Zeit  eine Stunde 22 Minuten

Koordinaten 705

Hochgeladen 18. April 2012

Aufgezeichnet April 2012

-
-
103 m
2 m
0
4,0
8,1
16,11 km

angezeigt 4682 Mal, heruntergeladen 49 Mal

bei Sant Carles de Peralta, Baleares (España)

Ruta con numerosos atractivos paisajísticos y turísticos que dejaran satisfecho al cicloturista más exigente. Circular con inicio y fin en Sant Carles, municipio con un animado núcleo urbano repleto de terrazas, cuenta con la Iglesia de Sant Carles, la fuente de Peralta y el museo etnográfico. A destacar en Sant Carles, el mercado hippy de las Dalias, todos los sábados desde abril hasta octubre. La ruta se realiza en sentido antihorario y se dirige hacia la costa, en la que podemos llegar con la bicicleta a la arena de las calas Mastella, Boix y Pou des Lleó, de pequeño tamaño pero belleza sin igual. En Pou des Lleó la ruta saca un brazo para alcanzar la torre d'En Valls, fortificación circular muy bien conservada desde la que tenemos espectaculares vistas de la costa y de la cercana isla de Tagomago. Regreso a Sant Carles por el interior dando un pequeño rodeo cerca de Es Figueral. Ruta muy recomendable en su conjunto.

Mehr anzeigen external

Cala Boix o Cala de Boix está a cinco kilómetros de Sant Carles de Peralta, situada entre es Caló Roig y Cap Roig, así como próxima a la urbanización Can Jordi. Este entrante de mar sin urbanizar y en forma de u finaliza en un talud de dimensiones moderadas y de fina arena oscura. Un terraplén ocupa su parte trasera, salvándose este importante desnivel para arribar a la playa a través de una escaleras empinadas, las cuales se han tallado directamente en la roca, siendo impracticables para discapacitados y personas mayores. Este arenal se halla expuesto a los vientos del sureste-sur-suroeste debido a la orientación de esta bahía abierta, mientras que resguarda de las corrientes eólicas del norte y oeste. Su fondo de arena, excepto en el flanco izquierdo en el que aparecen algunas rocas, presenta una pendiente muy suave (a partir de los 25 metros de la orilla se registran dos metros de profundidad). Se recomienda a los navegantes que fondeen sus embarcaciones a un hectómetro de distancia del litoral. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y prestando atención a los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores, realizándose la última parte del trayecto sobre pista. También se puede llegar en bicicleta o mediante el uso de transporte público, cuya parada de autobús más próxima se encuentra en Sant Carles de Peralta, a una hora de camino. Estas características explican que Cala Boix registre una afluencia mediana de bañistas turistas.
Cala Llenya está a 10 kilómetros de Santa Eulària des Riu, situada entre Cala Nova y Punta d’en Ribes, así como cercana a la urbanización Can Jordi. Su topónimo hace referencia al frondoso pinar que envuelve este entorno natural y casi llega hasta primera línea de mar. Este entrante de mar en forma de u finaliza al tocar tierra firme en un talud triangular de fina arena dorada. En su parte trasera hallará un hermoso pinar, el cauce seco de Torrent d’es Coix y un camino, medio oculto por la vegetación, que conduce a la vecina Cala Nova, donde se encuentra uno de los mejores campings de Eivissa. Este arenal de aguas limpias presenta una pendiente mediana (a 15 metros de la orilla se registra un metro de profundidad). Se halla orientado hacia el este y recibe el fuerte embate de este viento, soplando habitualmente de mar a tierra y levantando un fuerte oleaje. Estas particularidades eólicas provocan que se deban tomar todas las precauciones posibles a la hora de tomar un baño o de fondear una embarcación sobre su fondo marino de arena. La instalación portuaria más cercana es el Club Nàutic des Canar. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores. También se puede llegar mediante el uso del transporte público, cuya parada de autobús más próxima se encuentra a un hectómetro de distancia. Estas características explican que Cala Nova registre una afluencia baja de bañistas locales.
Cala Mastella está a 4,8 kilómetros de Sant Carles de Peralta, situada entre Punta d’en Ribes y es Caló Roig, así como próxima a la urbanización Can Jordi. Este entrante de mar de disposición cerrada, estrecho y rectangular finaliza al tocar tierra firme en un talud de fina arena nacarada y de dimensiones reducidísimas. Un pinar frondoso puebla sus largos y escarpados márgenes rocosos, mientras que la parte trasera es utilizada como desembocadura por la escorrentía Torrent Socarrat en época de lluvias. Una zona húmeda pequeña de juncos y cañas recuerda su existencia. En su margen derecho se hallará un sendero que conduce hasta la vecina Cala Llenya. En el espigón natural contrario existe un sendero que lleva hasta un apetitoso restaurante. Este arenal presenta un escasa pendiente (a 40 metros de la orilla tan sólo se registra dos metros de profundidad) sobre un fondo arenoso en su parte más cercana a la costa. Sin embargo, la distancia hasta el lecho marino aumenta y aparecen las rocas recubiertas de algas a partir de su zona intermedia (entre sis y 12 metros). Estas particularidades submarinas invitan a practicar el buceo, aunque sea el escafandrismo de superficie. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y prestando atención a los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores, descendiendo el último hectómetro por un camino en malas condiciones También se puede llegar en bicicleta. Estas características explican que Cala Mastella registre una afluencia mediana de bañistas turistas.
Pou des Lleó o Canal d’en Martí está a cinco kilómetros de Sant Carles de Peralta, situado entre Punta d’en Valls, donde se erige la torre homónima que avisaba de la llegada de las temibles naves piratas, y Punta Verda, así como próximo a la urbanización es Figueral. Desde su litoral se divisa la isla de Tagomago (Àrea Natural d’Especial Interès y antaño refugio de piratas berberiscos). Este entrante de mar bello en forma de rectángulo finaliza al tocar tierra firme en una cala de dimensiones reducidas, cuyo talud se compone de arena y gravas, mientras que varios escars y el monte bajo ocupan su parte trasera. Esta playa se halla orientada hacia al noreste y recibe el embate de este viento, soplando de mar a tierra y alcanzando en ocasiones una fuerza intensa. Las zonas arenosas se alternan con otras rocosas pobladas de algas. Estas peculiaridades submarinas y la transparencia de su agua invitan a la práctica de buceo de superficie. A este entorno natural se le atribuyen diversas leyendas. Unos creen que pudo ser la bocana de entrada a un puerto púnico artificial excavado en la costa o a alguna pequeña laguna litoral usada como lugar de atraque. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y prestando atención a los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores. También se puede llegar en bicicleta. Estas características explican que Cala Boix registre una afluencia baja de bañistas locales.
Can Jordi
Fuente tradicional del siglo XVII donde se celebran bailes folclóricos, cada año, el 29 de junio.
ganado ovino
Rte Cala Boix avituallamiento
Sant Carles fin
Sant Carles inicio
Sendero Pou des Lleó inicio
Se encuentra situada en el Municipio de Santa Eulalía, Parroquia de San Carlos, en la Punta d'en Valls, conocido como Cabo de Campanitx. Esta situada sobre un promontorio de la costa a una cota de 67 metros sobre el nivel del mar. En su entorno esta lleno de pinos, sabinas, jaras y monte bajo. Para acceder hasta la torre se puede ir por la carretera de Ibiza a Santa Eulalía, dirección San Carlos, luego coger la carretera a Pou d'es LLeó, hasta unos 500 metros a la izquierda antes de cala Boix cogemos la carretera hasta cala Negra y desde allí sale el camino de tierra, podemos transitarlo en coche unos 500 metros y después andando un poco más hasta llegar a los pies de la torre. Su propietario es particular, estuvo en ruinas desde 1846 hasta 1982 en que el Ministerio de Cultura decidió rehabilitarla. Sus nombres más conocidos son: Torre d'en Valls, Torre del Cabo Campanitx y Torre de San Carlos. Se trata de un edificio defensivo de dos plantas construido en el siglo XVIII con forma cónica, asentado sobre el terreno irregular. Esta realizada con mampostería de piedra caliza, con sillarejos y unidos con mortero de cal. Su exterior es liso y adornados con dos cordones hechos de “marés” , Una escalera de caracol conduce desde la planta primera hasta la plataforma, donde la buhera y el matacán están cubiertos por un garitón. Una escalera adosada al muro comunica la planta primera con la planta sótano. La entrada a la puerta de la torre es mediante una escalera elevada por la primera planta. Fue proyectada por Ballester y su construcción finalizó en 1763. Fue destruida casi totalmente en 1846 mediante una explosión del polvorín. Hay dos versiones que confirman el hecho; una la que dan los dos torreros encargados de la vigilancia Gora y Colomar, en su informe a la Autoridad competente: el 29 de noviembre de 1846, estando los vigilantes ausentes por haber avistado un barco, se produce una tormenta de rayos y uno entra en el polvorín produciendo la deflagración de un quintal de pólvora. La torre se partió en dos y una mitad quedo en pie y la otra totalmente voló por los aires. La otra versión dice que eran unos mujeriegos y por las noches se dedicaban a molestar a las mujeres de la zona, algún novio o marido se vengo una noche volando el polvorín. Desde su mirador hay unas magnificas vistas sobre la isla de Tagomago y su entorno montañoso, dentro de la parte rural más profunda de la isla.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail