-
-
937 m
583 m
0
16
31
62,45 km

angezeigt 3540 Mal, heruntergeladen 46 Mal

bei Alcalá de Henares, Madrid (España)

Itinerario rústico por las dehesas, altiplanicies y vaguadas entre el Henares y el Tajuña. Utiliza mayormente cañadas anchas y alguna vereda muy marcada, casi siempre con piso autóctono. Transita por algún coto de caza por lo que sería bueno evitar los dias sin veda y aun así extremar la preocupación y vestir colores llamativos.No recomendable si llueve y hasta tres dias después hasta que oree el barrizal.
Dos desniveles importantes: al subir a las crestas y luego desde Anchuelo, y la subida desde Aranzueque, por lo demás planicies llaneras veloces. Aunque transita por los contornos de los pueblos, no sería costoso localizar el centro y sus ultramarinos y fuentes.

Salimos de Alcalá por la ribera del rio y sus islas, atravesamos el puente del Zulema y nos adentramos en el Parque Natural, ascendemos por la pista de la puerta verde y antes de llegar a la puerta nos desviamos a la izquierda por vereda que transita mas o menos a nivel por dentro del pinar y no mucho después alcanza la vereda cimera de las crestas, que cogemos hasta la portilla de Anchuelo. Descendemos por pista diáfana hasta el pueblo.
de anchuelo cogemos el camino antiguo de Santorcaz, que hoy es una bonita vereda, con una fuente alameda y merendero a mitad de camino. Siguiendo el sendero estrecho llegamos a Santorcaz surcando unos barbechos olivareros. Por las calles del extraradio del pueblo conectamos con la salida hacia Pioz, a donde llegamos en seguida por pista amplia y llana.
Pioz lo cruzamos por el centro, llegando a su castillo, rodeandolo y accediendo por cañada en desuso y cortada a una urbanización, y por la misma calle y tras recorrer hasta el ultimo adosado, salimos a campo abierto por la cañada original.
En seguida encontramos los carteles del coto de caza, que no prohiben la entrada pero advierten de precaución. Seguimos por carriles de dehesa entre encinas y monte bajo, ha veces por pista arada y vuelta a marcar, hasta que enlazamos con la bajada a Aranzueque por el camino del Rey, hoy repasado para maquinaria, que desciende pronunciadamente hasta el pueblo, a gran velocidad pero atentos a la gravilla y las roderas.
Tras pasar por la Plaza Mayor, deshabitada prácticamente, encaramos subida la llano de Horche, por pista tráctoril, que asciende directamente, a veces con rampa de alto porcentaje, que obliga a usar el molinillo o a apearse de la bici y caminar respirando y disfrutando de la vegetación y las vistas. Al llegar arriba, cruces de caminos entre encinar y cereales, se divisa la estación GPS de Yebes, y nosotros cogemos rumbo directo a Horche por pista de concentración. Arribamos al pueblo por las inmediaciones de la ermita de San Isidro, donde confluyen otros caminos y recorridos.
Cruzamos el pueblo por las afueras: bodegas, rediles y ermitas; y salimos por la cañada de Alcohete.
En rumbo rectilineo alcanzamos el antiguo sanatorio y la actual ciudad fantasma de Valdeluz. El Ave nos corta la cañada, pero toreando sus infraestructuras viales la retomamos mas adelante. Nos cruzamos con la Galiana y con algún ciclista que nos suena de vista, y seguimos recto hasta el balcón sobre el henares. Desde este punto, con vista aerea sobre Guadalajara capital y todo el corredor del henares y la sierra en la ontananza, descendemos por la todavia denominada cañada de Alcohete, hasta la urbe, por piso trialero con guijarros calizos y roderas aguaceras incisivas, que nos hacen templar las pastillas y los discos.
Se acaba la cañada, y nos vemos cortados por una carretera remodelada, que ha pasado de respetar este camino natural, asi que improvisamos y por el arcen ancho y semirotonda accedemos al Hospital, la acera hacia cuatro caminos, carril bici hasta la fuente de la niña y por parques, bulevares y plazas hasta el centro avituallante, histórico y paseriego, y despues hasta el barrio de la estación y embarque en cercanias de regreso a Alcalá.
En fin, un recorrido royo Clint, que requiere de buen fondo o dia largo, y que agradecería compañia, bota de vino y buena tortilla.

Waypoint

Barrabasada Macrofantasmagórica.

Igual en esta estación del ave, te cuelas y apareces en barcelona por la dermis.
Waypoint

Carril bici

Hasta la Fuente La Niña
Waypoint

Castillo de Pioz

Castillo de Pioz
Waypoint

Cercanias Guadalajara

Tren hasta Alcalá o Madrid. a las 23.06 el ultimo. Cada media hora. Cafe y Bocatas enfrente.
Waypoint

Coto

Pone en el Cartel: precaución, coto permanente de caza intensiva, yo tiro pa lante, no oi ni vi nada sospechoso, si compañeros agricultores faenando con el tractor.
Waypoint

Cruce Carretera

La Cañada se corta de repente por una carretera en direción contraria, pues cogemos el arcen y enseguida un giro hacia el Hospital de Guada nos mete en acera, y pronto tambien en carril bici y centro y estación.
Waypoint

Descansadero

Aqí lo hize yo, aunque cualquier sitio en esta zona es bueno. Colmenas, corzos, vistas al jarama, te con hierbabuena en termo, etc.
Waypoint

Desvio Senda entre Pinar

Se Sube Baja agradablemente entre pinar de sombra, para evitar coronar la puerta verde, con esa peazo de mierda de valla que boicotea el inicio de la senda de las crestas.
Waypoint

Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro
Waypoint

Fuente Merendero

Fuente de agua dulce, con mesitas de merendero, a la umbria agradecida de los alamos freáticos. Rincon Bucólico de Excelencia.
Waypoint

Henares Rio

Punto Mas cercano entre el rio y este track con la Plaza de Cervantes y la Estación de Cercanías.
Waypoint

Parques y Bulevares

Tranquilo disfrute por la campechana Guadalajara.
Waypoint

Plaza San Esteban.La Piñata. El Primavera.

Centro, Descanso:Estiramientos. Litrona. primavera, Verano, Otoño, Invierno....y otra vez primavera
Waypoint

Portilla de Anchuelo.

Para quedar, tomar te o seguir tendidamente.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail