Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  4 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 3039

Hochgeladen 26. November 2017

Aufgezeichnet November 2017

-
-
1.359 m
1.000 m
0
9,7
19
38,88 km

angezeigt 57 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Agrón, Andalucía (España)

Ciertamente esta ruta no es de las más frecuentadas, ni de las que cuenten con lugares reconocibles, tampoco es monumental. Entonces, ¿Por qué ir?. Historia y naturaleza se aúnan en ella, dando una buena jornada de bici.
Vamos a recorrer parte de las antiguas tierras de El Quempe, actualmente llamado Temple. Estaba formado por diversas alquerías recogidas en los términos municipales de La Malaha, Chimeneas, Ventas de Huelma, Escúzar, Agrón y Cacín. Una zona que se encuentra entre las faldas de Sierra Nevada, y la cadena de montañas de la Almijara. Menos fértil que la depresión del Rio Genil, montuosa y dedicada a la agricultura desde tiempos inmemoriales. Su nombre viene de sus pobladores árabes los “Quasyes” y “campus” del latín. Esto da testimonio de la utilización de esta zona, agrícola, con alquerías que formaban explotaciones autónomas. En la actualidad ha sufrido un gran despoblamiento. Al tratarse de grandes latifundios mucha de su superficie se ha mantenido bastante virgen, con vegetación autóctona. Como hemos dicho, nuestro punto de partida Agron (nombre que hace referencia a su uso ancestral agrícola), era una antigua alquería árabe, que hoy cuenta con los restos de una antigua torre de vigilancia que visitaremos.
Seguimos la ruta diseñada por Suricatos, circular con base en Agrón. No aconsejable con lluvias recientes, o en épocas de monterías, donde encontraremos un rosario de cazadores criticando nuestro paso. Además de estos, otro de los problemas viene de deber atravesar a pie zonas montuosas, con alta vegetación que hará mella en nuestras piernas. Cruzamos alguna finca, por senderos con una densa cubierta vegetal, formada por encinas, quejigos, y matorral mediterráneo
Iniciamos la ruta por llanuras cerealistas, con la Almijara al fondo, haciendo un primer alto en las ruinas de la Atalaya de Agrón. Desde allí nos deleitaremos con las vistas de las sierras circundantes, y a nuestros pies el Pantano de los Bermejales. Más adelante abandonamos las pistas, y entramos por varios kilómetros en sendas. Es una zona donde alternaremos ratos de mtb con caminata, atravesando incluso dos vallas. Algunas de las zonas no disponen ni incluso de sendas, debiendo avanzar campo a través.
Vamos a alternar bajadas rápidas y técnicas, con una última subida que nos dejará en el Puerto de Jayena, una vez atravesadas las clausuradas minas del Marqués. Ya en pleno descenso, debemos detenernos para ver unas encinas centenarias magníficas, que parecen tener una función ornamental en un campo cerealista. Al poco llegamos al Cortijo de Fatimbullar. Una antigua alquería de la época árabe, hoy convertida en residencia de lujo, pero ciertamente en un entorno excepcional. Ya sólo nos queda un último tramo de descenso hasta llegar a nuestro punto de origen.
En suma, una ruta aconsejable a todos los amantes del mountain bike, con las limitaciones que se han indicado al principio.
IBP: 80
Tiempo total: 4:26:21 h
Tiempo en movimiento: 3:39:39 h
Tiempo parado: 0:46:42 h
Velocidad media total: 8.8 Km/h
  • Foto von Torreón
  • Foto von Torreón
Se encuentra en la hacienda de San Rafael, cerca de donde salen el Barranco de la Zahora y el de las Zarzas, se encuentra la torre-atalaya de Agrón. Esta torre vigía, de la época árabe, es la única que todavía permanece en pie de las varias que por aquí guardaban el paso entre Granada y Alhama. Desde esta torre se divisa prácticamente todo el territorio del antiguo Quempe y la zona del río Cacín.
  • Foto von Inicio senda
  • Foto von Alto
  • Foto von Cadena y arenales
  • Foto von Cadena y arenales
  • Foto von Mina el Marques
  • Foto von Mina el Marques
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
  • Foto von Puerto de Jayena

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail