Zeit  4 Stunden 50 Minuten

Koordinaten 4526

Hochgeladen 4. April 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
1.742 m
2 m
0
18
37
73,28 km

angezeigt 35 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Bayárcal, Andalucía (España)

Inicialmente el punto de partida era el Puerto de la Ragua. Al llegar cerca de los 2.000 metros, la furgoneta empezó a patinar, desenganchamos el remolque (véase foto), y pospusimos la salida al cruce de Bayarcal, ya en el descenso hacia la Alpujarra. Es un bello tramo de carretera, que va adaptándose a los valles que nos llevarán a Laujar de Andarax. Atravesamos la antigua Taha de Andarax, una división administrativa de tiempos árabes que comprende todos los pueblos tributarios del Rio Andarax. Profundos barrancos con pueblos varados cerca de los cauces y manantiales que vienen de las alturas de la Sierra que hemos dejado atrás.
Bayarcal y Paterna del Rio, lugares de paso, que nos hacen ver las características de los pueblos alpujarreños. Un largo descenso nos conducirá hasta Laujar de Andarax, el pueblo cabeza de la comarca. Aquí la viña es preponderante y sus bodegas, las modernas y las que tienen una larga tradición son el distintivo de la zona.
Ya en la salida del pueblo entramos en tierra. Para atravesar las estribaciones de la Sierra de Gador, en un entorno de monte bajo. No encontraremos grandes alturas pues nos limitamos a rodearla por amplias pistas, con escaso desnivel. Antes de que empecemos el descenso ya hemos visto los primeros invernaderos, prólogo de ese mar que invade El Ejido y el Campo de Dalias. Y llegamos a Berja entre la montaña y el mar. Apenas tenemos tiempo de atravesarla, no provechando la ocasión de visitar esta bella ciudad, tanto que su nombre árabe significa Amable Hermosura, un paraíso en medio del infierno, por estar rodeada de una zona montañosa y esteparia. Salimos por uno de las pocas carreteras con plataneros de indias que aún permanecen intactas, con su casa de peones camineros.
El tramo final de la jornada nos lleva por una rambla y carreteras secundarias, que sin darnos cuenta nos deja en la ciudad de Adra, y en el puerto meta de nuestro viaje.
Interesante ruta que nos permite ver el cambio de paisajes y vegetación desde los 2.000 metros del Puerto de la Ragua hasta el mar. Sin dificultad técnica alguna, y escasas subidas de importancia.
IBP: 41
Tiempo total: 4:50:03 h
Tiempo en movimiento: 3:55:05 h
Tiempo parado: 0:54:58 h
Velocidad media total: 15.12 Km/h
Velocidad media en movimiento: 18.66 Km/h
Bayárcal es el municipio más alto de Almeria. Situado al pie del Chullo, tiene todas las características de los pueblos alpujarreños.
Lo primero que llama la atención es su denominación "del rio", cuando el rio más cercano, el Paterna, se halla lejos, al fondo de un barranco. Por Decreto de 1916 se le denominó del Río fue otorgada, para evitar la confusión con Paterna, en la provincia de Valencia. Su fundación fue ordenada por el propio Felipe II, y cerca cuenta con los baños de Guarros.
Muchas veces citado como el último reino musulman de la península. En1492, los Reyes Católicos entran en Granada, estableciéndose en las Capitulaciones que Boabdil ostentará el señorío de las Alpujarras, y establece su residencia en Laujar. Su nombre deriva de el auxor, uno de los barrios originales. Apenas entramos en la localidad, para girar buscando la Serranía de Gador. En la foto el cruce donde nos internamos en la pista.
Atravesamos las estribaciones de la Sierra de Gador, por una pista que acabará descendiendo hacia Berja. Al inicio nos encontramos tierras de vides, después grandes barrancos con pinos repoblados, y finalmente aparecen los invernaderos en la lejanía.
Es un parque periurbano con origen un vivero del Patrimonio Forestal del Estado. ESta muy concurrido por gentes de las cercanías.
Berja es lo localidad más importante de la comarca. Hemos bajado de la montaña, y aún no hemos llegado al mar. Tiera fértil de jardines. La salida del pueblo por la antigua carretera nacional, conserva una casa de peones camineros en muy buen estado de conservación. Al poco nos desviaremos para internarnos en las ramblas.
Nos internamos en la Rambla de Beneji, ocupada por los plásticos de los invernaderos. La abandonaremos en las Casillas, para andar por una desierta carretera hasta enlazar con nuestro destino.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail