Koordinaten 1726

Hochgeladen 9. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

-
-
1.625 m
957 m
0
11
22
43,41 km

angezeigt 292 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Beberino, Castilla y León (España)

Ruta: Fotañan Sur
Poblaciones: Pola de Gordón, Los Barrios, Olleros, Sorribos y Llanos de Alba, La Robla, Puente de Alba, Peredilla, Nocedo de Gordón.
Lugares de interés: Chozo de Urdiales, Fontañan, Restos de la Guerra Civil,.
Cartografía: León / 103 Pola de Gordón; 129 La Robla
Terreno: Carreterines Locales, Pistas, Caminos y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 99,5%, La Montaña del Fontañan y todo su entorno, ofrece muy buenas posibilidades para la BTT y para las bajadas Endureras.
Tenía pendiente, entre otras, bajar desde la cumbre del Fontañan por la senda de la cresta SurEste, no tenía referencias de si se podría bajar y al final resultó una bajada espectacular, 3 o 4 pasos los pase a pata, si bien conociendolo creo que se pueden dar.
Subida por los Barrios de Gordón hasta la Collada Urdiales, para luego bordeando la Miezca por un precioso sendero salir al Collado Yeguas, donde se empalma con la ruta que sube al Fontañan desde Olleros de Alba.
Hasta Currichico por buena Senda, para coger la loma hasta la cumbre del Fontañan, hay una zona a mitad de la loma, que hay que pasar empujando y el último tramo hasta la cumbre también.
Bajada por la cresta SuEste, para luego remontar hasta los pastos de la zona de Cazer y de nuevo a bajar por la Collada del Majuelo Seco, para seguir un guapo sendero, que bordeando la Peña el Negro por el Oeste, nos saca a un camino-pista que en rápida bajada no lleva a olleros de Alba.
Seguimos por carretera, todo en suave bajada, hasta La Robla, cruzamos el pueblo y las vias por un puente peatonal, para coger la ancha pista que sube hasta unas canteras abandonadas y a la gran escombrera de HVL, un poco mas arriba alcanzamos los prados de La Collada, desde aquí hay que seguir al Norte en una guapa subida, que estropea en gran parte una línea de Alta Tensión, llegar a la zona de los Sierros y luego a La Civiata, atentos en este punto, ya que hay que girar a la izquierda por un sendero poco visible al principio.
El sendero acaba en un camino-pista que hay que seguir en subida, en un par de cetas superamos una vieja caseria en ruinas y un poco mas arriba alcanzamos el Collado Verde, desde aquí otro sendero nos saca a una nueva pista, si seguimos la pista por la izquierda se baja rápido a Puente Alba, pero si se sube un poco por la derecha se puede hacer otro tramo de sendero, que nos saca a la pista anterior mas abajo, hay que prestar atención ya que este último tramo se encuentra un poco perdido.
Desde Puente Alba, bien siguiendo el Camino del Salvador, o bien siguiendo una ruta de Bici, recientemente marcada y que prácticamente coincide con el anterior, se llega a Pola de Gordón, inicio y fin de esta Ruta.
IBP: 124 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 1 de mayo de 2018
Waypoint

POLA DE GORDON

Waypoint

LOS BARRIOS

Waypoint

CD URDIALES

Waypoint

CD YEGUAS

Waypoint

CURRICHICO

Waypoint

FONTA,AN SUR

Waypoint

CR1

Waypoint

ALTO CAZER

Waypoint

MAJUELO SECO

Waypoint

LA SOLANA

Waypoint

LA COLLADA

Waypoint

SIERROS

Waypoint

LA CIVIATA

Waypoint

CD VERDE

Waypoint

CANTO RASO

Waypoint

PUENTE ALBA

Waypoint

PEREDILLA

Waypoint

NOCEDO DE GORDON

Waypoint

OLLEROS DE ALBA

Waypoint

LA ROBLA

2 Kommentare

  • Foto von Pablo.W

    Pablo.W 13.06.2018

    Te parece mejor la bajada sur de Fontañan de este track o la que da a Pola de Gordón? Gracias.

  • Foto von TLB

    TLB 13.06.2018

    Son un poco diferentes, la de este track es sendero por monte pelado y pedregosa y la que baja hacia la Pola combina mas tipos de terreno, al principio fuerte rampa pedregosa, luego bosque de hayas, senderos entre robles, etc. En mi opinión creo que puede cundir mas y es mas diversa la que da a Pola de Gordón.
    De todos modos merece la pena hacer las dos, pero en el mismo día para subir 2 veces al Fontañan hay que estar muy fuerte.

Du kannst oder diesen Trail