fondo de un barranco. Cuando casi estoy abajo me encuentro una KTM 990 que sube de frente a mi y que no puede cortar en esa rampa tan empinada. Nos cruzamos como podemos. Para un poco mas arriba y nos dice que por ahí no es, que no han encontrado la salida. Así que como podemos damos la vuelta y salimos del barranco. Cuando llegamos arriba le preguntamos al fotógrafo, que nos dice que no sabe por donde es. Que la mayoría de las motos han bajado por donde nosotros, pero algunas se han ido por otro camino. Después de un momento de duda, volvemos a adentrarnos en el barranco. Alli encontramos otra KTM 990 y una Yamaha 660 Tenere. Nos dicen que delante de ellos ha pasado una Africa Twin, pero ellos no han encontrado la salida. Quedo con Miguel Angel y con ellos en que me esperen alli para ir a buscar una salida. Les avisare por la emisora. Sigo un primer sendero que sale del barranco por la derecha, pero que pronto se corta. Doy la vuelta e intuyo otro sendero que serpentea por el fondo del arroyo, que afortunadamente esta seco. Justo delante de mi pasan dos motos mas ligeras, que pierdo de vista mientras sigo el arroyo. Cuando llevo recorridos unos 500 metros me doy cuenta que hay un pequeño sendero que sale del arroyo por la izquierda, asi que dejo la moto y subo a pie a ver que hay arriba. El sendero de unos 40 ó 50 metros sale a una pista. Aviso a Miguel Angel y a los otros compañeros y salimos los cuatro a la pista por la que enlazamos con el track. ES MUY IMPORTANTE QUE SI ALGUIEN SE DECIDE A SEGUIR EL TRACK TENGA EN CUENTA ESTA CIRCUNSTANCIA, YA QUE DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DEL TERRENO, TIPO DE MOTO, NEUMATICOS Y MANOS DEL PILOTO, ESTE BARRANCO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA TRAMPA SIN SALIDA. LA ALTERNATIVA ES SEGUIR EL CAMINO POR LOS WP1, WP2, WP3 y WP4.
Cuando salimos del barranco llevamos mucho retraso y ya tengo claro que no vamos a terminar dentro del tiempo. Es una pena porque hasta ahora prácticamente no hemos cometido ningún error de navegación aparte del barranco. El siguiente tramo es una zona de caminos donde abunda la arena, con un paso con arena bastante profunda que ademas hace badenes lo que impide pasar con la velocidad necesaria.
En el kilómetro 159 del track hay una gasolinera en la que apenas me tengo que desviar del track y aprovecho para repostar, mientras Migue Angel, que lleva un depósito de 18 litros se adelanta un poco. Aprovecho la parada en la gasolinera para enguillir un par de barritas, ya que no hay tiempo de parar a comer. Después de unos kilometros alcanzo a Miguel Angel.
Cuando pasamos por La Campana son las 15,20 h. Apenas nos quedan 50 minutos para llegar a tiempo, así que decidimos recortar por carretera hasta Carmona y allí retomar el el road book. Desde Carmona hasta Alcalá de Guadaira la pista es muy rápida, pero aún asi no llegamos a tiempo, entrando con unos 15 minutos de retraso sobre el tiempo máximo, por lo que la organización no nos recoge los GPS para comprobar nuestro track. Aún así estamos encantados porque hemos disfrutado muchísimo con la ruta.
Quiero dar las gracias a Fernando y a toda la gente de la organización, patrocinadores y colaboradores por permitirnos disfrutar de esta prueba y a Eduardo y su familia por acogernos en casa. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Edificación
Morón de la Frontera
Gasolinera
Coripe
Polígono Industrial Tejar de C
A-364
La Luisiana
A-3200
Carmona
SE-431 y Camino
SE-451 y Camino
A-364 y Camino
A-3200 y SE-132 E y A-3200

2 Kommentare

Du kannst oder diesen Trail