Zeit  7 Stunden eine Minute

Koordinaten 3700

Hochgeladen 19. August 2016

Aufgezeichnet August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
536 m
173 m
0
11
23
45,49 km

angezeigt 2127 Mal, heruntergeladen 105 Mal

bei Tuñón, Asturias (España)

La senda del oso es una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, todos ellos en el Principado de Asturias (España).

Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago.

Esla vía verde es la más transitada de Asturias.

La senda que lleva su nombre procede del pasado minero de esta zona, discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963. En la actualidad, sin raíles ni trenes, transporta sensaciones, deporte y naturaleza.

Existen más alicientes para apostar por esta Senda, un alto en el camino para poder contemplar de cerca a OSOS ASTURIANOS: “Paca”, “Tola”, “Furacu” y “Molinera”. Antiguamente solo se les podía ver a las 12:00 y a las 17:00, momento en que les daban de comer. En la actualidad, será posible verles a cualquier hora siempre y cuando estén en la zona exterior del recinto, ya que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda.

Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo.

LA RUTA:

La senda, que discurre por el fondo del valle junto al río, Si la recorremos en bicicleta y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel.
El itinerario tiene forma de “y” griega cuyos extremos se sitúan en las localidades de Entrago, Tuñón y Santa Marina. Se inicia en Tuñón, municipio de Santo Adriano, pasando por Villanueva, al poco veremos el Cercado de los Osos, seguimos dirección Proaza, y a pocos kilómetros se encuentra la bifurcación. Si nos desviamos a izquierda vamos hacia Barzana, si nos desviamos a la derecha como es el caso vamos hacia Entrago, ojo a partir de aquí hay que cruzar tres veces la carretera

A lo largo del camino descubrimos pueblos con encanto con sus típicas construcciones (Hórreos, paneras, fuentes, lavaderos…), atravesamos túneles pertenecientes al antiguo ferrocarril, desfiladeros asombrosos como el de Peñas Juntas y Valdecerezales y otros paisajes de gran belleza junto a los ríos.

Uno de los encantos del recorrido es atravesar los 11 puentes fluviales y una multitud de túneles escavados en las rocas, por donde pasaban los antiguos trenes mineros. Algunos de ellos son largos y oscuros, pero están iluminados. Eso le dará un toque de misterio y aventura.
Trubia
Tunel
Derecha
Rio
Cruce carretera
Cruce carretera y cogemos puente
Desfiladero de entrepeñas
Cruce carretera
Tunel
Pueblo san martin
Area municipal la pumariega
Desfiladero peñas juntas

4 Kommentare

  • teres.a 03.10.2017

    Gracias por ilustrarla y compartirla, aunque no vayamos juntas :)

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 03.10.2017

    Gracias, ya contarás que tal fue el pedaleo

  • Foto von Achiper

    Achiper 11.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bine ilustrada

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 12.02.2019

    Muchas gracias, me alegro q te haya gustado y sido de utilidad.
    Un saludo

Du kannst oder diesen Trail