Schwierigkeitsgrad   Mäßig

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 2492 Mal, heruntergeladen 51 Mal

bei Calp, Valencia (España)

Lo que fue una nueva ruta de los Puertos de Montaña de Alicante.
En esta ocasión aprovechando la visita de Pedro "el Cantabro", con su Drag Star 1100, decidimos echar un buen día de moto con unas cuantas curvas, y que mejor forma de hacerlo que recorriendo gran parte de la zona montañosa de Alicante con salida y regreso en Calpe.

Como siempre en estas rutas, la hora de salida es bastante temprana, a las 7 de la mañana ya estabamos con las motos encendidas y poniendo rumbo a la N332 Benissa (A la salida de Calpe existe una gasolienera para repostar). Poco antes de llegar giramos a la izquierda y tomamos la CV750 e inmediamente, a unos 150 metros nuevamente giramos a la izquierda tomando la CV749 o Carrtera de Bernia.

Llegamos al cruce de Bernia y giramos a la derecha para dirigirnos, todavía por la CV749, en primer lugar a Masserof y luego a Jalón/Xaló (en la entrada al pueblo también existe una gasolinera para repostar) al que llegamos y toca callejear un poco para retomar un poco más adelante la CV750 en dirección hacia Alcalalí y Parcent.

Llegados a Parcent, giro a la izquierda y tomamos la CV715 en una bonita subida al Coll de Rates, para luego ir descendiendo y nuevamente ascender hasta Tárbena.

En el Coll de Rates

Después de Tarbena y por la misma carretera llegaremos a Bolulla y luego a Callosa d'Ensarria (donde encontramos una gasolinera para respostar, aunque hay que desviarse escasamente 300 metros), encontrándonos con una rotonda que seguiremos recto en dirección hacia Castell de Guadalest, Benimantell y Confrides. Poco después llega el Coll d'Ares y nuevamente comenzamos a descender hasta llegar a Benasau donde paramos a desayunar.

Nos ponemos nuevamente en marcha regresando unos metros sobre nuestros pasos y girando a la derecha en dirección a Alcolecha por la CV770. Esta carretera comienza a subir hasta llegar al Puerto de Tudons, en la Sierra de Aitana y junto a la Base Militar de Aitana.

Unas cuantas fotografías de recuerdo y giramos buscando la CV785 que nos llevará a Penáguila, Benifallín y el Port de Benifallín.

Vendrá luego Torremanzanas y una carretera relativamente recta que nos dejará en la N340 por encima de Jijona. En ese cruce giramos a la derecha y subimos por la N340 en dirección a Alcoy.

Llegamos a la Carrasqueta (Puerto de la Carrasqueta) y aprovechamos para sacar unas fotografías.

En algunas de ellas nos preguntamos si la N340 sería una ruta viable para el futuro (... si lo fue, al año siguiente la hicimos completa). Aquí no obstante la carretera se llama CV800...

Continuamos ruta, porque aún nos queda bastante por recorrer llegando hasta cerca de Alcoy, aunque en una rotonda, giramos a la izquierda en dirección hacia Ibi, localidad a la que ya no entramos, aunque en las primeras ediciones si lo haciamos, luego vendrá el desvio a la CV80 para rodear Castalla y más tarde un nuevo desvio por la CV799 que nos llevará hasta el Port de Biar y la localidad de Biar y su fabuloso castillo.

A la salida de Biar hacemos una parada para estirar las piernas y unas cuantas fotografías de rigor..., seguimos haciendo marcha por la CV804 en dirección ahora a Banyeres de la Mariola por una carretera bastante rápida, sin demasiadas curvas.

En Banyeres de la Mariola, giramos a la derecha a la misma entrada del pueblo, y por la CV795 ponemos rumbo a Alcoy, nuestro próximo destino (también dispondremos de gasolienera en este punto para poder repostar)

Pasamos delante del Campo de Futbol del Alcoyano y por cuestiones de tiempo, descartamos en esta ocasión subir a La Font Roja, un paraje natural precioso y con una buena subida. Vamos en dirección a Cocentaina por la A7 y sin dejar esta via, enfilamos dirección Albaida para dar hacer un cambio de sentido justamente en el Port d'Albaida. En otras ocasiones, este cambio de sentido no estaba abierto y teniamos que continuar casi hasta bajar por completo el puerto, cerca de Albaida.

Bajamos en dirección a Muro de Alcoy por la A7, tomamos la salida a la N340 y luego la CV705 en dirección a Gayanes, donde alguna vez hemos hecho la parada para la comida en un restaurante junto a la piscina municipal. Hoy la comida la llevabamos en las maletas de las motos, así que comeríamos en ruta un poco más adelante.

Más tarde pasamos por Beniarrés, descartamos también el Port de Salem, al que se sube desde Beniarres por la CV705. Como suele ocurrir con muchos de los puertos de montaña, fueron importantes y dificiles en el pasado, actualmente con la mejora de las comunicaciones y las carreteras, los puertos han perdido mucha de la dificultad que tuvieron antaño y en algunos casos, además los han borrado del mapa y también las antiguas señales que los identificaban.

Enfilamos la CV711 juntoa a Beniarrés, para pasar por la cabecera del Pantano de Beniarres. Sobre la cabecera hacemos una nueva parada para comer un bocadillo, beber un refresco y estirar las piernas un rato. Pasa una Patrulla de la Guardia Civil y rezando para que no nos digan nada ya que la cabecera del pantano es la misma carretera y estamos con las motos allí paradas...

Seguimos por la CV711 en dirección primero a Planes y luego Margarida, poco antes tomamos el desvio de la CV712 hacia esta localidad para pasar Alcalá de la Jovada y la Vall d'Ebo.

Me doy cuenta de que por el cuentakilómetros falta poco para que la "estrella de combate" cumpla los 100.000 kms. Intento estar atento, pero como suele ocurrir, me doy cuenta de algo tan importante ... 3 kilómetros después.

Ya cumplió la mayoría de edad, en poco tiempo ha llegado a los 100.000 kms.

Continuamos por la CV712 en dirección a Pego, esta carretera también es bastante divertida, y poco antes de llegar a esta localidad, nos encontramos con el Castillo d'Ambra, una fortaleza que en tiempo debió ser espectacular y de la que hoy poco queda ... hay pendiente una visita a este castillo junto con una ruta senderista por la zona.

Cerca de Pego, el Castillo d'Ambra

Desde la zona alta, tenemos una buena bajada continua y muy tendida con petriles de piedra a moto de guardarrailes, así que hay que tener un poco de precaución. Llegamos al cruce la CV712 con la CV715 y giramos a la derecha, en dirección a Sagra, luego vendrá Tormos y Orba (donde podremos repostar en una gasolinera en la misma carretera). Allí paramos a repostar, estirar un poco las piernas y comprar unas botellas de agua, aunque ya no nos queda mucho para terminar...

Un poco más adelante, la CV715 cruza con la CV750 que es la que nuevamente tomamos en dirección a Alcalalí, y desde aquí a Jalón, siguiendo por la CV750 llegaremos al cruce con la N332 en Benissa, girando a la derecha en dirección a Alicante, porque el siguiente paso es Calpe, donde damos por finalizada una buena jornada de moto, después de más de 8 horas sin parar de disfrutar.