Zeit  5 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 2085

Hochgeladen 16. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
583 m
-2 m
0
12
25
49,71 km

angezeigt 82 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Oulad El Beqqali, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Esta ruta puede cubrir todos los deseos del que se interne en busca de tipismo en el Rift. Tan cerca y tan desconocida, incluso para los amantes de Marruecos, es un foco de sorpresas. Recorreremos pistas por montañas, sendas entre cultivos de aldeas y un larguísimos descenso por una pista rápida. Y como plato fuerte de la jornada, el Peñón de Vélez de la Gomera. Ahí, al final del descenso, emergiendo del mar, como decorado de una película. Pero cuando nos acercamos la sensación de irrealidad se amplifica. En la playa, bañistas y un grupo de canoistas. Del lado marroquí, un aburrido soldado, sentado en una piedra consulta su móvil. De lo alto del Peñón, un despistado soldado, esta vez español, grita que no se hagan fotos. Nadie le hace caso. Veamos la ruta y todo lo que nos ofrece.
La salida no puede ser más sugerente. Cala Iris, una playa que hasta el momento, y ya por poco tiempo se ha mantenido virgen. Nos adentramos por sendas en las montañas. Vemos unos almiares de paja, con unas curiosas formas de setas, muy típicos de la zona. Aquí es frecuente ver el trabajo en el campo con medios muy rudimentarios, incluidos arcaicos arados. Visitamos, ciertamente sin mucho interés, las ruinas de la antigua Kasbah de Snada.
Un poco de pedaleo más y a disfrutar de un largo y rapidísimo descenso de 7 Kms. por una amplia pista. Casi al final el Peñón de Velez de la Gomera emergiendo. Llegamos hasta la misma playa, debiendo ascender un acantilado por una senda. Vamos rotando la mirada al peñón, haciéndonos una idea de todo su perímetro. Aparece la línea de costa que recorreremos por una pista que sobrevuela calas entre acantilados.
Hemos marcado para el final del trayecto las Torres de Alcalá. En la actualidad es un pueblo de pescadores que debe su nombre a cinco torres construidas aquí por los portugueses en el siglo XVI. Su nombre anterior fue Villa Jordana, y a que albergaba una numerosa comunidad judía.
Puede continuarse hasta el punto de salida, que se encuentra a una escasa distancia, y por un camino fácilmente reconocible. Sin embargo, aquí hemos dado por finalizada esta ruta que, como otras del norte de marruecos, nos hace encontrarnos con un pasado en que España ha tenido una dilatada presencia, y unas montañas, que nos harán recordar a partes de Andalucía.
IBP: 83.
Tiempo total: 5:52:30 h
Tiempo en movimiento: 4:15:16 h
Tiempo parado: 1:37:14 h
Velocidad media total: 8.41 Km/h
Velocidad media en movimiento: 11.62 Km/h
Etapas en bicicleta del viaje:
298. Rodeando Melilla en bici.
299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA.
300. CALA IRIS A TORRES DE ALCALA PASANDO POR EL PEÑON DE VELEZ DE LA GOMERA
RUTA PEDALES DE BERBERIA:
301. PEDALES DE BERBERIA BIKE 2019. DE MELILLA A CEUTA.
Típicos almiares de la región, con su característica forma de seta. Abajo un cuadro del pintor Jean-Baptiste Armand Guillaumin, que dibujo muchos de estos elaborados almiares.
Snada es una alcazaba (fortaleza) situada en el antiguo pueblo llamado Thara n Bades (fuente de Bades). Se llama así por ser la zona de donde proviene el agua potable de la ciudad de Bades. Actualmente se encuentra en fase de reconstrucción. Intentamos acceder al interior sin ser posible.
E l Peñón ocupa una superficie de 19 hectáreas y 87 metros de altitud. Era una isla hasta que un terremoto en 1930 lo unió con el continente mediante un istmo de arena. La frontera es una cuerda de 85 metros de longitud, tendida sobre la arena de la playa. Velez de la Gomers se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde 1564. En 1921, el peñón fue atacado y se evacuó a la población civil en abril de 1922, Hoy día carece de valor estratégico militar y ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar. Varias imágenes del Peñón, la cuerda que ejerce de frontera y la subida desde la playa al acantilado.
Torres de Alcalá: es un pueblo de pescadores que debe su nombre a cinco torres construidas aquí por los portugueses en el siglo XVI. También se llamó Villa Jordana, ya que albergaba una numerosa comunidad judía.
Cala casi desierta, aunque con un proyecto turístico en marcha. Y es que se trata de una bellísima playa. Es el punto de salida de la etapa

1 comment

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 29.03.2019

    Preciosa esta etapa de la ruta con tanta variedad de lugares y zonas de paso. Muy bonita la descripción del Peñón de Vélez de la Gomera pues a pesar de ser frontera tan peculiar el tiempo parece parado.
    Un saludo amigo.

Du kannst oder diesen Trail