-
-
186 m
-21 m
0
8,1
16
32,34 km

angezeigt 913 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Duesos, Asturias (España)

¡Mira que me gusta a mi esta zona! Pero se resiste...
Hoy había podido engañar a un grupo de amiguetes para que me acompañaran a investigar los caminos entre Colunga, Carrandi y Gobiendes, con la idea de tratar de cerrar alguna ruta guapa, y la verdad, algo avanzamos, pero con mucho sudor y algo de sangre. Por lo menos no hubo lágrimas.
Salimos de parking de La Espasa con un día de sol incipiente que hacía presagiar una jornada muy calurosa, pese a las fuertes tormentas de la víspera.
Avanzamos en dirección oeste, hacia La Isla y seguimos por las caleyas hasta Huerres. De aquí a La Griega por un camino que nos ofrece las primeras pendientes para romper a sudar. De La Griega hacia Colunga por un camino jalonado con carteles divulgativos sobre la mitología asturiana. Cruzamos Colunga y seguimos hacia un barrio marcado como La Ferrería.
Aquí empieza una subida de esas que se pegan, en la que hay que estar un poco atento para coger la senda buena, ya que si se sigue siempre por la más evidente, se termina llegando a un punto muerto, o mejor, a una finca muy cerrada a la que en su día yo no me atrevía a acceder, y que no sé si en todo caso nos daría la salida deseada.
Así que siguiendo el track, se llega a una zona que hace unos meses estaba bastante cerrada de vegetación y que hoy está un tanto arrasada por maderistas, lo que nos obligará a empujar la bici durante unos 500 metros.
Pasado el peor tramo, el camino sigue ascendiendo con una traza clara pero que en tramos se va cerrando. Tramos en los que las sebes se cebarán con nuestras manos y piernas, por lo que es muy recomendable, al menos, llevar gafas.
El camino es muy bonito, durillo y con algunos tramos de barro, pero da la satisfacción de que termina llevándonos hasta el mismo Carrandi.
Desde aquí bajamos un poco por la carretera hasta coger una pista a la izquierda que, aunque también está tomada por maderistas, está en buen estado, y que nos lleva a Coceña.
En Coceña atravesamos el pueblo por el interior para evitar al máximo la carretera, pero aún así, a la altura de la iglesia nos metemos al asfalto durante algo menos de un kilómetro, hasta coger el desvío que de nuevo nos subiría a Carrandi si no fuera porque a unos 500 metros o menos nos salimos hacia la izquierda, por una pista que sirve a unas cuadras que hay en el fondo del valle.
Justo antes de llegar a la primera de ella, cruzamos el río Espasa hacia la izquierda y comenzamos a subir por un camino bien marcado hasta encontrarnos con el sendero PR-70 que sale de Carrandi y sube hacia el Sueve.
En este tramo el camino es bastante pendiente y húmedo, lo que nos hace tener que bajarnos de las bicis y empujar hasta las ruinas de un caserío formado por dos edificaciones que tengo mis dudas que sea lo que llaman Brañalagata.
Aquí nuestra intención era tomar un sendero que viene definido en el SIGPAC y en la cartografía 1:25000 que nos debería llevar, bordeando unas camperas, hasta el PR-70 de nuevo bajando hacia Gobiendes, pero el camino, que en principio existe y está claro aunque muy embarrado, termina en una finca a la que se accede por la ruina de una antigua cuadra. A partir de aquí el camino está totalmente desaparecido. Con tiempo, paciencia, unos palos y mucho buen humor conseguimos abrirnos paso a través del bardial para llegar a la pista que baja del Cuetu el Sol Miguel y que ya sin problema nos lleva a Gobiendes.
Es una pena que estos caminos se pierdan, pero supongo que será inevitable. Lo malo es que la cartografía no se actualice y nos metamos en estos jaleos, pero en fin, es lo que hay.
De Gobiendes ya sin pérdida bajamos a Loroñe, El Barrigón y la Espasa, y para alargar un poco más el día, tiramos por la costa hasta el Arenal de Morís y vuelta a La Espasa, donde el día invita a unas cañas y un bañito para celebrar que todo haya salido bien.
Al final 33 km, casi 1000 metros de desnivel para un IBP de 97. Pero en rutas como la de hoy, esto pierde el sentido.

Pongo la ruta como muy difícil no porque sea "endurera" sino porque es muy "aventurera"

2 Kommentare

  • Foto von roldando

    roldando 07.08.2014

    Madre mía que sufrimiento de ruta. Vais a tener que salir con una segadora!!!

  • Foto von jagaovi

    jagaovi 07.08.2014

    Jajaja! No será porque no lo haya advertido en la descripción... pero es una buena base de partida para mejoras posteriores. Habrá que seguir intentándolo.

Du kannst oder diesen Trail