Zeit  6 Stunden 9 Minuten

Koordinaten 2429

Hochgeladen 15. April 2019

Aufgezeichnet April 2019

-
-
1.108 m
568 m
0
11
23
45,66 km

angezeigt 105 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Arroyomolinos de León.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp han sido 45,7 kms, con 1556 mts de desnivel positivo acumulado y 4:04 h en movimiento. IBP: 120.

La diferencia de datos entre la fotografía del gps y los datos finales del track se debe a que he eliminado del track varias idas y venidas y pequeñas vueltas innecesarias para que resulte más limpio y fácil de seguir.

Ruta que partiendo de Arroyomolinos de León, nos movemos entre Andalucía y Extremadura, pasando por los Montes de Tentudía y la zona del Moro a la ida hasta el Monasterio de Tentudía. La vuelta la realizamos por diversos caminos y calzadas por las Casas de Bonales y junto al arroyo del Abismo.

El nivel técnico de la ruta es difícil. Es más, teniendo en cuenta que Wikiloc nos ofrece un baremo para valorar la técnica que va desde “fácil” hasta “solo expertos”, diría que hay tramos puntuales que son muy difíciles. En el fondo todas estas valoraciones son muy relativas según cómo se maneje cada uno con la bici. Lo que para unos es fácil para otros no lo es tanto…

Hasta llegar al Alto de Tentudía, en general, se hacen más pistas y caminos forestales. Encontraremos en esta primera parte un tramo técnico justo en el bucle del comienzo, que sube por carretera y baja por el empedrado de un antiguo camino complicado de piedras y bolos. Hay también un sendero muy bonito por el Cerro Zaucito y una bajada rápida tras pasar el primer alto de importancia tras la Plaza de Abantos.

La ruta cambia de carácter especialmente desde el Alto de Tentudía. Para subirlo se llega por su trialera, subida algo rota al comienzo y con desnivel pero que se deja hacer, y por ahí mismo bajamos y enlazamos con un brevísimo cortafuegos. Los caminos que encontraremos después son más técnicos que los de idas, con mucha más piedra y ratoneos que salvar.

Desde el Cerro de la Encina encontraremos bajadas de piedras en los que afinar por dónde meter rueda, y una calzada romana bastante rota en muchos puntos con la que jugar con la bici. A quien le gusten estos terrenos técnicos entonces los últimos 11 kms, desde que hacemos alto en el monasterio puede disfrutar muchísimo el track.

La ruta diría que es ciclable casi en su totalidad. Las bajadas las he realizado enteras montado exceptuando un par de puntos de paso de arroyos rotos y con piedras pero algunas subidas no he conseguido hacerlas, por falta de técnica y por dureza. Por ejemplo, hay una subida técnica que es difícil realizarla entera sin echar el pie a tierra al poco de pasar las Casas de Bonales. A quien solo le guste rodar entonces es muy posible que esta no sea su ruta. Es importante llevar los frenos a punto porque hay más de una bajada en la huelen a quemado.

El nivel físico es difícil. Tiene un desnivel positivo considerable para tan relativamente pocos kilómetros. Están repartidos en diversas subidas, algunas potentes. Nunca había hecho el tramo de la Colada de La Garganta que supera los cerros Gallego y de Plaza de Abantos. Se trata de una subida de poco más de 2 kms al 12,6%. No es técnico pero sí es físicamente lo suficientemente exigente como para saber que si aquí no se va reservando luego pasará factura el esfuerzo en las muchas otras subidas que quedan por hacer.

Llegados al Alto de Tentudía, en casi 33 kms habremos acumulado unos 1300 mts. Desde este punto ya hay mucha bajada, pero el hecho de tener un terreno técnico, además de rompepiernas, hará aumentar la dureza física de la ruta.

En esta ruta se pasa por diversas cancelas y vallas, todas sin candar. Es importante dejarlas todas cerradas a nuestro paso para respetar las lindes y el ganado.

Ya lo he comentado en otras rutas colgadas por esta zona de Tentudía, los recorridos de estos montes son un regalo para los sentidos. Son duras porque hay subidas serias y repartidas a lo largo del recorrido, pero hay mucho que recibir a cambio tras el esfuerzo. Ayer hice una de las rutas más bonitas que he pedaleado en bici de montaña, y ya van unas pocas, más las que, con salud y suerte, espero seguir haciendo… En estos días y tras las últimas lluvias le han dado un toque al campo que ahora mismo es una exhibición de color.

Mil gracias a mis compañeros por ser como son, Seba (director de orquesta), Rami, Juan Carlos y Guaca.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail