Zeit  5 Stunden 22 Minuten

Koordinaten 1949

Hochgeladen 10. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

-
-
410 m
25 m
0
16
32
63,02 km

angezeigt 138 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Lora del Río, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Lora del Río.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 63,3 kms, con 975 mts de desnivel positivo acumulado y 4:21 h en movimiento.

Partiendo de Lora del Río hacemos un recorrido circular pasando muy cerca de Villanueva del Río y Minas, Sierra Madero, y vuelta por la Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla.

A nivel técnico es una ruta moderada tirando a fácil, con muy pocas excepciones de dificultad. La mayor parte del track circula por pistas, caminos, y carreteras muy tranquilas sin apenas tráfico. Las mayores dificultades están en que al principio pedaleamos por piedras, las que están junto a la vía del tren nada más salir de Lora, en las que hay que ir con cierto equilibrio. También el sendero de la Vereda de Carne junto al Arroyo del Galapagar, muy cortito, una lástima. Otro de los pocos tramos técnicos que tiene la ruta está en el sendero de la Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla, realmente divertido y bonito, con muchas curvas seguidas a izquierdas y derechas e incluso algún que otro escalón. Por último, un breve tramo a la altura de Hacienda Nueva en el que el sendero acaba cerrándose en una correntía en descenso por la que cuesta meter la bici sin que den los pedales en las paredes.

El nivel físico de esta ruta es moderado. En general es muy rodadora. Se puede dividir en tres partes. La primera muy llana, perfecta para calentar, hasta el puente de Majadales que cruza el Guadalquivir. Después una segunda parte más escaladora en la que alcanzamos diversos altos a lo largo de la Sierra Madero. Por último, la tercera parte, descendente, a partir del vallado que nos lleva a la Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla, pasando por caminos de dehesas en las que hay animales sueltos y hay que ser respetuoso con ellos y el entorno, y por un sendero técnico muy divertido. Lo más interesante de la ruta se encuentra a partir de que dejamos atrás Villanueva del Río y Minas y nos adentramos en la Sierra Madero, desde ahí hasta casi acabar, incluyendo la Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla.

Toda la ruta pasa por caminos públicos… pero hay tres puntos que destacar para hacerla con tranquilidad. El primero, en el pk 2,5, en el que creíamos que había pista pero es un terreno que han arado. Es un tramo de unos 700 mts. Este tramo pertenece a una parcela particular así que optamos por pedalear por la zona exterior de las vías del tren, en la parte más al margen sin riesgos. Hay un momento en el que deberemos cruzar las vías con la bici en mano, con cuidado, mirando antes de que no venga ningún tren en ninguno de los dos sentidos porque van bastante rápido y en ambos sentidos. Si alguien quiere evitar riesgos puede tirar por la carretera, un poco más al norte y enlazar con la ruta más adelante.

En el pk 14,3 aprox. cruzamos en una parcela llamada Los Arenales (ver wp). He mirado el registro y no estoy seguro de si se puede cruzar por ser privada y con paso público o no. No hay valla candada pero sí una cadena con un cartel de prohibido el paso. Es un tramo muy corto y realmente el Registro no deja claro si pasa por medio la Cañada Real de Córdoba a Sevilla. Si alguien decide pasar que lo haga con discreción, sin armar jaleos. En el caso de que alguien os pare decid que andáis pedaleando, buscando dicha cañada real. Seguro que si no pasa por la parcela entonces os indicarán por dónde es el paso. Con educación y buenas maneras no debe suponer ningún problema. De hecho, cuando pasamos había gente dentro pero no hicieron el más mínimo gesto de decirnos que estuviésemos en propiedad privada, así que seguimos nuestro camino.

El tercer punto es el de la Cañada Real del Robledo a Lora del Río y Sevilla a partir de la valla que encontramos aprox. en el pk 47,5 (ver wp). Todo el camino es Cañada con paso público aunque pase por diversas fincas privadas. En medio encontraremos diversos vallados pero ninguno está candado. Hay animales sueltos, así que deberemos pasar con el debido respeto y cerrando cada cancela que pasemos. Al igual que en el paso por la parcela de Los Arenales hay algún tramo en el que la cañada se vuelve “difusa” pero son muy pocos tramos. Si alguien os parase, para que no haya mayores problemas indicad que estáis buscando el paso por la Cañada para dirigiros a Lora.

A lo largo de la ruta no he visto ningún punto para reponer agua por lo que, en principio hay que llevar la suficiente para completarla sin depender de fuentes.

Agradecer, como siempre, la buena compañía de mis compañeros de ruta; a Seba, promotor en esta ocasión de la ruta, y a Guaca, Pepe, Juanma, Caco, Rami, Manuel "Electric", Sobrino "Electric" y Juan Carlos Tijeritas.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS.]

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail