Koordinaten 944

Hochgeladen 8. September 2014

-
-
167 m
20 m
0
13
26
51,18 km

angezeigt 1819 Mal, heruntergeladen 58 Mal

bei Salteras, Andalucía (España)

Descripción de la ruta:

La he realizado más que nada para explorar un poco aunque por falta de tiempo me decidí por lo más conocido, es una ruta con sus cuestecitas, sobretodo en la 1ª mitad del recorrido, y llano hasta Albaida (2ª mitad). No tiene mayor dificultad técnica. Además esta ruta tiene un plus y es que pasa por varios restos y enclaves arqueológicos de la zona de Gerena y Aznalcóllar.



Datos técnicos:


Distancia: 53,556 km

Velocidad Máx: 47,2 km/h

Velocidad Media: 20 km/h

Tiempo: 2:30 h



Relato de la Ruta:

Salí a las 6 de la tarde más o menos, dirección al puente que une Valencina con Salteras, en el camino ví varios rebaños tanto de cabras como de ovejas llevados por uno o dos pastores curtidos por el sol y el aire cargado de polvo. Salvando algún que otro tramo en que los caminos se dividían el trayecto transcurrió con calma, se aprecia la belleza yerma y solitaria de las lomas peladas que forman los campos de esta zona de la Vega del Guadalquivir, uno se deja llevar por sus pensamientos y divaga mientras sube y baja cuestas con la bicicleta, solo salía de ese estado a la hora de sacar fotos o cuando veía algún animalillo.
Hasta Gerena hay unos 18 km, fáciles y rápidos, y una vez allí el profano descubre, al menos por la parte en la que estuve, que es puro desnivel, ideal para trabajar piernas. Después de pasearme y ver algunos de sus enclaves históricos y/o culturales proseguí mi marcha en busca de camino o zonas por donde probar mi resistencia; sin embargo la falta de tiempo acortó bastante dicha búsqueda por lo cual decidí ir a Aznalcóllar para enlazar con el Corredor Verde hasta Olivares. Una vez en el corredor, se disfruta viendo las distintas especies arbóreas y arbustivas que hay plantadas, con alguna sorpresa curiosa, y cuando pasas por el puente que cruza el río puedes ver a los pececillos nadando ajenos al resto del mundo.
El resto del camino es más de lo mismo, se ve Laelia, ciudad romana, y no más llegas a Fuente Salubre tienes varias opciones para subir, la que yo cogí resbala bastante y me costó varios intentos antes de "coronarla". Entrados en el pueblo enlacé con el carril bici hasta llegar al final de la ruta.
Cruce de caminos en el corredor.
Se ve la central de depuración de agua y la urbanización "La Alondra".
Pasados La Alondra, hay que tirar recto.
El cielo precioso por la tarde...
Es puente que une las laderas de dos lomas me sorprendió hallar un mochuelo, el cual se refugió en uno de los arcos, la pena es que con el móvil a esa distancia es imposible de fotografiar.
Segundo puente entre laderas.
Tercer puente.
Aljibe para el ganado a poca distancia desde los puentes, no puedo especificar cuanta pero si os fijáis al lateral izquierdo del camino lo veréis, es bastante chulo.
En esta cueva cuenta la tradición popular habitaba un centauro dominado por sus instintos animales, tanto de agresividad y crueldad con los hombres como en sus hábitos sexuales. Leyenda creada para proteger a los niños de su propia curiosidad, ya que está en rocas volcánicas en las que si se caen los niños se podrían hacer un daño considerable.
La iglesia de Gerena.
Esta fuente es una parte importante del patrimonio histórico del pueblo de Gerena, tiene pasado romano, árabe entre otros más y menos antigüos, la potabilidad es dudosa en los caños y en la parte de la pila supongo que sería para el ganado sediento de la zona.
Yo seguí el cartel del "Molino de Pepe". Creo que el camino de Valle Ventoso enlaza al que hice en la primera de mis rutas: Salteras - Guadiamar - Salteras.
Inicio de la ruta senderista, a un lado del puente que hacia el pueblo vecino.
Corta de los Frailes o Puerta al Infierno, parte de la antigüa mina de Aznalcóllar.
Restos del acueducto que llevaba el agua del Guadiamar hacia Itálica (Santiponce).
Curioso hito que me llamó la atención.
Puente y aguas donde pasan los pececillos tranquilos por el río y la cañas. Los peces no se ven.
Aquí es donde en la ruta hacia Aznalcázar dejamos las bicicletas debido a aquel contra tiempo. El hombre es muy buena gente.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail