Zeit  5 Stunden 8 Minuten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 4369 Mal, heruntergeladen 249 Mal

bei Alpedrete, Madrid (España)

Esta ruta esta basada en la de Nano Flojo aquí enlazada Enhorabuena crack!! hay que conocer muy bien la zona para diseñar esta ruta.

Es una ruta muy variada, que tiene un poco de todo. Hay senditas de enlace que son difíciles de encontrar, luego recomiendo tener el track en un gps siempre visible.

Comienza esta en el aparcamiento de Alpedrete. Tras callejear un poco por las urbanizaciones del pueblo salimos a una zona de senda llamada mataespesa que al rato se convierte en una divertida trialera convertida en riera que tras pasar por las vías del tren Madrid-Segovia engancha con la vereda de los Molinos. Allí nos dirigimos, en suave ascenso. Sorteamos por estas pistas unos buenos charcos de agua, pero no tenemos ninguna dificultad más.

El día promete... A mano izquierda abandonamos la cañada, y al rato enganchamos con la carretera M-614, en las proximidades de los Molinos. Cruzamos y recorremos 50 metros por esta carretera. (ojo, sin arcen) y enganchamos a mano derecha con otra vía pecuaria que nos va a llevar directamente a los Molinos.

Callejeamos un rato, y vamos enlazando entre villas y casi sin darnos cuenta hasta un pequeño bosquecito y más casas de campo ya situadas en Cercedilla. Callejeamos hasta la cuesta de la estación y una vez arriba nos desviamos a la izquierda, por la carretera que sube a las dehesas.

Aquí ya se empieza a ver que voy a tener nieve. ¡¡He tenido suerte!! Asciendo un poco por la carretera hasta llegar a la Urbanización Valle de la Fuenfría. Claro ascenso hasta ella y aquí me despisto para enlazar el camino del agua. Fácil, no hay más que subir por unas escaleras a mano izquierda.

La avenida de enlace esta algo helada, pero un poco más arriba se llega a la senda del agua, pasando por la llamada calle de los depósitos. Pasamos una verja y nos encaminamos hacia arriba con la nieve crujiendo bajo las ruedas.

Así se sigue un buen rato, disfrutando de la nieve, hasta que en el kilómetro 17 hay un desvío a la derecha, que se hace evidente incluso con nieve. Aquí la senda se hace un poco más cuesta arriba.

Camino alto, Vereda de la Teja, camino de la Fuenfría, todos ellos cubiertos por la nieve recién caída y sin pisar. Muy buena tracción!!

Pasamos Camorritos y seguimos por la senda hasta enganchar con una pista que atraviesa el tren de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y que os conduce al poco tiempo a un desvío que nos conduce al rio Pradillo, por la vereda de los Patricios. No la encontré por la nieve, así que el track tiene aquí un nudo un poco raro.

Esta senda y más nevada es una maravilla, que se extiende por un buen rato y ladea la falda de la montaña hasta la majadilla verde que prosigue ya sin apenas nieve por los Baldíos hasta juntarse con el camino del Calvario en su parte inferior y fácil. Ojo por aquí hay más caminantes y termia la pista en el portón del pantano de Navalmedio.

Giramos a nuestra izquierda ya por asfalto muy, muy mojado por la nieve que nos conduce hasta la carretera de subida al Puerto de Navacerrada a la altura de restaurante Fonda Real. Ojo aquí al cruzar al otro extremos. Justo enfrente sale una pista en claro ascenso, llegamos un poco más arriba a un deposito del CYII y giramos a la izquierda por un portón candado (camino público). La pista pega un giro a la izquierda en un repecho que nos conduce hasta un cruce del cual tomaremos a la derecha ya en descenso hasta la carretera de la Barranca.

Subimos por carretera apenas un rato largo pasando por el antiguo hospital y hasta el segundo aparcamiento, dónde giramos a la derecha por una pista ancha. Atención a las vistas de La Maliciosa. Este camino nos lleva hasta un primer desvío, giramos a nuestra izquierda y ojo al track, a la altura de la casa de los Almorchones, y pegados a la finca por la puerta, seguimos la valla de este por un sendero muy divertido que enlaza con el sendero del arroyo de la Angostura, pasamos una puerta de "coto privado" y seguimos hasta toparnos con la carretera a Navacerrada (M-607) Ojo, la cruzamos y una trialerilla nos deja por la carretera que va a Becerril.

Callejeamos un buen rato y atravesamos todo el pueblo hasta las proximidades de la M-601 cerca de una urbanización llamada los Bálagos. Ojo aquí, de la nada vuelve a salir una senda de nuevo muy divertida paralelos a la M-601 que pasa frente a Collado Mediano. Este camino muere cerca de una rotonda en esa carretera.

Pasada la rotonda y en dirección a Collado Mediano sale al paso otra vereda, da paso a la dehesa de Alpedrete, camino ancho y fácil con varias variantes de las cuales elijo una divertida y rota bajada hasta las canteras e inmediaciones de Alpedrete que tras callejear me devuelven al punto de partida.

Nombre: Alpedrete - Los Molinos - Cercedilla - Camorritos - La Barranca - Becerril - Alpedrete