Zeit  11 Stunden 3 Minuten

Koordinaten 5109

Hochgeladen 20. August 2019

Aufgezeichnet August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.704 m
981 m
0
20
41
81,16 km

angezeigt 54 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Los Geraldos, Andalucía (España)

Una vez más, en el Embalse de la Bolera para un recorrido que implica un zona nueva y desconocida de esta vasta Sierra de Cazórla - Pozo Alccón.

Como es costumbre en estas "empresas", muy de mañana acompañado (una vez más) de amigos de Baza tomamos el que al regreso suele ser el tedioso carril de la Dehesa del Rincón (a primera hora no lo es) y sin mirar atrás a la antigua Casa Forestal del Molinillo y por la Cañada del Mesto al Cortijo del Peral, y al Vado de Las Carretas.

Con la fresca, la subida es menos áspera y más llevadera. El Guadalentín sigue llevando el mismo caudal que la visita anterior, y con la cascaera llegamos al Cortijo del Barranco del Guadalentín. Breve descanso, y como siempre que miro lo que antaño fue, (aunque yo no lo he vivido ni lo he conocido en su esplendor, si lo sé) me embarga una gran pena ver lo que veo. Eso sí, el lugar sigue siendo tan bello y apacible como siempre fue, y los enormes castaños siguen ahí al igual que las conducciones de agua y la enorme vegetación que lo rodea.

Puestos otra vez en la peana, seguimos acompañando al Guadalentín hasta que el carril gira a izquierdas y abandona su cauce para enfilar las durísimas rampas que nos suben al Collado de Fuente Acero.

Estamos en el Camino de Poyo Manguillo, que es la pista principal, Vadillo Castril, Campos de Hernán Peréa (Pelea) Santiago de la Espada, dirección al Collado Fuente Bermejo.

Collado Bermejo es la entrada a las lagunas de Valdeazores y Aguas Negras, también conocida esta última como Laguna de la FEDA y a la Cerrada de Elías. La FEDA era la Sociedad que construyó la Central Eléctrica Salto de Los Órganos.

Hasta el Collado, todo h asido subir. Ahora toca bajar y "penar". Casi nada más iniciado el descenso, pasado un zigzag de derecha -izquierda, abandonamos el carril a nuestra izquierda en busca de la Senda que crestea la Cuerda de LOS ALCAÑETES.

ESTA `SENDA HAY QUE TOMARLA UNOS TRESCIENTOS METROS ANTES DE LO QUE MARCA EL TRACK. DE ESA FORMA EVITAMOS LA SUBIDA PENOSA CAMPO A TRAVÉS QUE HEMOS TENIDO QUE HACER. LA SENDA, ESTÁ Y ES FACIL DE SEGUIR, AUNQUE DE INICIO, NO ES CICLABLE Y HAY TRAMOS QUE EL PATEO ES INEVITABLE, PUES ESTAMOS FALDEANDO EL OUNTAL DEL TEJO, Y LA PEÑA DE LOS ALCAÑETES. CUMBRES QUE SUPERAN LOS 1.700 M. DICHO LO CUAL, CONFORME AVANZAMOS ES CICLABLE Y ESTÁ MÁS LIMPIA RESULTANDO UN DISFRUTE TOTAL POR LA GRAN VEGETACIÓN QUE ACOMPAÑA EL TRAZADO.

LA SENDA TERMINA EN UN PEQUEÑO COLLADO DONDE SE UNEN DOS PISTAS. LA DE LA IZQUIERDA ESTÁ BASTANTE PERDIDA Y LLEVA AL PUNTAL DEL LAZAREJO. TOMAMOS A LA DERECHA ALGO MÁS DEFINIDA, PERO QUE ES UN RAMAL DEL CARRIL PRINCIPAL QUE UNE (UNÍA) LA NAVA DEL ESPINO CON HUELGA DEL NIDILLO, EN LA CERRADA DE ELÍAS (1) POR EL PEÑÓN DE LA TEJA Y ARROYO DEL TEJO. (CAMINOS NAVA DEL ESPINO Y CAMINO DE LA CUEVA DE LOS ALCAÑETES).

AL LLEGAR A ESTE CARRIL, (CAMINO DE LA CUEVA DE LOS ALCAÑETES) MUCHO MÁS CLARO Y CON BUENA PLATAFORMA GIRAMOS A NUESTRA IZQUIERDA RODEANDO EL PUNTAL DE LAZAREJO Y COLLADO DE LAS AZADILLAS. ESTAMOS EN UNA ZONA DE ESPECIAL BELLEZA, ESPECIALMENTE EN PRIMAVERA CUANDO LAS NAVAS DE CAPAZUL Y CORREHUELA PRESENTAN SU PECULIAR MANTO VERDE EN TODA SU INTENSIDAD.

AL LLEGAR AL PUERTO Y COLLADO DE GUADAHORNILLOS EL CERRO DEL PIORNAL QUEDA AL FRENTE Y HACIA ÉL VAMOS. COMO ES BAJADA, ME CUELO. TOCA REMONTAR Y CRESTEAR SU CUERDA PARA SALIR AL CARRIL DEL ÁREA RECREATIVA DE LINAREJOS.

NO SÉ CÓMO, PERO ME LIO...ESTA FALDA DEL PIORNAL AL PUERTO DEL CALVARIO, SIEMPRE SE ME "ATRAGANTA"... ES POR AQUÍ...A VER...NO POR ALLÍ... CUANDO QUIERO DARME CUENTA HE PERDIDO EL NORTE....NO ESTOY FALDEANDO EL CALAR DE LA SEÑORA PARA SALIR AL CALVARIO. ESTOY EN NAVAHONDA...

CAMPO A TRAVÉS NOS INTERNAMOS EN BAJADA POR EL CAUCE DEL BARRANCO DE ROBLEHONDO HASTA POR FIN DAR CON LA PISTA QUE NOS LLEVA A LINAREJOS.

GRAN FUENTE, Y BUENOS EQUIPAMIENTOS TIENE ESTA ÁREA. BREVE DESCANSO Y NUEVAMENTE EN LA PEANA BUSCANDO LA RICA CERVEZA QUE NOS ESPERA EN EL KIOSKO BAR EL CABRERO DE LA NAVA DE SAN PEDRO, PREVIO PASO DE LA MARAVILLOSA FUENTE DE LA GARGANTA. QUÉ MARAVILLA DE FUENTE.
EN EL CABRERO SE COME MUY BIEN, Y MEJOR PRECIO. LO AGUSTO QUE SE ESTÁ. NOS HEMOS DADO UN HOMENAJE. TOCA VOLVER...

CUESTA DAR PEDALES CON EL SACO LLENO, PERO POCO A POCO LAS PIERNAS VUELVEN A TENER TONO MUSCULAR Y LA MAQUINARIA VUELVE A PONERSE EN MOVIMIENTO AL ENCUENTRO DEL VADO DE LAS CARRETAS.

VADO Y CORTIJO LOS RASOS DEL PERAL, Y GRAN BAJADA A LA COLA DEL EMBALSE DE LA BOLERA, QUE TIENE UNA IMAGEN MUY POBRE. NUNCA LO VI TAN BAJO.

HOY, EL CARRIL NO HA SIDO TAN TEDIOSO COMO EN OTRAS OCASIONES. LAS VIANDAS DEL CABRERO HAN SIDO DINAMITA PARA EL CUERPO.

COMO SIEMPRE, AGRADECER LA COMPAÑÍA DE PABLO Y ANDRÉS. SIN ELLOS, EL TEMA HUBIESE SIDO DIFERENTE.

(1) NOTA.
LA PARTE FINAL DEL CAMINO DE LA CUEVA DE LOS ALCAÑETES A LA HUELGA DEL NIDILLO, LA DESCONOZCO, PERO EL AMIGO Y COMPAÑERO ALMECES1123 LA COMPLETÓ NO HACE MUCHO TIEMPO. POR ÉL SÉ, QUE EN LA PARTE FINAL, HAY QUE PATEAR BASTANTE. ESE TRAMO FINAL, LO TENGO PENDIENTE...SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO..
Waypoint

Mirador Natural.

Waypoint

Vaso de Las Carretas.

Waypoint

Cortijo Barranco del Guadalentín. (Panorámicas)

Waypoint

Collado Fuente Acero.

Waypoint

Collado Fuente Bermejo.

Waypoint

Buscando la Senda de Los Alcañetes.

Hay que abandonar el Carril, unos doscientos metros antes a nuestra izquierda.
Waypoint

Buscando la Senda. (Pateo en ascenso)

Waypoint

Senda de Los Alcañetes.

Waypoint

Senda de Los Alcañetes.

Waypoint

Senda de Los Alcañetes.

Waypoint

Navillas de Capazul.

Waypoint

Colladete y unión de carriles. El de la izquierda (más perdido) nos llevaría al Puntal de Lazarejo.

Waypoint

Camino de la Cueva de Los Alcañetes. A la derecha, llegaríamos a la Cerrada de Elías (la parte final, es de pateo).

Waypoint

Camino de la Cueva de Los Alcañetes. (Cruce de Pistas).

Waypoint

Collado de Las Azadillas.

Waypoint

Navillas de Capazul.

Waypoint

Camino de la Cueva de Los Alcañetes.

Waypoint

Navas de Correhuela

Waypoint

Puerto de Guadahornillos.

Waypoint

Collado Guadahornillos. Panorámicas.

Waypoint

Cerro del Piornal.

Waypoint

Un poco perdidos.

Waypoint

Monte de Navahonda.

Waypoint

Arroyo de Roblehondo

Waypoint

Ruinas de Cortijo.

Waypoint

Pista a Área Recreativa Linarejos - Vadillo Castril.

Waypoint

Área Recreativa Linarejos.

Waypoint

Pista Principal, Vadillo Castril, Rambla Seca, Campos de Hernán Perea (Pelea)

Waypoint

Senda a Vadillo Castril

Waypoint

Los Collados. (Centro del INFOCA)

Waypoint

Hitos informativos de Senderos.

Waypoint

Mirador de Los Poyos de La Mesa.

Waypoint

Fuente de la Garganta.

Waypoint

Kiosko Bar, El Cabrero.

Waypoint

Casa Forestal de la Nava de San Pedro.

Waypoint

Quejigo Centenario.

Waypoint

Cortijo de La Pasada de Las Carretas.

Waypoint

Cortijo del Puntal de Ana María

Waypoint

Panorámicas de la Cola del Embalse de La Bolera.

Waypoint

Cañada del Mesto

Waypoint

Camping de La Bolera.

4 Kommentare

  • Foto von chuche (Antonio Lucena)

    chuche (Antonio Lucena) 23.08.2019

    Buena aventura, se me cae la baba al leerte. Parte de esa ruta, de la cola de la Bolera, al vado de las Carretas, la hice hace muchos años. Que maravilla de sierra. Saludos.

  • Foto von chiken

    chiken 23.08.2019

    hola juan ,por que no te vas a vivir a pozoalcon? jaja esta mas allí que en huetor
    otro rutón de la marca juheguz ,ya sabes que la zona la conozco y la vereda la teníamos pendiente de hacerla, pero para abajo y tu la has hecho mas difícil par arriba,jaja con dos huevos
    Venga a seguir enseñándonos estos parajes tan espectaculares
    un saludo

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 23.08.2019

    Hola chuche (Antonio Lucena).
    La aventura es algo que forma parte de mi, y que en ocasiones no puedo evitar, (y con sinceridad, tampoco quiero evitarlo) pues es algo que te motiva a conocer, investigar, averiguar y empaparte por donde vas. Y cuanto más conoces, más quieres conocer.

    Para todo lo dicho anteriormente, cierto es que el lugar te inspire, te agrade y te llene, y eso es lo que tienen estas sierras, que como manifiestas tú mismo; son maravillosas.

    Para mi es un placer que aparte de que el recorrido sea más o menos interesante, los textos que acompañan al mismo, sean amenos e interesen a quien tiene la delicadeza de mostrar interés en ellos, y leerlos.

    Saldos cordiales!!.

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 23.08.2019

    Hola chiken, hola Líder!!

    No es mala idea..cualquier día, la "patrona" me dice que me busque algún bujio por allí y me quede a vivir con los marranos y las montesas.

    Esa zona, que conocemos parte, es más grande de lo que yo intuía. Ahora hay que cerrar el "circulo". Salir por la Cerrada de Elías, o próxima a ella regresando sin pasar por el mismo sitio. (Recorrido circular).

    ¡¡Otro grande para ti!!

Du kannst oder diesen Trail