Koordinaten 17320

Hochgeladen 28. Juni 2015

Aufgezeichnet Juni 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.023 m
-3 m
0
327
654
1.309,0 km

angezeigt 14366 Mal, heruntergeladen 91 Mal

bei San Fernando, Andalucía (España)

El track aparece al contrario de como se hizo realmente la ruta, con inicio en Barcelona y final en el Poligono "Tres Caminos" de Puerto Real.



Esta es un relato de lo que fue el proyecto y ejecución de una de las rutas que recuerdo con más cariño, no por el paisaje o la propia carretera, sino por el hecho de tratarse de la vía en servicio más antigua de España y compararla a pequeña escala con la mitica Ruta66, aunque en muchos tramos ha desaparecido su denominación (aquí cada cual barre para casa y le cambia el nombre como quiera), una vía que transcurría por una antigua vía romana ...



Llevaba tiempo dandole vueltas a este asunto, y por fin he puesto fecha de caducidad al proyecto: será el próximo mes de septiembre de 2009.

De todos es conocida la famosa ruta americana Ruta 66, y nosotros no podíamos ser menos. España no es Estados Unidos ni las dimensiones de este son las de nuestra querida España, pero 1248 kilómetros sobre el papel, son muchos kilómetros, teniendo en cuenta que se harán por la vía en servicio más extensa que existe actualmente en nuestro país.

Son 4 Comunidades Autónomas: Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. 10 provincias: Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Será un recorrido por gran parte de la historia que, pese a quien pese, nos une más que nos separa: La fenicia Gadir (Cadiz), pasando por la también fenicia Malaka (Málaga), la árabe Al-Maryya (Almeria), la romana Murtia (Murcia), la griega Akra-Leuca o la romana Lucentun (Alicante), la romana Valentia Edetanorum (Valencia) , la arabe Castellón, la romana Tarraco y la Cartaginesa Barcelona.

En cuanto a la historia, podríamos decir que la precursora de la N-340 fue la conocida via romana "Via Augusta" La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.

Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.

Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.

La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.

Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

El llamado arco de Berà, un arco del triunfo ubicado al norte de Tarragona, en la Vía Augusta. Esta sección del camino corresponde a la actual carretera N-340.

La carretera N-340 (o Carretera del Mediterráneo) une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo. La carretera N-340 también tiene nomenclatura europea: E-05 en el tramo Cádiz-Algeciras y E-15, tramo Algeciras-Barcelona.
A lo largo de su recorrido, la N-340 ha sido desdoblada y convertida en autovía, pasándose a llamar A-7 (gratuita) o AP-7 (autopista de peaje), según tramos, excepto entre Cádiz y Vejer de la Frontera, que ha sido renombrada como A-48 (Autovía Costa de la Luz).
Según un estudio realizado por RACE en 2006, en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España: entre las provincias de Alicante y Murcia (km. 678 al 698)1
Inicio: Puerto Real (Cádiz)
Fin San Felíu de Llobregat (Barcelona)
Longitud 1248 km

N-340 en Andalucía [editar]
La N-340 tenía su kilómetro 0 en el polígono Tres Caminos de Puerto Real (Cádiz), y comunicaba Cádiz con las ciudades de Málaga y Almería con un itinerario costero. La carretera ha duplicado su calzada en su trazado entre San Fernando y Vejer de la Fronteradando lugar a la nueva autovía A-48. Este tramo de la provincia de Cádiz coincide con la ruta europea E-05, atravesaba poblaciones como Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera,Tarifa, Algeciras. En Algeciras da paso a la A-7 y coincide con la ruta europea E-15, aquí confluye con la carretera autonómica A-381 que une Algeciras con Jerez de la Frontera. Continuaba su trazado llegando a San Roque donde cruzaba con la N-351, esta carretera une a esta población con La Línea de la Concepción y Gibraltar. Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Málaga. En su entrada en la provincia de Málaga enlazaba con la AP-7 yendo paralela a la misma, en este itinerario la N-340 se desdobla en muchos tramos. La primera población que atravesaba era Estepona, a continuación antes de llegar a la ciudad de Marbella había una intersección con la carretera autonómica A-376 que une la Costa del Sol con Sevilla pasando por Ronda. Si seguimos se llegaba a ciudades turísticas comoMarbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Al llegar a Málaga se unía a la A-7 y conectaba con otras carreteras de la red como la A-45 (antigua N-331) que comunica a dicha ciudad con Antequera y Córdoba.
Siguiendo su curso pegada al mar Mediterráneo cruzaba Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja llegando ya a la provincia de Granada.
La N-340 atravesaba en el litoral de la provincia de Granada poblaciones como Almuñécar, Salobreña y Motril. Este tramo está en obras por la construcción de la A-7 que unirá Málaga yAlmería. Antes de llegar a Motril enlazaba con N-323 y la A-44 que une Motril con Granada.
Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Almería y la primera población que atravesaba era Adra, ya desdoblada y transformada de nuevo en la A-7, también cruzaba con la carretera autonómica A-347 que se dirige hacia las Alpujarras. De este modo entramos en el Poniente Almeriense atravesando las poblaciones de El Ejido, Vícar y Aguadulce (Roquetas de Mar), aquí se cruza con la A-391 que une Roquetas de Mar con las Alpujarras atravesando la Sierra de Gádor. De este modo se llega a la ciudad de Almería, la carretera, renombrada como N-340a, salía de la ciudad dirección norte atravesando las poblaciones de Benahadux y Rioja, aquí se cruzaba con la autonómica A-348 que va en dirección a las Alpujarras y Sierra Nevada, así se llegaba al Desierto de Tabernas y donde se cruza con la A-92 dirección a Granada, siguiendo el recorrido característico del desierto se atraviesan las poblaciones de Tabernas ySorbas con sus "casas colgadas". A continuación se unía otra vez a la A-7. Las siguientes poblaciones importantes que atravesaba son Vera y Huércal-Overa, antes de llegar a esta última la carretera se cruza con la autonómica A-334 que va en dirección hacia Bazaatravesando la comarca del Valle del Almanzora. Así finaliza su recorrido por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Poblaciones y principales enlaces
Tres Caminos (km 0) - Chiclana de la Frontera (km 7) - Conil de la Frontera (km 26) Vejer de la Frontera (km 36) - Tarifa (km 83) - Algeciras (km 105) - Palmones (km 111) - Taraguilla (km 115) - San Roque (km 118) - Sotogrande, Guadiaro, Torreguadiaro (km 133) - Sabinillas (km 144) - Estepona (km 155) - San Pedro de Alcántara (km 171) - Marbella (km 181) - Fuengirola (km 210) - Benalmádena (km 222) - Torremolinos (km 227) - Málaga (km 238) - Rincón de la Victoria (km 254) Torre del Mar (km 272) - Torrox (km 285) - Nerja, Frigiliana (km 292) - Almuñécar (km 312) - Salobreña (km 329) - Motril (km 335) - Calahonda (km 347) - Castell de Ferro (km 354) - Adra (km 389) - El Ejido (km 409) - Vícar (km 424) - Aguadulce (km 429) - Almería (km 444) - Huércal de Almería (km 448) - Benahadux (km 453) - Rioja (km 456) - Tabernas (km 473) -Sorbas (km 499) - Los Gallardos (km 522) - Vera (km 533) - Santa Bárbara (km 547) - Huércal-Overa (km 541)

N-340 en la región de Murcia [editar]
La N-340 recorría la Región de Murcia de sur a norte, coincidiendo gran parte de su recorrido con la A-7 sobre todo en el tramo que va desde el límite con la provincia de Almería hasta Murcia. La primera población que cruzaba era Puerto Lumbreras, aquí enlazaba con la A-91 que une laRegión de Murcia con Granada.
Continuaba su recorrido dirección norte llegando a la localidad de Lorca cruzándose con la carretera autonómica C-3211 que une esta localidad con el interior de la región, poblaciones como Caravaca de la Cruz, y con la población costera de Águilas.
Las siguientes poblaciones que cruzaba eran Totana y Alhama de Murcia al pie de Sierra Espuña y Librilla.
Continuando su itinerario la N-340 llegaba a la población de Alcantarilla ya a muy pocos kilómetros de Murcia capital. Aquí enlazaba con la autovía C-415 que comunica a esta población con Caravaca de la Cruz, con la autovía de circunvalación de Murcia o MU-30 y con la carretera de la red estatal N-344 que comunica la Región de Murcia con Valencia por el interior, muy utilizada anteriormente antes de la construcción de la Autovía del Mediterráneo.
Así se llegaba a la ciudad de Murcia, aquí enlazaba con otras carreteras estatales como la A-30 (antigua N-301) que comunica a esta ciudad con Madrid y Cartagena. A partir de aquí la N-340 va paralela a la A-7 hasta Alicante. La última población murciana que atraviesa esta carretera es Santomera y ya se introduce en la Comunidad Valenciana.
Poblaciones y principales enlaces
Puerto Lumbreras-Vélez-Rubio A-91 - Lorca-Águilas-Caravaca de la Cruz C-3211 - Totana-Mazarrón - Alhama de Murcia-Fuente Álamo de Murcia - Librilla - Alcantarilla-Mula C-415 MU-30 - Torres de Cotillas N-344 - Murcia - Santomera-Abanilla MU-414

N-340 en la Comunidad Valenciana
La N-340 era una de las arterias principales de transporte de la Comunidad Valenciana, recorre las tres provincias de sur a norte. Inicia su recorrido en el límite con la Región de Murcia, en este tramo desde el límite de provincia hasta la ciudad de Alicante va paralela a la A-7. Su primera travesía importante era Orihuela localidad de la comarca de la Vega Baja del Segura. Otras poblaciones que atravesaba antes de llegar a la ciudad de Elche son Albatera y Crevillente. El tramo alicantino entre Orihuela y Crevillente estaba considerado como el más peligroso de España. De Elche discurría hasta Alicante, uniéndose a la N-332 (Alicante-Cartagena). Se adentraba en la ciudad de Alicante y aquí conectaba con la A-31 (antigua N-330) que une esta ciudad con Madrid. Al salir de Alicante dirección Valencia, la carretera se desvía hacia el interior de la provincia de Alicante atravesando el puerto de la Carrasqueta (1024m de altitud) y poblaciones como Jijona, Alcoy y Cocentaina.
Así llegábamos hasta la provincia de Valencia atravesando el puerto de Albaida a 620m, las siguientes poblaciones eran Albaida y Játiva, llegando a enlazar con la autovía A-35 que une esta última población con Almansa (Albacete). A partir de aquí la N-340 se desdoblaba y continuaba hacia Valencia coincidiendo con la A-7. Atravesaba las poblaciones de Alberique, l''Alcúdia y Alginet. Aquí enlazaba con laAutopista del Mediterráneo y seguía hacia Valencia renombrada como V-31 que es el acceso sur a Valencia y más conocida como "pista deSilla". Bordeaba las poblaciones de Silla, Catarroja, Benetúser y Sedaví, de este modo se adentraba en Valencia, aquí ese puede enlazar con otras carreteras del red estatal como la A-3 que une esta ciudad con Madrid. La salida hacia Castellón de la Plana es a través de la carretera autonómica CV-300 así ha sido renombrada la N-340 entre Valencia y Puzol, atravesaba la comarca de la Huerta Norte. En Puzol enlazaba con la V-23 dirección Sagunto y paralela a la AP-7. En Sagunto conectaba con la A-23 (Autovía Mudéjar) (antigua N-234) que une Sagunto conTeruel y Zaragoza. Atravesaba Sagunto, cruzaba la autopista AP-7 y discurría paralela a la autovía A-7, dirección Almenara. Así entraba a laprovincia de Castellón.
En la provincia de Castellón la N-340 entra entre la A-7 y la AP-7, atravesando Almenara, La Llosa y Chilches. Una vez llega a Nules, enlaza con la A-7, circunvala esta localidad y se divide en la N-340 y la CV-10 (continuación de la A-7 pero de competencia autonómica). AtraviesaAlquerías del Niño Perdido y circunvala Villarreal, tramo donde diariamente se producen grandes atascos. Así llega a la ciudad de Castellón, bordeandola de sur a norte. Enlaza con otras carreteras como la CS-22 dirección Puerto de Castellón, la CV-17 hacia la Autovía de la Plana CV-10, la CV-16 sentido Alcora o la CV-151 dirección Borriol. Una vez finalizado el by-pass de Castellón, la carretera atraviesa las poblaciones de Benicasim, Oropesa del Mar, la Ribera de Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, desvío de Peñíscola,Benicarló y Vinaroz, siempre paralela a la AP-7. Así, entra en Cataluña.

Poblaciones y principales enlaces [editar]
Orihuela-Torrevieja CV-95. - Guardamar del Segura CV-91. - Callosa de Segura CV-900. - Albatera. - Crevillente-Catral-Torrevieja CV-90. - Aspe-Novelda N-325. - Elche. - Alicante. - San Juan de Alicante N-332. - Jijona. - Alcoy-Benidorm CV-70. - Cocentaina. - Muro de Alcoy. - Albaida. - Montaverner. - Alfarrasí. - Bellús. - Játiva-Alcira CV-41 - Llosa de Ranes - Alberique - Masalavés - Montortal - Alcudia de Carlet-Carlet-Alcira CV-50 - Alginet - Silla - Valencia - Sagunto-Teruel A-23 - Almenara - Chilches - Nules-Vall de Uxó N-225 - Burriana CV-18 - Villarreal - Castellón de la Plana - Grao de Castellón CS-22 - Benicasim - Oropesa del Mar - Torreblanca - Alcalá de Chivert - Peñíscola - Benicarló - Vinaroz-Morella N-232

N-340 en Cataluña
La N-340 en Cataluña discurre por la costa mediterránea entre el límite con la provincia de Castellón y la ciudad de Barcelona, en 2007 el 17,5% de los siniestros de la provincia de Tarragona se produjeron en esta carretera. Al dejar la Comunidad Valenciana entra en la provincia de Tarragona, la primera población por la que discurre es Alcanar aunque solamente atraviesa su término municipal, la población queda en el interior y la carretera va por el litoral. Las siguientes poblaciones son San Carlos de la Rápita y Amposta, dos poblaciones que se sitúan junto al Parque natural del Delta del Ebro. Tras dejar Amposta se cruza el río Ebro. De este modo llega a La Aldea, aquí enlaza con la carretera autonómica C-42 que se dirige hacia Tortosa. Siguiendo hacia el norte atravesamos las poblaciones de La Ampolla, El Perelló, L''Ametlla de Mar y L''Hospitalet de l''Infant, aquí enlaza con la carretera autonómica C-44 que se dirige hacia el interior, a Mora de Ebro. La siguientes poblaciones que atraviesa la N-340 son Cambrils y Vilaseca, a partir de aquí se desdobla y se une a la A-7 llegando hasta la ciudad deTarragona. Circunvala esta ciudad y enlaza con otras carreteras de la red estatal como la T-11 que se dirige hacia Reus, la N-240 que se dirige hacia Lérida por Valls y la N-241 Acceso al puerto de Tarragona. Continuando su itinerario vuelve a convertirse en carretera nacional discurriendo por el litoral atravesando las poblaciones de Torredembarra, Coma-ruga (aquí enlaza con la autovía C-32 que va a Barcelona porSitges) y Vendrell donde conecta con las carreteras de la red autonómica C-31 a Villanueva y Geltrú y la C-51 a Valls
Si seguimos el itinerario entramos en la provincia de Barcelona atravesando las poblaciones de Santa Margarida i els Monjos, Villafranca del Panadés, Avinyonet del Penedés, Ordal, y Vallirana. A partir de aquí se desdobla renombrándose a autovía B-24, enlazando con otras autovías como la A-2 que une a Barcelona con Zaragoza y Madrid y así llega a la ciudad de Barcelona y pone fin a su itinerario.
Poblaciones y principales enlaces
Alcanar - San Carlos de la Rápita - Amposta - Tortosa C-42 - La Ampolla - El Perelló - L''Ametlla de Mar - L''Hospitalet de l''Infant - Mora de Ebro C-44 - Cambrils - Salou - Reus T-11 - Tarragona - Torredembarra - Vendrell-Sitges C-32 C-31 - Villafranca del Penedés - Avinyonet del Penedés - Ordal - Vallirana - Cervelló - Molins de Rey - San Felíu de Llobregat - Esplugues de Llobregat - L''Hospitalet de Llobregat - Barcelona

Este es el planteamiento de la ruta con los trayectos que seguiremos:

Dia 1.- Calpe a Barcelona. 501 Kms.
Punto de reunión, visita a la ciudad y a las 22.00 horas, cena con los amigos que puedan de Barcelona, charla.

Día 2.- Barcelona a San Juan. Posteriormente traslado hasta Calpe para hace noche. 570 Kms.
22.00 h. Cena picoteo en Restaurante Nou Mejias con los que puedan y quieran acompañarnos

Dia 3.- 7.30h. Traslado desde Calpe a San Juan.
San Juan a Estepona. 651 Kms.
22.00h, Cena picoteo con los amigos de Málaga que puedan y quieran acompañarnos.

Dia 4.- 07.30h Estepona – Puerto Real. Fin de la Ruta en Cadiz. 189 Kms.

Regreso de Puerto Real – Málaga (Comida) y retorno hasta Calpe. 814 Kms.

TOTAL.- 2.734 Kms.

CRONICA DE UN RETO

Pues si, porque realmente eso es lo que fue: más que una aventura, para todos fue un reto. Para unos más que para otros. Siempre estaba la incertidumbre de saber si aguantarias jornadas de 12 – 14 horas de moto, pocos descansos, dormir poco y mal, tensión por circular por vias con travesías, semáforos, rotondas, cortes del grupo, etc., etc., etc.

Parece que fue ayer mismo cuando se iluminó esa idea entre Pedro y yo mismo: por qué no hacemos la N340 entera. Hoy por hoy es la carretera más larga que existe en España. Pues vamos, me dijo Pedro. A que no hay c..ones…

Lo que en principio era una idea de dos, paso a ser de cuatro, luego de seis y finalmente de doce...

Muchos preparativos de ruta, alojamiento, alternativas, y poco a poco se acercaba el día del inicio.

De preparar un par de camisetas para los participantes, se convirtió en 40 camisetas para gente que se entusiasmo con el proyecto. De hacer una pegatina conmemorativa, se pasó a realizar unos pins de recuerdo, que volaron de nuestras manos, unas chapas metálicas para los que las quisieran llevar en el futuro para recordar esta historia, hasta finalmente unos parches de tela con plástico inyectado

De todo hubo que preparar algo, pero no en gran cantidad ya que se desconocía si luego tendría “salida”, y a ver que hago con 100 pins pagados de mi bolsillo o 100 pegatinas o 100 parches de tela. La economía no está para esos juegos...
  • Foto von Plaza España
  • Foto von Plaza España
  • Foto von Plaza España
  • Foto von Plaza España
  • Foto von Plaza España
  • Foto von Plaza España
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
  • Foto von N-340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340
  • Foto von FOTO
Punto intermedio de la ruta:
N340
Punto intermedio de la ruta:
N340

9 Kommentare

  • Foto von LINES1960

    LINES1960 01.11.2015

    Menuda ruta...
    Toda una aventura por la ruta nacional 340.
    Aún me acuerdo veros en Valencia y acompañaría hasta Calpe y Alicante.

    Menuda semana de viaje...

  • Foto von Cientounero-60

    Cientounero-60 19.11.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Junto con La Ruta del Cid, una de las mejores que hemos hecho.
    Repetiria...

  • sakse 17.02.2017

    ¿Y qué tal lo ves para hacer esa ruta con una 125 en 3 días?
    Saldría de Girona hasta Jerez de la frontera. :)

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 17.02.2017

    sakse, eso si que sería una auténtica hazaña.
    Hacerlo con una 1100 y 165 caballos, eso es solo darle puño y au. Por supuesto te animo a que lo hagas, recuerdo de joven hacer kilometradas con una derbi variant boton rojo, la ostia, aquel ciclomotor se arrancaba sin dar pedales...
    Si te sirve de aliciente, te diré que alguna vez que subí a Pingüinos, había gente que llegaba desde Estepona hasta la concentración después de 750 kilómetros o Valencia a París en un vespino LX (casi 1300 kilómetros).
    Y por supuesto, si la haces, me gustaría ver tu crónica...
    Saludos y ánimo

  • sakse 17.02.2017

    Yo creo que la mayor azaña es que peso un cojón y medio... y por tramos de 100 por hora tal vez me quede corto, con lo cual llegar vivo será un milagro. Estoy haciendo valoraciones... si lo hago, me paso y te lo comento :D Gracias por comentar tan rápido.

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 17.02.2017

    Jajaja... es lo que nos pasa a los "tios grandes", que el peso viene de serie.
    Prueba con algo más contenido primero y a ver que tal te encuentras, aunque al final, salvo que vayas en una Goldwing, terminas con el culo muerto, las manos como garras, la espalda como un arco ...
    Saludos y a por ello

  • sakse 17.02.2017

    Más bien en una Superlight (keeway) xD
    Nah. Creo que me esperaré a ser "menos yo". Pero la tengo en mente... vaya que sí...

  • Foto von TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 08.03.2017

    Pues ya nos contarás.
    Y ánimo. Las barreras solo están en tu mente.
    Saludos

  • Foto von Almogavar62

    Almogavar62 15.04.2017

    Que buena ruta Triki.
    Lástima que no me enterase, me habría gustado mucho seguirla con vosotros.
    Un abracico.

Du kannst oder diesen Trail