Zeit  4 Stunden 20 Minuten

Koordinaten 1638

Hochgeladen 9. Mai 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

-
-
1.107 m
760 m
0
11
23
45,48 km

angezeigt 36 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Baza, Andalucía (España)

Preciosa ruta.
Corta, pero muy intensa. Hoy hemos querido conectar varios puntos muy conocidos, pero por causas del abandono de la antigua línea del ferrocarril han quedado totalmente en el olvido y por consiguiente perdidos.

En primer lugar hay que destacar el paisaje bestial que nos regala la parte de monte bajo de esta zona de la Sierra de Baza. Existe un triángulo formado entre los caminos de Los Balcones, Freila y el Baúl que aún mantienen el bosque de encinares, esos hermosos árboles que surgen de entre las tierras rojas, cereales verdes como alfombras a un paisaje lejano de blanca nieve sobre Sierra Nevada que se deja ver entre el verde oscuro de esta Sierra de Baza.

Hoy queríamos unir el camino de Los Balcones por La Cañada de Malasbarbas con la Vía del antiguo tren, actualmente vía verde en obras, para por dicha vía llegar al cruce con el barranco de Las Loberas, pero, nos hemos encontrado que todo el firme de dicha vía estaba cubierta con montones de tierra. Así que nos hemos vuelto buscando el cruce con La Cañada de los Monos, la que nos lleva justo al punto donde queríamos llegar para descender el barranco de la Loberas. Hemos cruzado la vía del tren, los montones de tierra, y nos hemos dejado caer por el barranco, en un estado tremendo, las aguas han hecho inmensas zanjas, las piedras sueltas, había tramos que sólo especialistas deben pasar, alguno de nosotros se han bajado de la bici, con buen criterio.
Hemos llegado a la Rambla de Freila, la hemos descendido hasta que nos hemos encontrado con camino asfaltado, a nuestra derecha hemos alcanzado la población. Tras un tentempié en la Plaza del pueblo hemos seguido por carretera de asfalto hasta cruce con la autovía. Descenso a Baza.

Ha sido un lujo.
Dejamos la vía verde, descendemos hasta el barranco y pasamos bajo el túnel de la autovía A-92. Ascendemos el barranco buscando la carretera de Zujar. La cruzamos con mucho cuidado.
Tras dejar el camino de los cortijos del Carrascal y Don Lucio, topamos con el camino o vereda de Los Balcones, lo tomamos a nuestra izquierda para pasar por el cortijo de Venta Quemada.
Llegamos a esta cañada, a nuestra derecha vemos unos abrevaderos o tornajos para dar de beber al ganado, y un aljibe cerrado de ladrillo y piedra. A nuestra derecha seguimos el camino que se intuye perfectamente.
Tras bajar toda la rambla de Freila, hoy muy espesa de arena suelta, encontramos un camino de asfalto que la atraviesa, lo tomamos a nuestra derecha para ascender de la forma más suave a Freila, Los dos cruces anteriores, el primero asciende por el castillo, se hacen más duros.
Tras cruzar la vía verde, antigua vía del ferrocarril, aquí comienza el descenso que nos lleva al barranco Las Loberas, en breve encontramos el camino que desciende de forma vertiginosa, y en muy mal estado, rota, destrozada y muy peligrosa.
Inicio de la vía verde, junto a la antigua estación del ferrocarril desaparecido.
Plaza del Pueblo de freila. Freila un villa con un pintoresco paisaje, un castillo visitable. Tiene también a orillas del pantano su playa, camping y una encantadora venta junto a las aguas del pantano, el Cortijo del Cura. Como pueblo activo, podemos encontrar todos los servicios incluidos los bancarios.
Preciosas vistas desde este punto entre encinas, cereal verde y las sierras al fondo, todo visto entre la flor del esparto.
Tras el fuerte y tenso descenso del barranco nos encontramos con la calma y el remanso del camino y del paisaje. Ahora un descenso suave nos espera.
Tras el vertiginoso descenso del barranco de Lobera, llegamos al remanso de la rambla, en su inicio bastante asequible y muy bonita. La descendemos a nuestra derecha tal como llegamos a ella. A la izquierda y ascendiendo iríamos a la Majada de Pepa, pero hoy no toca.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail