Zeit  8 Stunden 18 Minuten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 4725 Mal, heruntergeladen 37 Mal

bei Sogamoso, Boyacá (Republic of Colombia)

para el grupo Nuevos Caminos por Antioquia, era primordial llegar a la laguna de Tota, ya llevábamos 10 días rodando en bicicleta por los Departamentos de Santander y Boyacá, aunque físicamente nos encontrábamos muy bien, de tiempo ya estábamos cortos, por eso tomamos la decision de viajar en bus desde Tunja a la Ciudad de Sogamoso, llevando con nosotros nuestra bicicleta, pero dejando nuestras pertenencias en un hotel en Tunja, A si pues que madrugamos, desayunamos en Tunja a eso de las 7:00 Am y nos desplazamos a la Terminal de Tunja allí nos embarcamos en un bus, con destino a Sogamoso, a las 9:00 Am llegamos a Sogamoso, armamos las bicicletas y de una a re abastecernos, hidratación, unos cuantos Bocadillos, luego nos desplazamos a la Plaza de la Villa, mas exactamente hasta el Monumento al Sol, allí tomamos algunas fotos; Desde allí partimos en busca de la vía a Pesca, la carrera 11, a buen ritmo nos desplazamos por esta vía, Llegamos a una Ye, por donde nos desviamos a la derecha para coger la Calle 6, por esta nos desplazamos hasta el Parque de Firavitoba, allí paramos a tomar fotos, sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Iza, haciendo un corto recorrido por Firavitoba, a buen ritmo cogimos esta vía, cuando menos pensamos estábamos en Iza un pueblo bonito y como teníamos en mente que allí se venden unos Postres muy deliciosos y por la cual mucha gente visita este pequeño poblado, antes de dirigirnos a este negocio, primero tomamos algunas fotos en el Parque y en la Iglesia, un par de minutos tomando fotos y de una a darle gusto al Paladar, allí probé una combinación de postres, luego arroz con leche, hasta una Genova me comí un pequeño embutido de carne que sabe como a salchichón, en fin en esta travesia me propuse probar toda clase de comidas, desde Dulces y postres, hasta helados pues en cada población por lo general había un deleite para el paladar, los postres de Iza realmente son deliciosos, aquí en Iza nos recargamos un poco de calorías, que nos servirían mas tarde para el ascenso a la laguna de Tota, Partimos con rumbo a la Población de Cuitiva, a medida que empezamos a subir, los paisajes empezaron a verse espectaculares y tocaba indiscutiblemente parar a tomar fotos, mientras otros compañeros continuaban subiendo, cuando llegamos al Municipio de Cuitiva, quedamos asombrados con este pueblito tan bonito, en el Parque estuvimos un buen rato tomándonos fotos, pues el lugar lo ameritaba, de los pueblos bonitos de Boyacá, después de tomar buenas fotos continuamos nuestro recorrido hacia la laguna de Tota, el ascenso un poco duro, pero valía mas las ganas de llegar a esta encantadora laguna, cuando menos pensamos estábamos en la cima y en el mapa teníamos aun lado la laguna, pero aun no la veíamos, empezamos a pedalear y de repente lo que estábamos esperando la primera imagen de la laguna y sin pensarlo dos veces hacia un mirador, punto estratégico para tomar unas cuantas fotos y a darnos las gracias entre los compañeros por esta hazaña cumplida, ahora solo faltaba darle la vuelta a la Laguna, empezamos a darle duro al pedaleo pero cada 100 metros parábamos a tomar fotos y apreciar esta maravilla natural, entre fotos y fotos ibamos recorriendo la laguna, cuando arrancábamos a pedalear le dábamos con toda, lo mas curioso es que andábamos mucho, pero cuando mirábamos el mapa, realmente no habíamos avanzado mucho, así que empece a pedalear con mas fuerza y todos a buen ritmo, después de un rato llegamos a la Población de Aquitania, nos desplazamos hasta el Parque a tomar fotos y de una continuamos con el recorrido, mucho mas adelante paramos en una tienda a comer algo e hidratar antes de continuar pedaleando, en el Mapa apenas estábamos por la mitad de la Laguna, nuevamente empezamos a darle cada vez mas y mas duro al pedaleo, haciendo paradas donde veíamos lugares fascinantes para tomar fotos, cruzamos el Rió Upía, allí tomamos algunas fotos y continuamos el recorrido puros columpios, ascensos y descensos consecutivos, después de pedalear un buen rato llegamos aun mirador, Playa Blanca en el Mapa se veía cerca de donde estábamos, después de tomar unas cuantas fotos en este punto arrancamos, ya llevábamos un muy buen rato pedaleando después de esa ultima parada y la tal Playa Blanca no se veía por ningún lado, iba pendiente, de que no se me fuera a pasar ese bonito lugar, pero ya habíamos pedaleado tanto sin ver este lugar que por un momento creí que ya lo había pasado sin darme cuenta, no había otra explicación, pues en el Mapa se veía cerca y ya habíamos pedaleado un largo trayecto sin ver Playa alguna, adelante vi un Paradero a bordo de la Carretera que decía mirador al Lago de Tota, allí pare para tomar mas fotos a la laguna, les dije a los compañeros que creía que nos habíamos pasado de la entrada a Playa Blanca, cuando mire en el Mapa Nuevamente me di cuenta que estábamos pegados a la playa, pero aun no la veíamos, pregunte a uno de los que estaban en ese parador y me indico que la entrada estaba a 100 metros y de una arrancamos a pedalear y efectivamente a unos 20 metros de donde estábamos ya se veía Playa Blanca, llegamos a la entrada y pregunte cuanto costaba la entrada y el señor de la portería me indico que a los ciclistas no se les cobraba la entrada y que podíamos ingresar inmediatamente, así pues que empezamos un corto pero empinado descenso hasta llegar a la Playa, tratamos de pedalear en estas Playas, pero imposible, toco caminar un buen rato antes de poder llegar cerca de la orilla y poder ver de cerca las olas de la laguna de Tota, ya eran las 5:30 Pm y aun los niños y algunos adultos continuaban dándose un buen baño en esa agua helada, allí tome unas cuantas fotos y de una continué con el recorrido, la salida dura, pues el terreno es muy empinado para salir y muy resbaloso por la cantidad de arena en la misma carretera, a punta de pedal me corone esa loma, mientras los carros cogían impulso para poder subir, llegue nuevamente a la vía principal y mas adelante en otro mirador, espere los compañeros, los cuales llegaron minutos después, nos colocamos las chaquetas y a pedalear fuerte, para aprovechar el tiempo restante de luz, mas adelante llegamos a una Ye, en la cual nos desviamos a la Izquierda para llegar al Pueblo de Tota, a donde llegamos aun de Día, tomamos fotos en el parque y de una continuamos con la marcha hacia Sogamoso, empezamos a subir un poco a buen ritmo y en menos de lo pensado estábamos descendiendo, por la vía a el Municipio de Cuitiva, después de un corto tiempo descendiendo a buen ritmo, pasamos nuevamente por el poblado de Iza y sin hacer parada alguna continuamos de largo, como la vía hacia Sogamoso es tan estrecha, teníamos que pedalear con mucha fuerza para poder recorrer ese tramo en menor tiempo, ya eran las 6:10 Pm, cuando pasamos cerca al Municipio de Firavitoba, de largo y sin hacer parada alguna, a las 6:30 llegamos a Sogamoso, ya la noche encima, pero ya relajados pues este recorrido lo hicimos sin luces y afortunadamente fue el tiempo exacto, as si que sin comer nada nos fuimos derecho para la terminal de Sogamoso para coger nuevamente el transporte para Tunja, donde habíamos dejado las pertenencias en la mañana, lo que se planea con ayuda de Dios, siempre da buenos resultados, pues al llegar a la terminal de Sogamoso, estaban los dos últimos buses que salían hacia Tunja, como eran micro buses, solo cabían de a tres bicicletas en cada carro y eramos 6, como quien dice apenas fue el Culo para los calzones, nos embarcamos en estos carros y cuando llegamos al hotel el restaurante aun seguía abierto y que mejor noticia, guardamos las bicicletas en el hotel y a comer se dijo, a si concluye esta travesia por Boyacá, para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".
Parque del Sol - Sogamoso
Iglesia de Cuitiva
Desvió Izquierdo
Laguna de Tota
Mirador a la laguna de Tota
Mirador 2 a la laguna de Tota

16 Kommentare

• Foto von DXMARIUS

DXMARIUS 03.02.2017

Descargada la ruta, espero hacerla pronto, gracias por compartir.

Oscar Upegui 04.02.2017

Con Gusto Compañero.

• Foto von Esneider Román

Esneider Román 06.02.2017

Felicitaciones Guerreros, la verdad que da un gusto leer estas buenas y vividas crónicas, relatos que uno vive al igual, sintiendo cada pedaleada como propia, saber que siempre es posible lograr lo que uno bien se propone, y todo en esa maravillosa herramienta para el goce que es la bicicleta. Total admiración Nuevos Caminos por Antioquia... y por Colombia...

Oscar Upegui 06.02.2017

Gracias Esneider, la verdad que cualquiera es capas de hacer estos recorridos si se lo propone, no es difícil, pero son mas faciles cuando hay un grupo que lo acompañe a uno y comparta con uno los mismos gustos por conocer, Este Circuito como tal es un poco exigente, pero la recompensa de llegar a la cima y ver esta espectacular Laguna acompañada de un buen paisaje es indescriptible, ojala y usted algún día la pueda hacer, porque la felicidad al hacerla es total, se disfruta todo su recorrido, recomendada para todo el mundo.

• Foto von Luis.Alberto

Luis.Alberto 21.02.2017

Me encantan estas rutas descritas en un relato así de ameno. Voy a hacerla pronto, en paso para otro sitio y la descargo de acá. También voy a unas de Antioquia en unos meses. Gracias y muchos saludos.

Oscar Upegui 21.02.2017

Con Gusto Luis Alberto, aquí encontrara una gran variedad de rutas por todo Antioquia, para su total disfrute y si llega a venir a Medellin para hacer alguna trocha, con gusto le mostraremos la ruta según le apetezca.
    Saludos y Bienvenido a rodar en Antioquia.

• Foto von Laura Bustamante

Laura Bustamante 26.05.2017

Gracias por visitar esta tierra,es un destino con rutas maravillosas :) https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/29-circuito-laguna-de-tota-boyaca-16282016/photo-10218194

Oscar Upegui 02.06.2017

Gracias a ti Laura, por tus palabras, la verdad es un lugar Mágico, que llena de felicidad, paisajes espectaculares, una región muy bonita para visitar. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/29-circuito-laguna-de-tota-boyaca-16282016/photo-10218194

• Foto von yohan alcaraz

yohan alcaraz 22.06.2017

Gran experiencia.

Oscar Upegui 22.06.2017

A si es compañero, una aventura espectacular que nos disfrutamos de inicio a fin y que gracias al todo poderoso realizamos sin ningún contratiempo y en perfecta armonía, realmente uno hace el primer recorrido largo y queda antojado de continuar haciendo mas travesías, pues estas tierras Colombianas son hermosas, gracias a voz Yohan por haber echo parte de este fabuloso recorrido.

• Foto von NEOZOL

NEOZOL 15.07.2017

iniciando desde Cuitiva, cuanto tiempo y km puede ser?

Oscar Upegui 15.07.2017

NEOZOL Un saludo, desde Cuitiva subes unos 5 Km Aproximadamente y luego unos 30 km en travesia con algunos ascensos y descensos cortos para darle la vuelta a toda la laguna, mas 5 km de descenso nuevamente a Cuitiva, en total serian unos 50 Km que podes hacer en unas 4 o 5 horas, nosotros nos demoramos porque siempre que llegamos a una población arribamos a todos los parques a tomar fotos y quizás esto haga que uno se demore mas, pero con esos paisajes de esa zona como no parar a tomar fotos, ese es un recorrido espectacular recomendadisima compañero.

• Foto von DXMARIUS

DXMARIUS 08.12.2017

Descargada de nuevo porque está vez sí será. Eso creo jajaj ya lo veréis

Oscar Upegui 09.12.2017

Muchas Gracias Compañero por valorar la ruta y que disfrute de ese buen recorrido.

• Foto von Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 06.01.2018

Excelente circuito por senderos de alta montaña acompañado de una fantástica descripción y unas buenas tomas del paaisaje merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui 06.01.2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.