Zeit  ein Tag eine Stunde 7 Minuten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 865 Mal, heruntergeladen 51 Mal

bei Alar del Rey, Castilla y León (España)

Ruta con los compañeros del Club Ciclista de Tres Cantos por la colosal obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII: el Canal de Castilla; declarado, por la Junta de Castilla y León en el año 1991, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Más de 200 kilómetros y 3 ramales abiertos a la navegación que hemos recorrido en 2 etapas por los ramales Norte y Sur.

Para otra excursión queda pendiente el ramal de Campos que, estoy seguro, valdrá la pena recorrerlo.

La ruta no tiene dificultad técnica dado que los caminos de sirga están bien acondicionados y el recorrido es con tendencia negativa de forma imperceptible. La dificultad puede estar dada en la cantidad de kilómetros que uno tenga planificado hacer por día.

Las 2 etapas que hemos hecho han sido, el primer día desde Alar del Rey hasta Amayuelas de Abajo y el segundo día desde Amayuelas de Abajo hasta Valladolid.

En la primera etapa nos hemos desviado algunos kilómetros hasta Melgar de Fernamental dado que nos habían recomendado un hostal para comer: Hostal Leo, valió la pena esos kilómetros de mas.

También hemos entrado en Frómista, sin duda una visita obligada a la Iglesia de San Martín de Tours, construida en la segunda mitad del siglo XI y uno de los templos románicos más importante de Europa.

En Frómista el Camino de Santiago cruza el Canal de Castilla y existe el desnivel más pronunciado del canal que lo salva el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido. Adosada a estas esclusas se sitúa la casa del esclusero, hoy en día, Oficina de Turismo.

En Amayuelas de Abajo hemos dormido en el albergue rural "El Patio de Amayuelas" (muy recomendable). En este mismo albergue también hemos cenado y desayunado, muy bien atendidos por los dueños y con productos que ellos mismos cultivan.

En la segunda etapa hemos entrado a Palencia que, en caso de falta de tiempo, se puede obviar y continuar por el Canal.

Los tiempos de la ruta son muy relativos dado que depende de las paradas y, algunas pueden ser muy largas, como por ejemplo ver en funcionamiento una esclusa. Nosotros hemos tenido la suerte de ver llegar un barco turístico a la esclusa 6 y hemos estado casi 1 hora viendo el funcionamiento desde que el barco entra a la esclusa hasta que sale una vez salvado el desnivel. En el resto de la ruta se pueden alcanzar medias en movimiento de 20km a la hora sin mayor esfuerzo.
Fahrsperre

Alar del Rey (punto de inicio)

Amayuelas de Abajo

Calahorra de Campos

Sakralbau

Catedral de Palencia

Embarcadero de Melgar de Fernamental

Esclusa 30

Canal de Castilla

Esclusa 6 (vista en funcionamiento)

Esclusa cuádruple (Frómista)

Melgar de Fernamental

Nacimiento del Canal de Castilla

Information

Oficina de turismo de Frómista (anteriormente la casa del esclusero)

Palencia

• Foto von vicente.puyal

vicente.puyal 15.05.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Muy buena ruta y descripción.
    Gracias Carlos!

• Foto von Fer3C

Fer3C 17.05.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Muy recomendable hacer esta ruta, que es muy fácil técnicamente, aunque por otro lado hay que considerar la distancia total. Nosotros la hicimos en dos días, disfrutando del entorno natural, visitando sitios muy interesantes como Frómista, con la Iglesia de San Martín (Siglo XI), y la Catedral de Palencia, que son monumentos románicos impresionantes. En cuanto a la obra de ingeniería que es el Canal, basta con imaginar el trabajo y esfuerzo que costó en la época para darse cuenta del mérito que tiene haberla construido.

• Foto von dmedrano31

dmedrano31 17.05.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Bien presentado, Carlos!! Merece la pena hacer esta ruta sin prisas, parando a disfrutar del turismo en esclusas, puentes, aqueductos y pueblos cercanos (la mayoría de los pueblos hay que desviarse un poco del canal). En definitiva, ruta de ciclo-turismo en estado puro.