← Teil von La tolva piedra verde alto de los Fernandez cafetales viaducto Sabaneta

 
-
-
1.915 m
1.309 m
0
10
21
41,31 km

angezeigt 246 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei El Trapiche, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En realidad la ruta completa es la Tolva, piedra verde, alto de los Fernandez, Viaducto Caldas. Al final les dejo el link de la segunda parte, que se me tostó el celular y me di cuenta unos kilómetros después.
Esta es una ruta casi de fondo con diferentes tipos de terreno como asfalto, destapado, partes pedregosas y arena.
Partimos con dirección a caldas, luego tomamos la via asfaltada hacia el suroccidente de antioquia, y después del rancherito, giramos a la izquierda por la tolva de carbón. Allí empieza un asenso moderado de 4 kms por carretera destapada en optimas condiciones para luego seguir con un vertiginoso descenso, en el cual debemos tener cuidado, ya que uno se emociona y por esta vía transita mucho vehículo pesado que te puede devolver a medellin de un solo golpe.
Bajamos hasta la truchera la playita, hay empieza el asenso sabroso a la vereda piedra Verde. la vista es maravillosa porque estamos metidos en un cañón de laderas empinadas que se entrelazan unos con otros perdiéndose en la gran variedad de tonos de verde que nos regala esta maravillosa tierra. En la subida encontramos casas campesinas de las cuales siempre que pasamos escuchamos un saludo que proviene desde el fondo de la casa y que se escapa a la carretera por esas pequeñas ventanas. La gente del campo se caracteriza por su cordialidad y más cuando le pides alguna indicación, pues te explican con pelos y señales de como debes hacer, casi te dicen que se montan en los conos de la bici para llevarte y que no te pierdas.
Subimos a la vereda de piedra verde donde podemos hidratar con gaseocita o con un gatorade de cebada para bajar el calor. allí hay tres opciones de camino, a la izquierda Fredonia o santa Barbara, en el centro es un camino sin salida o eso nos dijeron y a la derecha el alto de los Fernandez. Giramos a la derecha y continuamos un asenso muy similar a los demás pero ya estamos mas altos y cuando por fin llegamos al mirador del alto, tenemos una fabulosa vista de de Fredonia, palomos un puente del viaducto y de cerro Tusa. en este lugar hay tienda entonces el tema de la hidratación no es tan complicado.
para el descenso nos dicen que hay dos opciones que igual vuelven a unirse kilómetros más abajo. A la derecha hay un camino que supuesta mente tiene salida más abajo, pero la verdad en el mapa no vemos que se unan, a la izquierda bajas por un a vía de un cafetal con gran pendiente de inclinación con algunos lugares un poco técnicos por las piedras sueltas pero que si tienes algo de técnica vas a disfrutar.
bajamos un poco y luego en la ye giramos a la izquierda, más abajo hay una perdida de la banca, pero en el costado derecho hay un cruce peatonal que debes cruzar con cuidado, ya que es tierra amarilla un poco lisa.
Después de superar este obstáculo seguimos con la adrenalina a flor de piel por este cafetal que nos deleita con esos olores a fruto maduro y que al pasar por el beneficiadero
se aumenta ese olor proveniente del lugar donde cocinan o lavan el café.
ya el descenso esta por terminar, pero la aventura continua por todo el trazado de la vía férrea del ferrocarril de Amaga. un falso plan donde pasamos túneles y viaductos que hacen que esta ruta sea mágica, pues nos transporta a tiempos de ne nuestros antepasados que a lomo de mula fueron poniendo su grano de arena para que el progreso llegara a través de un tren que llevaría sus sueños cada vez mas lejos.
Como siempre las fotos y a comer en el famoso restaurantes de los aborrajados al lado de la carrilera. Buena comida buen precio y un lugar muy relajante para descansar un rato antes de empezar el regreso a casa.
El regreso aunque es bueno porque te toca voliar pedal no es tan divertido, pero hay que hacerle, continuamos por la carrilera hasta Camilo C y de hay la vía principal que une a caldas con Bolombolo. en esta ocasión llegamos al peaje y giramos a la izquierda para buscar otra vez la vía férrea y regresar a caldas por hay. es mas suave pero un poco mas larga y antes de llegar a esta hay un repecho muy sabrosos.

Este es el link del otro track que continua esta ruta.
https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20900913

Mehr anzeigen external

2 Kommentare

  • Foto von Oscar Upegui

    Oscar Upegui 07.12.2017

    Una muy buena ruta esta Diego, gracias por compartir su aventura.
    Saludos compañero.

  • Foto von diegono

    diegono 07.12.2017

    Oscar saludos y estoy esperando las crónicas de los lunes.

Du kannst oder diesen Trail