-
-
677 m
503 m
0
23
47
93,97 km

angezeigt 340 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Aguilas, Madrid (España)

Largo recorrido que nos lleva desde Aluche hasta la Mina El Consuelo, dentro del término municipal de Chinchón, pero muy próxima a San Martín de la Vega. Nos da la posibilidad de visitar una espectacular mina datada en el s. XIX y de la que se extraía sulfato de sodio. Una mina estructurada en bóvedas sustentadas por pilares de la propia roca. No es recomendable tocar nada por los posibles desprendimientos, dado que está horadada sobre materiales blandos. Pero permite llevarte unas fotos de recuerdo. Si eres curioso, lleva linterna, pero no toques nada.
Y ahora, la ruta. La iniciamos desde Aluche bajando por el Anillo Verde Ciclista hasta el Parque Lineal del Manzanares para acompañar al río en su salida de Madrid. Seguimos por el carril-bici de San Martín de la Vega y tras bajar la Marañosa, giramos a la izquierda en la rotonda que nos da acceso a Górquez de Abajo.
Tras rodar junto a unos campos de cultivo, salimos a la M-506 y atravesamos el puente sobre el río Jarama para, inmediatamente, girar a la derecha y coger una pista que nos hace pasar por una pequeña urbanización, Vega de Pingarrón.
Una finca privada nos impide llegar a la mina en unos 200 metros. Así que toca subir por el Barranco del Rey, pasando por una pequeña zona de edificaciones cuya calle se llama calle de la Amargura. No os voy a decir por qué.
Tras coronar, rodamos un rato hasta encontrar un estrecho sendero que no va a hacer bajar por el Barranco de la Purga.Sendero sinuoso, rápido, largo complicado y de una belleza espectacular. Para disfrutar.
Al final, acedemos a los campos de cultivo y tras pedalear un rato, antes de la finca veremos un pequeño sendero ascendente. Al llegar junto a la pared de roca, hay que coger la senda de la derecha para subir hasta la entrada de la mina. Nosotros dejamos las bicis al principio por no seguir empujando.
La vuelta, la hacemos junto al río Jarama para salir al camino de Pingarrón. En vez de regresar por el carril bici, lo hacemos por el canal hasta la Presa del Rey, bordeando la Marañosa y llegando al Parque Lineal del Manzanares pedaleando junto al río.
Una ruta larga, pero muy atractiva. Se necesita agua y comida, y no es recomendable en verano.
La dificultad técnica la clasificaría como moderada, pero si no se está acostumbrado a rodar 94 kilómetros y subir y bajar barrancos, me decanto por pinchar en "difícil".
El tiempo invertido que aparece está formado por las 5 h y media de pedaleo, mas los avituallamientos, la visita a la mina y las cervezas de costumbre.

Mehr anzeigen external

2 Kommentare

  • Foto von teatinos

    teatinos 11.03.2019

    He seguido vuestra ruta al dedillo, lo mejor? la trialera, espectacular larga, con curvas pero no por ello muy tecnica ni dificil, la recomiendo.
    He encontrado un problema a la vuelta, he colgado mi ruta, os la pongo:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2019-03-11-cc-trialera-cueva-consuelo-34030889
    En el Km 48,500 aproximadamente tuve que saltar una puerta, primero la bici y luego yo, porque todas las fincas han vallado su perimetro y es imposible salir al camino principal por el que veniamos, que creo es una via pecuaria
    Os aviso a los que vayais a hacerla, yo buscare una alternativa pegado al Jarama para llevar a los amigos
    Saludos

  • Foto von Gerpelo

    Gerpelo 11.03.2019

    Gracias por la información. Cuando pueda pasaré a verlo. La zona de las fincas es buena alternativa para evitar asfalto, pero, si tenemos vayas habrá que buscar otras opciones. De nuevo, gracias

Du kannst oder diesen Trail