-
-
369 m
78 m
0
7,6
15
30,34 km

angezeigt 5578 Mal, heruntergeladen 214 Mal

bei Ulés, Asturias (España)

Preciosísima ruta que discurre por el Concejo de Oviedo y Las Regueras, que combina Camino de Santiago del que nos salimos para, por la falda del Naranco ciclando por hermosas pistas en los bosques, llegar a Brañes y su famoso puente romano. De ahí seguimos la orilla del Nora hasta la iglesia prerromanica de San Pedro de Nora, imprescindible visita. La vuelta se puede hacer un poco más larga llegando a Trubia y volviendo por Las Caldas o Fuso de la Reina. Nosotros tuvimos que acortar una hora de recorrido por falta de luz.

*La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Se ignora la fecha de su construcción, aunque las semejanzas con San Julián de los Prados permiten pensar en la brillante época de Alfonso II. No obstante, la primera noticia que se tiene de ella data del año 905, cuando Alfonso III la entrega a la basílica ovetense de San Salvador. Tras el infortunio de su incendio durante la guerra civil de 1936, llegó la oportuna e intensa reconstrucción a mediados de los cincuenta; de entonces es la alta, rectangular y exenta torre campanario, «prácticamente invención», recreación —no muy rigurosa— de esos años, al parecer sobre vestigios antiguos. Exhibe planta basilical —de tres naves, con cuatro tramos separados por arcos sujetos por pétreos pilares de planta cuadrada—, testero tripartito —con capillas enlazadas por arcos de ladrillo abiertos en las paredes— y el «camarín del tesoro» sobre la capilla central. Las naves se cubren con artesonado de madera, mientras que los ábsides prefieren bóveda de medio punto, de ladrillo. La esbelta nave central destaca en altura sobre las laterales y proporciona luminosidad al interior a través de unas espaciosas ventanas con celosías. Exteriormente, la fachada aparece partida en calle central y laterales por medio de contrafuertes. Una vez dentro, son varias las creaciones descollantes: fragmentos de pinturas murales, no figurativas, de la época; la imagen de San Pedro sedente en la Cátedra, lograda composición de Luis Fernández de la Vega, escultor e imaginero asturiano del s. XVII; o el hermoso Crucificado medieval (ss. XIV-XV), de buenas dimensiones, pendiendo del muro que cierra el camarín.

Mehr anzeigen external

13 Kommentare

  • Foto von cimafermin

    cimafermin 11.10.2011

    Tiene buen pinta esta ruta, ya la he guardado para hacerla un día de estos.

  • Foto von Luis Argüelles

    Luis Argüelles 13.10.2011

    Si, está muy bien. Cuidado que el track está un poco dañado en la zona de San Pedro de Nora.
    Merece la pena alargarla hasta Trubia y volver por Fuso de la Reina por la Vía verde, para no encontrar tráfico.

  • pet3r86 31.03.2012

    El track te mete por un bosque en el que no hay camino alguno y te lleva por una finca privada. No sé si antes a lo mejor si había paso...

  • acros1 02.04.2012

    Hola Luis. Soy el marido de Coral. Ante todo felicitarte por compartir tus interesantes rutas con los demás. Este fin de semana he hecho ésta y todo fue más o menos bien hasta cruzar el puente de San Pedro de Nora donde ya no fui capaz de encontrar el camino correcto, por lo que decidí volver por la vía verde. En total, entre los despistes normales por ser la primera vez que la hacía y alguna que otra pequeña caída, fueron casi cinco horas de bicicleta intensa.

  • Foto von Luis Argüelles

    Luis Argüelles 20.04.2012

    Hola amigos. Lo de la finca privada, pues no lo sé...nosotros pasamos sin dificlutad. Quizá esté dañado el track. Lo revisaré.
    Oscar, desde San Pedro de Nora se sigue por carretera hasta Trubia o si quieres acortar, por Feleches.

  • acros1 23.04.2012

    El compañero se refiere a la salida de San Pedro de Nora en el que el track tira de frente y te mete en un bosque en el que no hay camino. Supongo que ese es el error que tú refieres al principio. Yo, ahí, después de dar muchas vueltas decidí tirar hasta Trubia y una vez allí coger la senda verde hacia Oviedo.

  • lafm 06.07.2012

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    muy chula

  • Foto von Luis Argüelles

    Luis Argüelles 04.10.2012

    acros1 una decisión muy buena, ya que alargas la ruta y la conviertes en una ruta mejor que la de mi track. Tengo pensado hacer eso e incluso dar una vuelta mayor siguiendo hacia Villanueva y regresando hacia Caces por el monte atravesando el centro geográfico de Asturias.

  • vetusta75 14.05.2014

    Ruta muy chula, que tiene un poco de todo: repechos duros, bajadas divertidas, pistas de tierra, zonas con barro y charcos, alguna zona el camino está casi cerrado por la vegetación (pero esto de momento no es impedimento para hacerlo rodando)...
    Es totalmente ciclable y se puede hacer entre 2-3 horas dependiendo de la caña con la que se haga.

  • Foto von Luis Argüelles

    Luis Argüelles 01.09.2014

    tengo muchas ganas de repetirla a ver cómo están los caminos

  • Foto von rohusu02

    rohusu02 23.10.2014

    La ruta es muy buena , no tiene grandes dificultades para alguien que este de rodar un poco , recomiendo después de pasar el Escamplero y bajar a Quejo sales a media carretera y te manda seguir bajando en dirección al rio ,NO INTENTARLO , seguir por la carretera hasta el puente del nora , esta totalmente tomado por la maleza , nosotros lo hicimos pero totalmente a pie y no es muy agradable , serán unos 100 o 200 metros pero se hacen eternos y tiene su peligro una vez dentro no te revuelves y no hay manera de dar la vuelta. Sinceramente que el principado haga estas pistas para después des dejarlas de esta manera es increíble.

  • Foto von Malikian

    Malikian 29.05.2017

    Una ruta muy divertida, con bajadas entretenidas, repechos de miel, charcos interminables, bonitos paisajes. Sin tramos de exigencia de nivel técnico. Lástima la zona en la que está dañado el track, a nosotros nos fui imposible retomar la ruta ya que no nos dirigia por caminos lógicos, cierto es que hasta ese punto ya habiamos disfrutado de la ruta. Mi recomendación personal es llevar un machete en el camelback para la zona del manglar, sólo son unos 150 metros, pero ayudaria a abrirte paso entre la maleza, zarzas y ortigas ( aun me pican hasta los párpados ) Por lo demás todo genial, gracias por compartir la ruta!!!

  • Eduardo balaguer pulido 11.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Preciosa

Du kannst oder diesen Trail