-
-
1.553 m
686 m
0
13
26
51,89 km

angezeigt 6938 Mal, heruntergeladen 359 Mal

bei Oncins, Aragón (España)

CATALÀ:
Clàssica i èpica volta a la Peña Montañesa.
El millor lloc per començar aquesta ruta, es Oncins. L’últim i millor corriol, per acabar la ruta ens deixa també a Oncins.
Geogràficament podrem diferenciar els dos entorns que determinen la vegetació i orografia d’aquesta singular ruta. L’un que discorre per la cara sud mes sec i calorós que va des de La Collada fins a Foradada del Toscar amb domini del bosc d’alzina.
L’altre per la cara mes obaga, des de el poble de Víu, passant per la Collada de Cullivert i arribant fins La Collada, cota màxima de la ruta amb els seus 1550 mt. En aquesta part de la ruta, les temperatures son mes agradables i la vegetació dominant es el pi.
Mereix atenció el Monestir de San Victorian.
El sender que ens apropa a La Mula, no es ciclable en un curt tram inicial, després millora i la ciclabilitat es millor.
El sender que baixa de la Mula a l’ermita de San José, es el mes “trialer” de tota la ruta, amb algun tram bastant pedregós i trencat.Cal prestar atenció amb un parell de fils de tancar el bestiar.
La pujada fins el Port de Foradada per la carretera N260, no es fa llarga, des-seguit arribem a Foradada del Toscar.
El corriol que comencem a Foradada del Toscar ho fa amb forta pendent, però ciclable en la seva major part. La part de baixada, direcció Senz te algun pas un xic trialer. Cal prestar atenció al track, per no perdre el sender en la seva part final, una pista forestal el talla en un parell d'ocasions.
Arribem per carretera a Víu, on disposem d’una font per omplir aigua, ens farà falta per afrontar la pujada al Coll Cullivert. A Víu s’acaba l’asfalt i comença la pista fins el Coll Cullivert, en la que trobem trams amb molta pendent, sobretot en la seva part final.
Coll Cullivert, un bon lloc per la contemplació, amb bones vistes del Cotiella i un entorn idíl•lic. Aprofitem per reposar energies.
El corriol que comencem en el Coll Cullivert discorre per una fageda, fàcil, relaxant i ombrívol.
Passem pel refugi d’Ostacho i ens dirigim a La Collada. Pel camí gaudim d’amples i espectaculars vistes.
A partir de La Collada ens espere el millor corriol de la ruta, el que baixa a Oncins pel PRHU139. Amb tot tipus de trams, ràpids a l’inici o més trialers cap al final, fa les delícies de tots nosaltres. El final perfecte per una ruta que no oblidarem.

ESPAÑOL:
Clásica y épica vuelta a la Peña Montañesa.
El mejor lugar para comenzar esta ruta, es Oncins. El último y mejor sendero, para acabar la ruta nos deja también a Oncins.
Geográficamente podremos diferenciar los dos entornos que determinan la vegetación y orografía de esta singular ruta. Uno que discurre por la cara sur más seco y caluroso que va desde La Collada hasta Foradada del Toscar con dominio del bosque de encina.
El otro por la cara más umbría, desde el pueblo de Viu, pasando por la Collada de Cullivert y llegando hasta La Collada, cota máxima de la ruta con sus 1.550 mt. En esta parte de la ruta, las temperaturas son más agradables y la vegetación dominante es el pino.
Merece atención el Monasterio de San Victorian.
El sendero que nos acerca a La Mula, no se ciclable en un corto tramo inicial, después mejora y la ciclabilidad es mejor.
El sendero que baja de la Mula ermita de San José, es el más "trialero" de toda la ruta, con algún tramo bastante pedregoso y roto.Hace falta prestar atención con un par de hilos de cerrar el ganado.
La subida hasta el Puerto de Foradada por la carretera N260, no se hace larga, rapidamente llegamos a Foradada del Toscar.
El sendero que empezamos en Foradada del Toscar lo hace con fuerte pendiente, pero ciclable en su mayor parte. La parte de bajada, dirección Senz tiene algún paso un poco trialero. Hay que prestar atención al track, para no perder el sendero en su parte final, una pista forestal lo corta en un par de ocasiones.
Llegamos por carretera a Viu, donde disponemos de una fuente para llenar agua, nos hará falta para afrontar la subida al Coll Cullivert. En Viu se acaba el asfalto y empieza la pista hasta el Coll Cullivert, en la que encontramos tramos con mucha pendiente, sobre todo en su parte final.
Cuello Cullivert, un buen lugar para la contemplación, con buenas vistas del Cotiella y un entorno idílico. Aprovechamos para reponer energías.
El sendero que empezamos en el Coll Cullivert discurre por un hayedo, fácil, relajante y sombrío.
Pasamos por el refugio de Ostacho y nos dirigimos a La Collada. Por el camino disfrutamos de amplias y espectaculares vistas.
A partir de La Collada nos espere el mejor sendero de la ruta, lo que baja a Oncins por PRHU139. Con todo tipo de tramos, rápidos al inicio o más trialeros hacia el final, hace las delicias de todos nosotros. El final perfecto para una ruta que no olvidaremos.

1 comment

  • victorete1984 04.11.2012

    Hola!
    El jueves estuvimos haciendo esta vuelta. Vimos que en Oncins, está el cartel de inicio de la ruta (PirineosBTT.com). De hecho, ahora tras comprobar la ruta en: http://www.pirineosbtt.com/2010/12/vuelta-la-pena-montanesa-en-btt.html#more, veo que desaconsejan hacer el tramo que tiene vuestro track entre San Victorián y Atiart. Vaya pateada nos pegamos entre montañitas, camino bastante poblado de vegetación, etc. Eso sí, una vez superado, solo eran risas, en el momento era encabronamiento.
    Supongo que siguiendo la pista por la que íbamos (y que de hecho seguíamos, hasta que vimos que perdíamos el track) el camino es más sencillo.
    No tendréis el track por el camino "sencillo"??
    Además, también vimos en el cartel, que hay la versión suicida, de unos 70 y pico km's. Sabéis algo al respecto?
    Eso sí, la vuelta merece la pena. Nosotros endurecimos un poco el recorrido, saliendo desde Campo, pero a la vez nos ahorramos el tramo de subir a Foradada e ir hasta Senz (que ya lo conocíamos) ya que nos pilló la lluvia y de haberlo intentado, seguramente hubiéramos acabado pedaleando de noche.

Du kannst oder diesen Trail