Zeit  4 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 3879

Hochgeladen 16. Juni 2018

Aufgezeichnet Juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.040 m
215 m
0
9,2
18
36,84 km

angezeigt 132 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Guájar-Faragüit, Andalucía (España)

“Al sur de Granada”, así llamó al más famoso de sus libros Gerald Brenan, ese inglés que paso muchos años en la Alpujarras. Pero al sur no sólo está Yegen y sus privilegiados contornos, también está el Valle de Lecrín. Y más al sur Los Guajares, esa comarca que tiende al mar. En sus valles, huertas y caseríos se adivina ya el mediterráneo, pero sigue estando presente la montaña, y los cultivos tropicales. Todo ello le da un clima especial, una luz y una vegetación que ya ha sido descubierta por muchos foráneos.
Y quien mejor como compañero para recorrer toda esta zona que Javier “Suricatos”, ese artesano descubridor de rutas, relatador de historias y paisajes. Y con su grupo nos disponemos a recorrer la comarcas de Los Guajares. Partimos del Bar Parada de Guajar Faraguit, en una mañana que anuncia verano, después de las lluvias de los últimos meses.
Descenso por Carretera a Guejar Fondón, el más bajo de los tres Guajares, para retornar a Faragüit. O a su barrio bajo, callejuelas encaladas, desde donde divisamos la parte alta del que parece ser otro pueblo.
El ascenso hacía Guajar Alto tiene un hito en su cascada. Cincuenta metros de caída, que contemplamos ahora desde su base, y al retorno desde su parte alta. Este año las lluvias nos ofrecen el soberbio espectáculo de su caída. Estamos en Guajar Alto, y ahora comienza la ascensión por el monte, paralelos al Rio de La Toba. Sonido de agua y pinos que mece el viento hasta llegar a lo alto, en una pista de fácil desnivel. Desde arriba, divisamos la Sierra de Lujar y los invernaderos de Motril. También la Giralda, el pico más alto de la zona. El descenso al principio es arenoso, debiendo extremar las precauciones. Resulta entretenido el tramo hasta enlazar con la carretera que de seguirla nos llevaría a la línea de salida, una alternativa para los que no quieran realizar el tramo que ahora iniciamos.
Resulta difícil, cuando nos encontramos en un placido descenso, hacer caso a Javier, bajarse de la bicicleta, y empujarla en un fuerte repecho. Pero habrá merecido la pena. Al poco conectamos con el sendero de la Acequia de La Toba, desde donde divisamos primero a los lejos la Cascada, y luego nos paramos justo encima de ella.
Sólo nos quedan unos kilómetros de descenso parando en la reconstruida Era del Tejar, hasta llegar a nuestro destino. Y es que al sur de Granada hay una comarca que merece la pena conocer y disfrutar. Una zona, Los Guajares, que nos brindará un buen día de bicicleta, recomendable.
IBP: 88
Tiempo total: 4:27:01 h
Tiempo en movimiento: 3:25:10 h
Tiempo parado: 1:01:51 h
Velocidad media total: 8.21 Km/h
Velocidad media en movimiento: 10.69 Km/h

OTRAS RUTAS EN LA ZONA DE LOS GUAJARES:

120. GUAJAR ALTO CIRCULAR. RIO LA TOBA Y SIERRA ALBUÑUELAS.
229. VALLE DE LECRIN - LOS GUAJARES - ALBUÑUELAS CIRCULAR.
Fue levantada sobre la antigua mezquita en el primer tercio del siglo XVI. Es una de las pocas iglesias que no se vio afectada por la guerra de los moriscos de 1568. Su diseño es un buen ejemplo de la primera arquitectura mudéjar realizada en la zona tras la conquista del Reino de Granada.
También llamada la Gran Cascada, se produce a partir de las aguas de la Acequia de La Toba.
Actualmente en ruinas
A lo lejos aparece la figura de la Cascada circulando por el sendero de la Acequia de la Toba.
Abandonamos la carretera para ascender al sendero de la Acequia de La Toba.

2 Kommentare

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.06.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Un placer pedalear contigo Jesús por esos rincones tan bellos que tiene la comarca de los Guájares y por ese ampliar información de la zona y sus monumentos. Espero que podamos vernos en otras. Un saludo compañero.

  • Foto von Jesus-4x4

    Jesus-4x4 23.06.2018

    Seguro que haremos otras rutas Javier. Esta me ha dejado un buen recuerdo, y al recomiendo a todo el mundo. Y además con el premio de enfilar la rampa empujando la bicicleta, en un plácido descenso por carretera. Fantástico.

Du kannst oder diesen Trail