angezeigt 2334 Mal, heruntergeladen 38 Mal

bei Alcalá de Henares, Madrid (España)

Transición entre el Henares y el Jarama, atravesando colinas, vegas, oteros, campiñas, estepas y arroyos tributarios de ambos. Recorrido en BTT, sin asfalto salvo las calles de los pueblos, urbas y polígonos, donde a veces usamos anchas aceras, piso autóctono agrícola y pecuario pero también alguna pista azahorrada de áridos, de momento sin mucho polvo.
En principio mi intención era cruzar el Jarama para finalizar en Tres Cantos tras bordear Viñuelas desde Valdelagua, pero por el Caudal y fuerza del deshielo del Jarama me resulto peligroso por el único vado "factible" y decidí darme y retornar en ruta circular.
Sali de Alcalá por la bripac y espartales, hacia Camarma, por la orilla del arroyo camarmilla. Tras callejear por el pueblo salgo por la segunda pista de la Zepa, hacia Fresno del Torote, con los caminos oreaos y sin charcos ni barro, pero con un vadeo del Torote con remojón inevitable.
Después remontamos la segunda loma del dia y desde el collado, viramos por la cañada entre encinas por el alto del cordal, viendo in situ y en el mapa por donde queremos bajar a Alalpardo, cruzandonos con otros btt´s de diario y apurando la loma bajando por el camino en principio compartido con el de Valdeolmos y denominado Camino Jacobeo Complutense.
Tras desviarnos y llegar al pueblo, lo cruzamos en subida a otra loma y al otro lado comienza la bajada tendida a Fuente el saz por estepa cerealista con frontal panorámica sobre Guadarrama.
Cruzamos primero por las urbas del amplio ensanche, y luego por el nucleo rustico tradicional, para después bajar por pista de aridos y fincas, transitada por coches polvorosos, hasta la Orilla del Jarama, y por más que buscamos y buscamos, y preguntamos por el Vado, por la enorme crecida no vemos sitio posible para cruzar, más bién el soto está inundado en algún sector, por lo que decido ir, rio abajo hasta el puente que ya conozco, por un trozo de estrecha vereda pegada al rio, muy divertida , autóctona y acompañada por el cauce. Para mi sorpresa, el agua salta por encima del puente, y aunque son solo 40 cm, lleva mucha fuerza y desisto, además se ve corriente en la otra orilla, paralela al rio, ufff mejor esperar a que baje el caudal.
Asi que me resigno a retornar, y aunque intento nuevos caminos, también desisto, y utilizo uno que ya conozco, por Prado Norte, hasta Algete, su cementerio, recreo por cerro altozano y rumbo a Daganzo, pasando por la fuente del Arroyo del Monte, cerca de Cobeña, y tertuliando con el pastor en el cordal de la via Pecuaria antes de bajar a Daganzo, aunque aquí decido probar la conexión con Ajalvir y realmente la hay: Despues pista hasta la valla de la Base Aerea de Torrejón, vadeo del Torote, reduztos de cañadas cercanas a Alcalá , mezcladas con polígonos y entramos en Alcalá por el nuevo puente peatonal del Chorrillo, aunque falta la pasarela del camarmiilla, superable con habilidad de esquivar ramas y resbalones en arena con la bici al hombro. Despues ya solo queda enlazar vias de parques y calles tranquilas y peatonales para llegar al centro y al punto de inicio.
Primera etapa larga del año para mi, con mucho sol todo el día, asi que desempolvar las cremas protectoras, pues empiezan los días de Sol.
Baum

Almendros.

Co panorámica genial.

Arroyo Paeque

Se cruza por vado cementado de poca profundidad. me quede con ganas y sin tiempo de probar si la pista que sale por su orolla derecha, ósea antes de cruzarlo, conduciría a la ribera del jarana y a algún puente o vado asequible

Arroyo y Fuente.

Con mesa merendare, entre daganzo y cobeña, falta que crezcan los árboles de sombra.
Gebirgspass

Collada….

Cordal Cañada.

Collado.

Panorámica sobre le guadarrama y henares.
Straßenkreuzung

Cruce.

Al oeste Alapardo, al noreste Valdeolmos.
Baum

Encinar.

En la cañada por loma cimera.

Fuente

Fuente.

Con Sombra y Sentadera.

Olas.

Por la fuerte corriente, por la vereda de ribera, posible vado con menos caudal.

Pilón.

Con parque, chiringuito y la iglesia cerca
Burg

Plaza

Brücke

Puente.

debido a la crecida, el agua saltaba por encima unos 40 cm, pero con mucha fuerza y riesgo de troncos arrastrados por lo que desistí de cruzar, aunque lo intente durante un par de metros.

Torote.

Vadeo no montado por exceso de caudal, metemos la pata hasta la rodilla, con el movimiento y el sol vamos secando poco a poco.
Bergwerk

Vertedero Ilegal.

Y posible vado, cuando baje el caudal.
Park

Yegua.

Por la vereda de ribera, color canela preciosa.

9 Kommentare

Forfarle 11.03.2014

Muy buena ruta para empezar a coger forma de nuevo. Conozco casi todo el camino pero tengo dos dudas.
    ¿A que altura va el Torote al vadearlo? Lo he pasado siempre en primavera o verano y más arriba yendo a Serracines o más abajo hacia Daganzo.
    Y luego el cacho que hay desde la fuente que hay pasando Cobeña hasta Ajalvir ¿es buen camino? Siempre fui Cobeña-Daganzo o Ajalvir-Daganzo y nunca me dió por investigar

Alberto1969 11.03.2014

Hola:
    ...en esta ocasión vadeo el Torote de ida antes de llegar a Fresno del Torote...por el camino a santiago complutense con flechas amarillas que sale de Camarma a la altura de un colegio ingles sube por unos almendros en la cuneta y luego transiciona por medio de la cuenca del arroyo acolmatado de valmediano antes de afrontar la bajada al Torote por los terrenos de Bernaldez de Quirós...es un vadeo ensanchado el torote con guijarros en el fondo y traza de tractores...justo antes de una olmeda que se quemó hace poco y de unos cobertizos de ganado oprino, ya en el núcleo de casas de Fresno....
    ....en cuanto a la fuente de los cuatro caminos cerca de Cobeña.....no llegue a cobeña....sino que tome dirección a daganzo y al final de la subida.....en un collado de loma promontoria en vez de bajar a Daganzo....viré a la derecha en sentido de la marcha (210º SO ) por pista nueva de tractor hasta la carretera antigua, se cruza en una curva y luego tambien la M-100 por puente pecuario....se continua por la loma y ya se baja a Ajalvir a la altura de la Biblio y el Instituto....
    Salud y buen camino....

Alberto1969 11.03.2014

....a vale....y de vuelta vadeo el torote por debajo del puente de la Radial....cerca de la esquina de la Base aerea....por donde suelen entrar los aviones a aterrizar.....antes de una subidita a donde estaba antes la perrera......
    ...si te gusta investigar caminos....a mi también.....si quieres hacemos alguna salida conjunta.....es más divertido y seguro....

Forfarle 11.03.2014

Ahora que lo describes puede que alguna vez también lo haya vadeado por ahí haciendo un camino más largo para volver de Daganzo a Camarma a la inversa de como lo pasaste. Intentaré hacerla pronto y ya comentaré que tal.
    Y la vuelta de Ajalvir si lo conozco a partir de la R2 de ir a Paracuellos o bordear la base.

En cuanto a lo de salir lo veo complicado, pues suelo ir a mi aire y cuando tengo un rato libre. Apenas quedo con mis amigos alguna vez porque es difícil coincidir y más para rutas largas.

Gracias por la info :)

Forfarle 04.05.2014

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Al final me animé a hacerla y quedé muy contento. Ruta muy recomendable por su variedad de terrenos, me resultó muy entretenida.

Es fácil de seguir aunque no me gustó mucho la elección de calles en dirección contraria en algunas poblaciones (sobre todo Algete). Pero mirando un poco el mapa se pueden encontrar alternativas fácilmente.

Para llegar a Camarma utilicé otro camino, el que indica la ruta no es tan directo pero esta bastante bien para evitar el tráfico. Con la entrada a Alcalá desde la base aérea sucede algo similar, aunque en este caso no conozco todos los caminos que sigue.

El vadeo del Torote es fácil, pero mojarte te mojas seguro :D. Esta semana me llegaba solo por la mitad de la rueda. Lo bueno es que siendo al principio tienes mucho tiempo para secarte. Por cierto que al final si lo había visto una vez el año pasado en sentido contrario, pero en aquella ocasión no nos metimos porque llevaba bastante más agua y tapaba la rueda entera.

En resumen, si queréis una ruta larga, variada y no del todo llana es una buena elección. La hice en 3 horas y media contando la paradita para comer algo.

Alberto1969 04.05.2014

Hola Forfarle:
    Me alegro que disfrutaras de la experiencia.
    En cuanto a lo de las calles en dirección contraria, es un dilema que tengo cuando trazo, y suelo elegir las que son más históricas y las que dan mas continuidad al track (menos rodeos) y conectan con las entradas y salidas; y si puede ser que pasen por la plaza central, la fuente o el ultramarinos.
    Por supuesto con la máxima precaución: por la calzada del lado del conductor de frente si el ancho lo permite, y por la acera atento a bajarme si la presencia de peatones lo requiere.
    Normalmente en nucleos rurales pequeños el tráfico es escaso y pacífico, aunque hay calles históricas estrechas que no están preparadas para vehículos y aún así los meten, podrían dejar los carros en la era de las afueras como se hacia siempre, aun así prima la cordialidad en el cruce.
    En lineas generales en campo abierto las soluciones de navegación son más lógicas, y dentro del casco urbano más complicadas y con más miradas al mapa y preguntas a los pobladores....
    En cuanto a los vadeos del Torote, ciertamente es un escollo para las épocas de caudal alto; yo estoy recopilando material (tablones, ladrillo bloque, etc) para habilitar algún puente, dispongo de remolque para la bici, asi que a lo mejor este año , durante la época seca los instalo....ya convocaré por aquí por si alguíen se anima....
    Lo dicho: salud, alegría y felices tracks.....

• Foto von Bruno43

Bruno43 21.05.2017

No se cuanto hace que hiciste esta ruta o la época pero ahora hay dos tramos a 15 y 10km del final que el track atraviesa unos campos de cultivo en los que no parece haber habido camino nunca y que son totalmente impracticables, son las típicas rocas arcillosas enormes de los campos arados por tractores
    Por lo demás muy buena ruta

Alberto1969 22.05.2017

Hola Bruno....si te refieres a pasada la base aérea y vadeado el torote.....es verdad que recientemente lo han roturado con vertederas profundas....pero figura en mapas ign (raster) como camino de la peña de la zarza....el segundo tramo , por encima del colegio san Gabriel, es verdad que en época de cultivo también lo aran y solo es transitable una vez cosechado....la alternativa seria continuar hacia el este después del vadeo por la cañada galiana ancha y con puentes, y después virar al sur por el camino de talamanca, para conectar con el barrio del chorrillo....
    Un saludo y gracias por el comentario, ya que sirve de aviso a los próximos aventureros.....

• feriphone4 30.04.2018

Hola, pretendo hacerla mañana saliendo de Santo Domingo, algete. Mi miedo es vadear el río con lo que ha llovido. Cómo estará?