Koordinaten 3229

Hochgeladen 6. März 2014

angezeigt 3394 Mal, heruntergeladen 38 Mal

bei Alora, Andalucía (España)

Hoja de ruta GASTROEXPERIMENTA

Recorrido triángulo activo sierra de aguas para grupos de Motos, coches o su realización de forma individual.

9:00 llegada a Alora y recorrido por el casco histórico vuelta fuente de arriba bajada a plaza baja por calle algarrobo, aparcado de motos en la plaza de la despedía y tiempo libre para los que quieran visitar la parroquia y el museo o tomar un café.
9:30 realizamos la salida dirección al castillo de Alora y visita del mismo hasta las 10:00 que partimos dirección Hacienda Los Conejitos para un desayuno GASTROEXPERIMENTA compuesto por productos típicos de Málaga.
10:15 a 11:00 desayuno 11:00 partida dirección Ardales por acceso norte de Alora y A357
11;25 entrada a Ardales recorrido por la plaza principal y salida dirección a los Embalses del Guadalhorce.
12:00 recorrido por los embalses, pausa fotos en el Sillón del Rey y embalse Conde del Guadalhorce 12:40 subida a los embalses Guadalteba y Guadalhorce paseo por su coronación y vuelta en la rotonda dirección a La Mesa de Villaverde.
13:15 llegada a la mesa de Villaverde 15 minutos para fotos.
13:30 salida dirección al Chorro parada en el mirador del caminito del rey para fotos
14:15 salida dirección Hacienda Los Conejitos para almuerzo GASTROEXPERIMENTA con degustación de gastronomía malagueña.
14:45 / 16:45 almuerzo degustación
17:00 Salida dirección al mirador de Sierra de Aguas en el monte bellaco 950metros de altura, las motos llegan hasta el mismo mirador, precaución en los 2 primeros kilómetros pues la carretera se encuentra en mal estado de conservación pero si es transitable, una vez pasados estos dos kilómetros la carretera discurre por la sierra entre pinos y roca azulada llamada peridotita la cual normalmente se encuentra bajo tierra y los dos únicos afloramientos que hay en el mundo se encuentran en Sudáfrica y en Sierra de Aguas
Desde este mirador divisamos todo el valle del Guadalhorce, Guadalteba, Sierra de las Nieves y comarca de Antequera con la peculiaridad de que en un día claro podemos ver de navegar los barcos por el mar Mediterráneo desde uno de los principales pulmones de la provincia de Málaga.
Junto al mirador podemos contemplar los gigantes modernos que nada tienen que ver con Los que describía miguel de Cervantes en el Quijote, molinos de viento de casi 100 metros de altura impresiona ver sus aspas girar a nuestro lado, nuestra gran satisfacción es, que cada vuelta que dan están generando una gran cantidad de la energía eléctrica que consumimos a diario de forma totalmente ecológica y no contaminante.
Después de unas fotitos en el pico más alto del triángulo activo sierra de aguas nos dirigimos a Carratraca manantial aguas naturales donde se encuentran probablemente unas de las Thermas de aguas minero-medicinales más a antiguas de Málaga, también cuenta con un hotel de *****
Podemos ver su plaza de toros, Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud, Casa de Doña Trinidad Grund y recorrer sus calles con un encanto típico Andaluz a la vez que nos tomarnos tiempo libre antes de regresar al lugar de partida por la carretera A357
Esperamos que hayan disfrutado de esta experiencia RUTA- GASTROEXPERIMENTA

Mehr anzeigen external

• Foto von Encuentro de senderistas carretera paisajistica Alora Carratraca
Una Experiencia GASTROEXPERIMENTA de Hacienda Los Conejitos & Las Rutitas de Los Domingos Fué una auténtica fiesta del senderismo, una autentica pasión por los paisajes de nuestra provincia, por descubrir nuevos caminos, por compartir una experiencia en plena naturaleza, por la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y paisajístico. Casi 700 personas aficionados, o no, al senderismo, y muchos de ellos pertenecientes a diferentes asociaciones senderistas se dieron cita en Álora y Carratraca para recorrer 12 kms de la carretera paisajística que une estas dos localidades, una carretera con historia, como describía Javier Almellones en su reportaje en Diario Sur. Enhorabuena a los artífices de esta iniciativa: Ignacio Gallego de "Las Rutitas de los Domingos", Antonio Martín de Hacienda los Conejitos, Pedro Fernández, activista por la promoción del Turismo Interior de Málaga.... etc ¡Y gracias a todos los implicados y voluntarios por la atención recibida! Plataforma ProCarretera Paisajística Álora-Carratraca en Facebook http://www.facebook.com/carreterapaisajisticaaloracarratraca Curiosamente hace pocos dias se cayó durante unas hora la plataforma de comunicaciónWhatsapp, y parecía que casi era el fin del mundo, muchas redes sociales nos unen, pero una de las mejores redes sociales es un camino, una senda que nos permite conocer y entablar una conversación con cualquier persona, como nos sucedió ayer. Como participante y como fotógrafo disfruté mucho de esta experiencia. Y fruto de ella ha sido el reportaje fotográfico, muy centrado en factor humano y participativo. Comienza el reportaje con la inscripción de los cerca de 700 senderistas en "Hacienda Los Conejitos" (Álora) desde la cual parten los autobuses hasta Carratraca. Desde la venta "El Punto" de esta localidad parte la ruta por la carretera paisajística que transcurre por la Sierra de Aguas, en ciertos momentos de la ruta voy en un vehículo desde el que realizo fotografías a algunos de los participantes. Ya a pie, tomo instantáneas del paisaje que se puede disfrutar desde esta carretera, hasta llegar, después de unos 12 kms de nuevo a Hacienda Los Conejitos, en donde se nos recibe en el salón de eventos del restaurante con bebidas y una ración de sopa perota, típica de Álora. Además podemos encontrar puestos con diferentes productos de la zona En definitiva toda una fiesta del senderismo, que ha reunido a muchas asociaciones malagueñas de aficionados a esta actividad, una experiencia única para compartir con cientos de personas. Fotos y texto Lui G Marín (Diario de un camaleón)
  • Foto von Desayuno y Almuerzo Gastroexperimenta
Hacienda Los Conejitos ofrece actividades y experiencias gastronómicas cuya finalidad principal es acercar al turista las tradiciones culinarias y culturales de nuestra Tierra. GASTROEXPERIMENTA puede incluir tres tipos de actividades diferentes antes de la degustación de nuestros menús: - Visitas culturales y turísticas: Álora, sus monumentos y tradiciones. Propuestas de rutas de senderismo Visita Cueva de Ardales, Paraíso natural. Campañas de recolección de aceitunas (en temporada) Visitas a bodegas Visitas a almazaras - Catas y maridajes: Vinos de las bodegas de la comarca. Quesos artesanos. Aceitunas y Aceite de oliva virgen de las almazaras de la tierra. - Talleres gastronómicos: Sopas Perotas Gazpacho/Porra Pan tradicional Todas las actividades irán de algún tipo de degustación de gastronomía malagueña
  • Foto von Hacienda Los Conejitos
En la actualidad Hoy en día las instalaciones cuentan con restaurante a la carta con bodega de vinos climatizada, salones para eventos, carpas exteriores para eventos, jardines exteriores, fuentes y cascadas, aparcamiento privado para 180 vehículos, 2 zonas infantiles, tarjeta de clientes con la cual los obtienen descuentos en más de 50 empresas, realiza programas personalizados de experiencias gastronómicas (GASTROEXPERIMENTA) y seguimos apostando por una mejora continua de los productos y servicios que ofrecemos. Hacienda Los Conejitos intenta en todo momento ser pionera en la innovación gastronómica manteniendo las raíces y tradiciones de nuestra tierra. La hacienda está situada en el corazón de la comarca malagueña del Guadalhorce a las faldas de Sierra de Aguas. Dirección: Ctra Alora Carratraca km5 / 29500 Alora. Málaga
  • Foto von Aparcamientos
En Hacienda Los Conejitos disponemos de parking gratuito para más de 150 vehículos, máxima comodidad para todo tipo de eventos en plena naturaleza. Además disponemos de dos zonas infantiles y un rincón llamado Naturaleza Viva en el cual hay casi 20 especies de pájaros.
  • Foto von Convento Nuestra Sra de Flores
l Santuario de Nuestra Señora de Flores está en las afueras, a unos 2 kilómetros del casco urbano de Álora y a 3km de Hacienda Los Conejitos, dirección Álora. Desde este lugar podemos disfrutar de un maravilloso y único paisaje. A la izquierda, la Sierra de Abdalajís; enfrente, Virote y El Chopo. Al fondo, El Torcal. Y detrás, el Monte Ancho, Sierra de Aguas y el Santuario. Esta obra es del S. XVI. A finales del mismo, los Franciscanos Recoletos, de la mano de fray Diego Gómez fundan el convento. Estos permanecen en él hasta 1.835 en que, exclaustrados por la Desamortización de Mendizábal, lo abandonan. La Iglesia posee una sola nave en cuya altar mayor hay un camarín de estilo barroco con interesantes yeserías en el que está situada la imagen de la Virgen de Flores. Esta fue traída por los hijos de Encinasola que acompañaban a los Reyes Católicos durante la conquista. Esta imagen data de finales del S. XVII y ha sido muy restaurada. Es copatrona de Álora, conjuntamente con la Virgen de la Cabeza.
  • Foto von Fuente de La Higuera
  • Foto von Parroquia nuestra Sra de La Encarnación
Situada en la Plaza Baja de la Despedía. Es un símbolo para el pueblo junto con el Castillo Árabe. Es una de las iglesias más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga. Estaba ubicada al principio encima de lo que fue la mezquita del castillo. A medida que el pueblo iba variando de situación y el vecindario iba aumentando, se impuso la necesidad de tratar la construcción de otra iglesia parroquial mejor situada. Se acordó la edificación en la Plaza Baja de la Despedía. Su construcción duró casi un siglo, entre 1.600 y 1.699. La iglesia presenta una planta rectangular con 3 naves separadas por robustas columnas toscanas, de módulo chato, que voltean arcos de medio punto de rosca moldadura en cuyas enjutas aparecen pinturas de los apóstoles. Tres imágenes son las muestras escultóricas más relevantes: Jesús Crucificado, obra de Navas Parejo, que preside el Altar Mayor; una Dolorosa, anónima del S. XVII, en la nave de la Epístola y, en la del Evangelio, un San Francisco de Asís, en madero policromada. En pintura podemos destacar, en la Capilla Mayor, el Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio; y en las naves laterales, la Concepción de Nuestra Señora, la Crucifixión y S. Ildefonso.
  • Foto von Museo de Rafael Lería
La memoria de Álora se guarda en el Museo Municipal Rafael Lería, magnífico lugar para conocer la historia y el patrimonio artístico. Está situado en la Escuela de Cristo, edificio anexo a la Parroquia de la Encarnación, en la Plaza Baja de la Despedía. Posiblemente fue la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián. Se puede ver una selección de piezas arqueológicas que recorren la historia de Álora.
  • Foto von Plaza de La Despedía
La Despedía, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, congrega a miles de vecinos y foráneos en la mañana del Viernes Santo. A las diez, Jesús Nazareno de las Torres y María Santísima de los Dolores Coronada salen en recorrido oficial por las calles de la localidad. Jesús Nazareno acompañado por la Brigada Paracaidista delante y por la Banda de Cornetas, Tambores y Música de la Archicofradía detrás, Dolores Coronada por La Legión, cuya entrada en la Fuente Arriba es esperada por cientos de vecinos y cofrades a primera hora de la mañana. Alrededor de las dos y media de la tarde, tiene lugar el emblemático acto de La Despedía, donde los portadores de trono de Jesús Nazareno y Dolores Coronada, frente a frente, se arrodillan tres veces a modo de despedida ante la atenta mirada de miles de asistentes que no quieren perder detalle de esta manifestación religiosa de espectacularidad singular. Cabe destacar que cada trono es portado por 60 personas aprox y el acto de la despedía es realizado con 8 personas en cada uno de los tronos 4 en su parte delantera y otros 4 en su parte trasera.
  • Foto von  Mirador de Cervantes
En cuanto al Mirador Cervantes, recibe este nombre porque Miguel de Cervantes pasó seis años de su vida residiendo en la entonces Villa de Álora cuando él se encargaba de recaudar impuestos por Andalucía.
  • Foto von Castillo Árabe
El castillo fue declarado monumento nacional en el año 1.931. Fue construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Su construcción se realizó en diversas etapas: Durante el Emirato, la parte más sólida. Durante los Califatos, la elevación de la construcción. Durante los Reinos de Taifas, la parte más frágil. La torre de la puerta de ingreso da entrada al recinto amurallado, a la cual se accede por un arco de herradura, único en occidente. En el castillo se distinguen dos recintos diferenciados. El primero, regular y homogéneo (recinto superior) con 6 torres cuadradas, construido en la época Califal. Por el contrario, el segundo recinto es mucho más irregular. Debió de estar formado por muros que rodeaban al primer recinto. Casi todos han desaparecido. Entre ambos recintos, nos encontramos una torre cuadrada llamada Torre de la Vela con planta cuadrada y dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura a medida que van subiendo. Destaca en este castillo la Capilla del Nazareno, cuya peculiar trayectoria histórica la sitúa en la principal mezquita en época árabe. Tras la conquista en época cristiana fue convertida en la iglesia dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. La primitiva parroquia empezó a construirse tras la conquista y para la fecha de 1.492 ya estaba construida totalmente. La reunión en la que se efectuaron los repartimiento de Álora tuvo lugar en la citada iglesia. Esta antigua parroquia es de estilo gótico y estaría compuesta por tres naves. Lo que nos ha llegado hasta nuestros días de aquella primera iglesia parroquial ha sido el altar mayor que es de planta cuadrada con pilares inundados de junquillos y nervaduras que ascienden para desembocar en una bóveda estrellada. El ejemplo más cercano a este edificio, tanto geográficamente como arquitectónicamente, lo encontramos en la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda. Pasados aproximadamente dos siglos de su construcción, se iniciaron las obras para lo que es la actual Iglesia Parroquial, lo que produjo cierto estado de abandono y ruina en la iglesia primitiva, a lo que se sumó un fatal terremoto en 1.680 que la dejó en el estado en el que la encontramos hoy en día. Desde 1.641 preside el altar de esta vetusta iglesia el Nazareno de las Torres, imagen que desapareció durante la Guerra Civil. Durante nueve años la capilla se mantuvo sin culto hasta que en 1.945 llegó una nueva imagen realizada por el perote Navas Parejo que nos presenta un Nazareno ligeramente inclinado por el peso de la Cruz. Desde 1.953 está acompañado por la Virgen de las Ánimas (obra del mismo autor y que fue concluida por su hijo a causa de su muerte). También podemos ver la llamada Torre del Homenaje, que es la más elevada de todo el recinto superior y la única reconstruida. El Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, llegó aquí en 1.434 al frente de sus tropas, que se rindieron ante la ciudad cuando el adelantado cayó muerto delante de las murallas. Estas escenas darían lugar al conocido romance fronterizo que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo y que podemos ver escrito en la entrada del castillo. Romance de Álora Álora, la bien cercada, tú que estás en par del río, cercóte el Adelantado una mañana en domingo, de peones y hombres de armas el campo bien guarnecido; con la gran artillería hecho te habían un portillo. Viérades moros y moras todos huir al castillo; las moras llevaban ropa, los moros harina y trigo, y las moras de quince años llevaban el oro fino, y los moricos pequeños llevaban la pasa y el higo. Por cima de la muralla su pendón llevan tendido. Entre almena y almena quedado se había un morico con una ballesta armada, y en ella puesto un cuadrillo. En altas voces decía, que la gente había oído: -¡Tregua, tregua, Adelantado, por tuyo se da el castillo!- Alza la visera arriba, por ver el que tal le dijo; asestárale a la frente, salido le ha al colodrillo. Sacóle Pablo de rienda, y de mano Jacobillo, estos dos que había criado en su casa desde chicos. Lleváronle a los maestros por ver si será guarido. A las primeras palabras el testamento les dijo.
  • Foto von Embalse Conde del Guadalhorce
Embalse Conde de Guadalhorce: las obras de este embalse se iniciaron en el otoño de 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea, al cual fue otorgado el título de Conde de Guadalhorce de mano del Rey. Las obras concluyeron el 21 de mayo de 1921, con la inauguración del rey Alfonso XIII. Este embalse fue denominado, en un principio, Pantano del Chorro, pero en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce.
  • Foto von Sillón del Rey
Una de las cosas más emblemáticas de visitar en los Embalses es el denominado “Sillón del Rey”; que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Desde el Sillón del rey, a la otra orilla del embalse se puede observar la “Casa del ingeniero” o “Casa del Conde”, a la cual está cerrado el paso.
  • Foto von Embalse del Guadalhorce
Embalse Guadalhorce-Guadalteba: las obras de estos dos nuevos embalses fueron posteriores, concretamente en la primavera de 1966. La construcción de estas dos nuevas presas se llevaron a cabo para regular el agua de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. La presa de Guadalteba no comenzó a embalsar agua hasta octubre de 1971; siguiéndola la presa de Guadalhorce en junio de 1973. Al construir estas dos presas, se vieron también obligados a renovar la línea de ferrocarril y a construir tres tramos de carreteras, ya que tanto un tramo de la línea de ferrocarril como carreteras quedaron inundadas por los embalses. Al igual que quedaron inundadas un tramo de la vía de ferrocarril y carreteras, también tuvieron que desalojar a los vecinos del pueblo de Peñarrubia y a su barriada, Gobantes, donde se encontraba la estación de Ferrocarril.
  • Foto von Embalse del Guadalteba
  • Foto von Cruz del Humilladero
Pequeño edificio cerca del Convento de Flores que conmemora la entrega simbólica de las llaves de Álora por el último alcalde árabe a los Reyes Católicos en 1.484.