Zeit  2 Stunden 41 Minuten

Koordinaten 2734

Hochgeladen 25. Oktober 2015

Aufgezeichnet Oktober 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.621 m
1.131 m
0
7,2
14
28,98 km

angezeigt 10584 Mal, heruntergeladen 963 Mal

bei Cercedilla, Madrid (España)

Espectacular ruta de otoño por los alrededores de Cercedilla concatenando senderos una y otra vez entre pinares y arboledas bajo los tipicos colores ocres de esta estación. Esta ruta es una combinación de otra de mi amigo papepas tomando tambien otros tramos del test the best y de otra ruta del usuario nano flojo. Es lo que tiene wikiloc... altruismo puro y buena gente cuyo resultado es el mejor disfrute posible. Comenzamos!



La ruta comienza desde el parking de coches que hay entrando a Cercedilla a mano izquierda en la carretera que atraviesa el pueblo. Hasta coger el camino del tejar (ver waypoint) hay un leve callejeo con alguna rampa hasta el Polideportivo, momento en el cual empezamos a dejar atrás el pueblo. Una breve bajada da paso a la tierra y comenzamos a ascender por una pista ancha para un poco mas adelante atajarla por la derecha en un tramo explosivo de sendero que vuelve a confluir en ella. Antes de una curva a la derecha (la que salva el arroyo de la Dehesilla) atravesamos una puerta y una vez cruzado el mismo, comienza a estrecharse el camino por un tramo muy bonito entre pinares y en general bastante favorable.

Terminaremos con una pequeña rampa y un giro de 180º que nos hace tomar otro single track bastante estrecho llamado el Sendero de El Portazgo (ver waypoint). Tras casi 1 km de sendero disfrutón, subiremos a la carretera que llega al Embalse y este tramo nos sirve un poco de respiro ya que a continuación, tras pasar otra puerta (ver waypoint "Embalse de Navalmedio") seguiremos ascendiendo por mas senderitos estrechos siempre y en general sin mucha piedra hasta llegar al camino del Calvario y encontrarnos con el arroyo de Matasalgado (ver waypoint)

El siguiente tramo es subir por pista ancha con alguna rampa curiosa pero enseguida que podemos, observamos un sendero que sale a la derecha, limpio, hacia el arroyo y no nos lo pensamos (ver waypoint "Desvio Sendero"). Realmente nos hemos alejado unos metros y tenemos el arroyo a nuestra derecha. Es un tramo muy corto pero bonito tambien hasta alcanzar la pista pero viramos 180º como si fuéramos en dirección bajada y tomamos un sendero que sale a la derecha llaneando hasta la fuente de los baldíos (ver waypoint), tambien single track y entre pinos y helechos de tonalidades ocres nos ofrece panorámicas del embalse abajo a nuestra izquierda y estribaciones del valle.

Llegaremos al raso de Simon (ver waypoint) donde tambíen tendremos mas y mas vistas dado que surge un claro en el bosque con algunos ejemplares magníficos y ahora toca otro sendero single-track con algo de pendiente y un poco de piedra pero no gordas que desciende hasta el arroyo Pradillo. Aquí seguiremos ahora en ascenso por otro sendero en la margen derecha del mismo (ver waypoint "Sendero del Rio Pradillo") el cual es exigente y tiene tramos no ciclables (al menos para mi). Pasos de piedra, algún rampón, raíces, etc. Pero no es algo que desespere. Son pies a tierras puntuales y una vez que lo crucemos por un puente, toca otros 5-10 metros de remontar hasta encontrar la senda mas limpia que, ahora si, con un rampón corto girará hasta encontrar a la pista que llega hasta la vía del tren. Todo este tramo, al estar rodeados de la umbría otoñal, se nos pasará muy rápido.

La pista llega a un cruce con barrera y señal de la via del FFCC C-9. Una vez cruzada hay otra pista en el lado izquierdo de la vía que la acompañará unos metros pero cuando giremos en redondo de nuevo 180º, surge otro sendero mas divertido todavía, limpio, estrecho, favorable que solamente tiene un paso complicado por el arroyo del Polvillo. Es el sendero de la Teja (ver waypoint). Cuando finalmente lleguemos a una cancela, se puede evitar cruzarla yendo por la derecha de la misma y por afuera de unas vallas. Mas adelante de nuevo bajamos hasta alcanzar el cruce por el que luego bajaremos y es aquí donde de nuevo nos sorprenderá al girar hacia la derecha en sentido ascendente un leve tramo de grandes piedras con rampas muy dificil de sortear. Un poquito mas arriba, giraremos a la izquierda y llegamos a otro cruce en el que figuran 3 carteles indicando las diferentes veredas y caminos (con colores) que podemos tomar. Ver waypoint "Sendero de la Vereda de Galindo").

Nosotros tiraremos para abajo por el de la izquierda encontrando otro sendero tan disfrutón y mas rápido todavía que el de la Teja. De nuevo limpio, bajo un precioso pinar, estrecho... y con una fuente a la mitad muy bonita que tambien la marco con otro waypoint. Descendemos hasta las Dehesas por un par de zetas y cruzando el arroyo de la Fuenfria. Mas adelante por unos senderos avanzaremos dejando atrás la zona recreativa etc (ver waypoint) y subiremos hasta la valla por un tramo de carretera corto pasando por la Fuente de Majavilan y su famosa forma triangular.

El tramo siguiente es muy conocido. Subimos por la carretera de la Republica, ancha y de buen firme, pasando por la calzada romana y luego ducha de los alemanes hasta llegar al sendero de la Vereda Alta (un poco antes del mirador). En el cruce (ver waypoint "Sendero Vereda Alta") descansamos y comemos un poco para afrontar la ultima parte de la ruta que será una bajada espectacular siguiendo las indicaciones de los puntos rojos. Hay un tramo complicado, corto como siempre, y luego otro rapidisimo para seguir por varias zetas hasta que, en la sexta, creo, en vez de seguir bajando hacia la vereda de Galindo o la Senda del Agua, tomamos un sendero a la izquierda en el que aparece una aspa roja en un arbol para retornar a los 3 carteles y el cruce de las veredas.

Esta vez si que bajamos por donde subimos antes y seguirá el tramo rocoso y con firme algo mas roto hasta la zona de Las Eras. Daremos otra circunvalación por otro single-track de nuevo limpio por zona de vegetación (ver waypoint) hasta llegar a un prado en el que el paisaje se abre y el sendero terminará desembocando en el camino del agua (con puntos azules). Para ello giraremos casi 180 grados a la izquierda.

Ya queda bajar a Cercedilla. Quise alargar dando un garbeo para conocer las afueras del pueblo por la zona sur (como en el test the Best pero en sentido contrario) y la verdad que no aporta nada. Aparte de alguna dirección prohibida, es casi todo asfalto y por tanto recomiendo que una vez que se llegue a la carretera que atraviesa el pueblo, en vez de seguir el track, si quereis podeis ir al nucleo urbano girando a la izquierda y en pocos cientos de metros llegais al parking con un sabor de boca alucinante.

El resumen es que es una ruta cortita pero preciosa, ideal para hacer en esta epoca y en la que en 2 horas y veinte minutos ciclando me harté a recorrer senderos. Una ultima reflexión...si no cuidamos los senderos y no ciclamos con respeto y discrección, tarde o temprano nos los van a prohibir todos. Nada mas por esta vez... Espero que os guste!!

Mehr anzeigen external

38 Kommentare

  • Foto von Legionario40

    Legionario40 25.10.2015

    Buena ruta David, me la apunto para hacer. Sólo un inciso, la que llamas Vereda de Enmedio es la Vereda Alta. La de Enmedio sale un poco más abajo.
    Saludos.

  • Foto von David3C

    David3C 25.10.2015

    Tienes toda la razón del mundo. La estoy publicando ahora mismo y con las prisas me he colado. ¿Me estabas vigilando? Todavía no he escrito la explicación y acabo de colgar las fotos!!!! Que rapidez!!! jajaja

    Un gran saludo, compañero. Te sigo y te veo que estas muy fuerrrrte!!!

  • Foto von Legionario40

    Legionario40 25.10.2015

    Los domingos os vigilo a todos mis favoritos, jajajaja. Siempre me gusta ver las rutas que hacéis. Últimamente me ronda la idea de juntarnos todos algún día para hacer algo especial, una especie de kedada wikiloquera o algo así. Pienso que todo sería cuestión de organizarlo.

    Y no te creas que estoy tan fuerte, después de un verano algo inactivo tengo que empezar de nuevo poco a poco.
    Un saludo.

  • Foto von papepas

    papepas 30.10.2015

    Legionario, cuenta conmigo para esa quedada wikiloca. Yo también había pensado en algo así.

  • Foto von papepas

    papepas 30.10.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Lo lamento mucho David peeeeeero he decirte que las fotos que has subido... no hacen justicia a la preciosidad del entorno!!!!
    Idílica ruta otoñal por los senderos y pistas de Cercedilla. Acabo de hacerla y es un flipe. Sin palabras. Lo mejor es ir y hacerla.
    Gracias David como siempre por tus aportes al mundo de la MTB

  • Foto von Macylack

    Macylack 17.11.2015

    Madre del amor David.
    Me estaba acordando de tí toda la ruta.
    La hice con mi hermano... pero este David está loco?.
    y no, es que la hemos hecho a la inversa, jajaja. Que dura ha sido.
    2 horas 40 min.
    Recomendable para masocas. Muy técnica y bonita echando el pié a tierra en bastantes ocasiones.

  • Foto von David3C

    David3C 18.11.2015

    Compañerooooo! era en sentido contrario, jajajaja. Yo creo que como la habéis hecho es más dura, efectivamente. No soy un maquina, ni mucho menos. Espero que hayáis disfrutado aún así. Muchas gracias por comentar.

  • Foto von samuelmadrid

    samuelmadrid 19.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Gran ruta, muy recomendable! Enhorabuena al autor.

  • Foto von David3C

    David3C 19.01.2016

    Gracias samuel por tu valoración. Un saludo!

  • Foto von HugoLX

    HugoLX 28.05.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruton que pasa por paisajes encantadoras y trialeras de cortar la respiración. Gracias David3C, por compartir este track me ha gustado mucho

  • Foto von David3C

    David3C 30.05.2016

    Gracias por valorarla, Hugo. Un saludo

  • montagolivera 15.08.2016

    Muy buena ruta, senderos muy bonitos y pocos pasos técnicos. Sobre el km 9 hay una parte de subida dura pero es corta. Mucho ojo, cuando se coge la vereda de enmedio, hay que seguir bien el track para no bajar demasiado. Me refiero al tramo entre el km 20 y 21. Yo seguí bajando, y anduve perdido un rato. Por lo demás una muy buena ruta, para disfrutar.

  • Foto von David3C

    David3C 16.08.2016

    Compañero, mil gracias por valorar y contar tu experiencia. Me alegro que disfrutaras. Un saludo!!!

  • Foto von JaviVP

    JaviVP 24.09.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Me ha molado mucho esta ruta, los senderos por el entorno de cercedilla espectaculares!

  • Foto von David3C

    David3C 24.09.2016

    Gracias. Saludos

  • camiloskrik 26.09.2016

    Ruta muy recomendable. El entorno muy bonito ycon senderos divertidos, de subida y de bajada. Gracias por compartir.

  • Foto von David3C

    David3C 27.09.2016

    A ti por volver y valorar la ruta! Muchas gracias! Un saludo

  • Foto von Marter

    Marter 13.04.2017

    Espectacular ruta también en primavera. La capilaridad de senderos en Cercedilla es espectacular. Los últimos 4 kilómetros se pueden obviar después de lo recorrido anteriormente.

  • Foto von David3C

    David3C 13.04.2017

    De acuerdo en todo. Muchas gracias por comentar! Un saludo

  • Foto von Ignacio Entrena

    Ignacio Entrena 06.05.2017

    Fenomenal ruta, gracias amigo!

  • Foto von Jaime33trek

    Jaime33trek 08.07.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy guapa la ruta, senderos y más senderos, una gozada. Quitando un pequeño tramo de subida, que me tocó empujar, y un par de tramos de trialera bajando, que los tuve que hacer bajado, el resto no tiene demasiada complicación. La zona es una gozada, y hay al menos 2 fuentes que deben tener agua prácticamente siempre. Muy recomendable.

  • Foto von David3C

    David3C 08.07.2017

    Gracias compañeros. Jaime, muchas gracias por la valoración. Cuando la has hecho? Si es hoy, como estaba el terreno? Muchas gracias!

  • Foto von DaLou Pez

    DaLou Pez 12.09.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta, técnica en algunas zonas, y algunas zarzas en otras, pero en general muy recomendable.

  • Foto von David3C

    David3C 12.09.2018

    Gracias tocayo por pasarte a valorar y comentar tu experiencia. Un saludo!!!

  • Foto von txikys

    txikys 06.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La valoro como difícil porque a pesar que la hice sin ningún problema creo que hay que tener nivel para bajar traileres para hacerla sin problemas.
    Gracias por el track

  • Foto von David3C

    David3C 06.10.2018

    De nada. Un placer. Muchas gracias a ti por tu valoración. Un saludo!

  • Foto von jemuque

    jemuque 07.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta muy guapa, mucho sendero y alguna trialera complicada
    Nosotros la hicimos desde Galapagar

  • Foto von David3C

    David3C 07.10.2018

    Buen paseo os habeis dado. Muchas gracias por tu valoración! Un saludo

  • Foto von s1rcharl3s

    s1rcharl3s 24.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Una de las mejores rutas desde que conozco wikiloc. La zona lo tiene todo: paisajes, senderos de subida y bajada, pista, trialeras de subida y bajada con raíces y piedras... Aun sin hacer el tramo urbano final a poco que hagas fotos y comas algo te vas fácil a más de 3/3,5h salvo que seas un toro. Para disfrutarla hay que rodar habitualmente y tener técnica. Gracias por compartirla!!

  • Foto von David3C

    David3C 24.10.2018

    De nada. Un placer hacerlo y recibir tu agradecimiento. Me alegro que te haya gustado! Un saludo

  • Foto von Freekeman

    Freekeman 01.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Suuuuuperbonita pero mi nivel técnico no me ha dejado disfrutarla más. Tanta raíz y tanta piedra me acojona. Me ha venido muy bien la verdad pero me he despistado un par de veces (por no leer las explicaciones) y he acabado empujando más de la cuenta. Gracias David! Te sigo. Seguro que aprenderé mucho con tus tracks porque yo soy muy de pista. Nos vemos pedaleando!

  • Foto von David3C

    David3C 08.01.2019

    Gracias a ti por valorarla y comentar. Un saludo!

  • Foto von luis baena

    luis baena 10.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Espectacular, David. Muchas gracias por currártelo. A ver si un día salimos con @papepas y te conozco
    Saludos
    Luis

  • Foto von David3C

    David3C 11.03.2019

    Gracias a ti por comentar y valorar, Luis. A ver si salgo de una vez del dique seco. Un saludo!

  • JavierHerreroRodriguez 01.04.2019

    Con una rígida recorrido 100 se puede hacer?

  • Foto von s1rcharl3s

    s1rcharl3s 01.04.2019

    Si se puede aunque las trialeras de raíces requieren técnica y se te cansarán los antebrazos.

  • JavierHerreroRodriguez 01.04.2019

    La dejaré para más adelante y hacérmela con la reign

  • Foto von s1rcharl3s

    s1rcharl3s 01.04.2019

    Es una ruta exigente pero importa mucho más tener técnica y fondo que el tipo de bici.

Du kannst oder diesen Trail