angezeigt 67 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei La Cañada, Madrid (España)

Ruta que me sorprendió gratamente siguiendo el curso del rio Jarama. Muy variada, con senderos entre bosques de rivera, pistas bordeando lagunas, puentes que cruzan el rio muy originales (ver fotos), y la vuelta por un alto con vistas sobre todo el valle del Jarama. Tuvimos la suerte de que todo lo que ha llovido el rio bajaba con mucha agua, las lagunas estaban llenas hasta arriba y la vegetación estaba muy verde. La contrapartida que la hierba estaba tal alta que nos "depilamos" piernas y brazos con los cardos altos que bordean los senderos. Quizás ruta para hacer más bien en invierno - primavera, que haya agua y no sea muy calurosa.
La primera parte saliendo de Coslada - San Fernando os la podéis ahorrar y salir desde un punto más cercano a la rotonda de la circunvalación de San Fernando de donde sale la carretera la M-206 que enlaza con la M-50. Ahí arranca una pista en paralelo a esta circunvalación. Al pasar por debajo de la M-45 nos confundimos y tuvimos que volver sobre nuestros pasos, tomar un tramo bajo la M-45 y luego a la derecha arranca un sendero estrecho pegado al rio entre arboleda de rivera. Enseguida salimos a una pista que va siguiendo el curso del rio pasando debajo de las vía del AVE. Después de eso hay que hacer como un ocho para cruzar el rio por el primer puente y seguir por la otra ribera por un sendero y pasar por debajo de la R-3. El sendero sigue un largo tramo hasta llegar a las lagunas y las afueras de Velilla de San Antonio. Seguimos primero por un camino y luego de nuevo un sendero siempre siguiendo el curso del rio hasta llegar al segundo puente que nos ayuda a cruzar de nuevo el rio. Este puente es de una vía de tren y conviene cruzar andando. Seguimos por una pista que nos lleva a la laguna del Campillo y casi tocar Rivas Vaciamadrid. Una vez bordeada giramos casi 180 grados por una pista a la derecha y afrontamos la subida más dura del recorrido para subir a lo alto de los cortado que bordean el valle del Jarama por el otro lado. Todo este tramo tiene fantásticas vistas sobre el valle del Jarama. Es un poco rompe piernas porque se sube y baja varias veces pero nada del otro mundo si se está mínimamente en forma. Vamos por esta pista bordeando todo el valle, a ratos por páramos y otros entre pinares. Llegamos a la rotonda de una carretera, seguimos a la derecha y en seguida en la siguiente rotonda de nuevo a la derecha por la M-823 para bajar de nuevo junto al rio y en la siguiente rotonda por la M-206 que nos llevará de nuevo a San Fernando y el punto de partida.