Zeit  4 Stunden 32 Minuten

Koordinaten 2413

Hochgeladen 16. Juni 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

-
-
715 m
281 m
0
11
23
45,87 km

angezeigt 42 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Zufre, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Zufre.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 45,9 kms, con 1151 mts de desnivel positivo acumulado y 3:29 h en movimiento. IBP: 91.

Ruta que partiendo de Zufre se dirige hacia el Embalse de Aracena, pasa junto a Puerto Moral, La Umbría, roza Higuera de la Sierra, y regresa a Zufre por caminos desde Las Tobas.

El nivel técnico de la ruta está entre fácil y moderado. Hasta La Umbría es todo muy sencillo por pistas y caminos bien compuestos. A partir de este punto los caminos se vuelven en algunos puntos más rotos. Se hace especialmente compleja de subir la trialera del Trempollar. A pie no es problema y no es larga. Hay un camino alternativo entre La Umbría e Higuera de la sierra pero es una calzada con piedras y bastante pendiente que cruza la sierra del Drago en el que hay que andar bastante más, por eso tomamos esta trialera del Trempollar. Después del Mirador de la Virgen de las Tobas hay algún sendero y camino con diversos tipos de firmes. Acabando casi, al cruzar la Sierra del Zorrero, hay que hacerse un campo a través porque el camino se desdibuja.

El nivel físico lo veo moderado. No es una ruta especialmente dura pero sí tiene una subida de unos 5 kms al 5,2% que la hacen más interesante y multitud de pequeños repechos en los últimos kilómetros.

Salimos temprano, y aunque el día se presentó fresco y con niebla, los fríos se nos quitaron al poco de empezar a pedalear y la niebla se comenzó a disipar a partir de la bajada al pantano, sin llegar a abrirse el día del todo hasta la mitad de la ruta al menos, lo que nos dio una tregua con el calor. La niebla, a pesar de no dejarnos ver los primeros paisajes, sin embargo, le dio un encanto muy especial a los primeros kilómetros.

Tomando como base la ruta de mi amigo SebaPando, y habiendo sido avisados de que tenía un tramo de pateo más o menos largo y algo complicado de pasar, hice un “corta y pega” para evitarlo con otra ruta que ya hice anteriormente.

Tuve una compañera inmejorable, Pepa. Ya había pedaleado en alguna ocasión antes con ella coincidiendo con otros compañeros pero ha sido un acierto pedalear con ella. Tiene el gusto por el monte y el disfrute del pedaleo. Se hizo la ruta con los ojos cerrado. Desde Las Tobas fuimos buscando un camino público sugerido por “Bike x 29”. Es un camino que nos costó encontrarlo porque el track que seguíamos no estaba bien definido y el terreno no siempre tenía la rodada y el paso claros, de manera que tuvimos que estar yendo y viniendo hasta dar con él. Ello nos hizo equivocarnos en un par de ocasiones pero el track colgado aquí ya está listo y limpio para hacerse bien.

Además de a Pepa, quiero dar las gracias a mi colega Sebas que nos ahorró un pateo y a Bike x 29 por colgar aquí en wikiloc el camino desde Las Tobas hasta Zufre.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail