Zeit  4 Stunden 38 Minuten

Koordinaten 2157

Hochgeladen 31. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
1.119 m
536 m
0
13
25
50,8 km

angezeigt 42 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Cala, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Cala.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 51,6 kms, con 1540 mts de desnivel positivo acumulado y 3:49 h en movimiento. IBP: 121.

Ruta que partiendo de Cala, se mueve por diversas pistas y caminos por los Montes de Tentudía y la Sierra de Aguafría haciendo algunos altos.

A nivel técnico es una ruta moderada con algún punto más difícil. Es entera ciclable. Casi todo el track es por pistas y caminos forestales. Los puntos difíciles están en el tramo final de subida al Monasterio de Tentudía algo más técnica por la medio trialera, y su bajada que se prolonga por un cortafuegos que no es complicado. La subida al Mirador de Aguafría es también técnica en diversos puntos, tiene numerosos tramos de piedras, chorreras y terreno suelto con desniveles por encima del 15%. Y por último la espectacular bajada desde el Alto de Aguafría, muy rápida y en la que hay que tener cuidado en algunas partes con ramas caídas, y terreno muy suelto en algunas curvas, parecido al polvo acumulado.

El nivel físico es difícil. Se acumulan bastantes metros de desnivel en relativamente poca distancia. Hay muchas rampas y tachuelas que irán desgastando en medio de las ascensiones. Si no se ha ido guardando y reservando hasta Tentudía luego costará realizar el ascenso al Mirador de Aguafría. Este ascenso tiene una longitud de 3,4 kms al 7%, y como ya indiqué antes hay muchos tramos que superan el 15% por un terreno complicado. Y aún quedaría por hacer el Alto de Aguafría, donde se sitúa la torre vigía que aunque más corta también tiene alguna rampa de importancia.

Personalmente es de las zonas por las que más me gusta pedalear de esta parte del mapa.
Venir a las Sierras de Tentudía y Aguafría me parece un regalo. Aunque se pasa por diversos paisajes de dehesas a los que tan acostumbrados estamos los ciclistas de esta zona de Andalucía y Extremadura, aquí hay un cierto toque de media y alta sierra que nos aporta un plus. Llevo casi 15 años veraneando en la Sierra Oeste de Madrid (Guadarrama) y, salvando las distancias porque aquello es inabarcable y todo un espectáculo, estas otras sierras más al sur no le desmerecen, aunque sea en pequeño. Huele como aquellos aires, sus piedras, la altura, los tipos de pinos y robles, el color del paisaje, todo se parece mucho…


Agradecer la siempre buena compañía de Seba, nuestro guía y promotor de la ruta, Caco, Miguel, Manuel, Juan Carlos y JMBYR. Disfrutamos como críos. También quiero agradecer el que me permitiesen separarme un ratillo de ellos para acercarme a realizar la subida del Monasterio de Tentudía para reengancharlos más adelante, y que además me acompañó junto a mi rueda JMBYR. Los videos que cuelgo no son míos sino de nuestros compañeros Miguel y Seba. Merece la pena echarles un vistazo, se ven con muy buena calidad y se aprecia todo lo que se van encontrando ¡¡¡Chapeau, a ambos!!!

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail