Zeit  6 Stunden 2 Minuten

Koordinaten 3405

Hochgeladen 5. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
1.725 m
1.156 m
0
13
25
50,39 km

angezeigt 93 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Diezma, Andalucía (España)

Desde Diezma, junto al grupo: Pedalea Con Nosotros, la propuesta de hoy es hacer la Circular a Sierra Arana.

Con tiempo ventoso y desapacible por las nubes que se ciernen amenazantes en el cielo, salimos en dirección a Los Villares, lo hacemos adentrándonos por un campo de olivar al Collado del Portachuelo y Umbría del Jalopo.

En Los Villares proseguimos por el Carril que asciende a media ladera por los Tajos de la Campana a la finca de Los Beatos. Al finalizar la subida llegamos a la Cancela y verja de la finca, la cual flanqueamos por un lateral sin forzar nada.

Por el Carril principal de la finca llegamos a la hacienda Los Beatos, la cual es de admirar la calidad y conservación de sus instalaciones en un paraje de vegetación mediterránea. Chaparros, Carrascas y Quejigos de media altura es todo lo que ns rodea junto con zonas despejadas sembradas de cereales para la fauna de la finca. No olvidemos que estamos en una finca Cinegética en la cual se organizan monterías en distintas épocas del año. Por ello la finca está vallada en toda su extensión.

Proseguimos camino al Collado del Peñón de Pedro Andrés para salir de la finca, y para ello hay que superar la primera Alambrada. Esta tiene una abertura en forma de portillo. Abrimos pasamos y cerramos, para a continuación llegar a la siguiente Alambrada. Tanto la primera como esta tienen una cancela y junto a está a la derecha está el portillo. Abrir y cerrar.

A partir de aquí, por el Camino Real del Aguadero, es una bajada rápida que nos conduce al Collado del Contadero del Peñón de la Giganta.

La Giganta, una mole rocosa a modo de muela gigante con sus 1700 m.

Tras un breve receso continuamos al siguiente Collado de Bocarrambla en la base del Pico de Las Víboras. Vamos bajando a media ladera por la cara norte de los tajos de Las Alcolayas y del Cerro del Jinestral hasta la unión de caminos desde el Sotillo al Collado de Las Pozas. A partir de aquí ha sido un bajadón de columpio y disfrute. Ahora se cambian las tornas. El columpio y disfrute se convierte en una subida lenta y mortecina solo amenizada por las panorámicas fabulosas que se abren de cara al norte.

Poco a poco estamos en el zigzagueo que antecede al Collado y reconforta la imagen del agua cayendo en el sifón.

En el Collado una gran nube cargada de agua lo envuelve todo. Leve, pero está lloviendo. Esperando a algunos rezagados comento si conocen la vereda a Prado Negro obviando el carril. No lo conocen y unos quieren conocerla, otros prefieren bajar por el carril. Acordamos que unos seguirán la Vereda y en Prado reagruparnos los demás.

La vereda a media ladera nos conduce a la Solana de Prado Negro y desde aquí en bajada pronunciada a la fuente de Prado Negro, junto el bar Jabalí.

Hemos cubierto las tres terceras partes de la circular a Sierra Arana. El resto es LLanos de la Doncella, Collado del roja, Sillar Alta, Sillar Baja y Diezma.

Superados los Llanos de la Doncella, estamos en el Collado del Roja, y una vez aquí, hasta Sillar Alta es una bajada rápida. Superado el cortijo en la Hoya del Herradero abandonamos el carril principal a nuestra derecha a la Cañadilla y el Cortijuelo, por la Cañada Real de Víznar a Sillar. tendremos que superar una Alambrada que no presenta dificultades y patear unos cuarenta-cincuenta metros hasta el Albercón del Cortijuelo.

Una vez en el Albercón un gran carril nos deja en Sillar Baja, desde la cual continuamos por el Sendero PR-A-387 Diezma - Sillar Baja - Diezma. Este sendero bordea el Cerro de la Cocorocha, Las Rozas para culminar el Collado del Cerval. Superado este por el camino de la antigua Cantera llegamos a Diezma, donde el arroz y demás viandas nos están esperando.

Buen día y buen recorrido con los amigos de Pedalea Con Nosotros. Gran grupo, buena gente y mejores personas.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail