Zeit  6 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 6930

Hochgeladen 19. Dezember 2015

Aufgezeichnet Dezember 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
978 m
366 m
0
12
23
46,95 km

angezeigt 2257 Mal, heruntergeladen 37 Mal

bei La Guardia de Jaén, Andalucía (España)

Sábado 5 de diciembre de 2.015,

Hoy, por tierras de Jaén y con salida desde La Guardia, pueblo familiar de nuestro compañero Isidoro.



Hemos salido tarde, pasadas las 10,00 h desde la glorieta del Pilar de entrada a La Guardia. Antes de iniciar la ruta, hemos pedaleado por La Guardia, por sus rincones mas significativos: El Castillo, Lavadero Público de la II República, el Pilar de Los Cinco Caños o de Isabel II, Casa Señorial del Pilar, Convento de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento y Casa Familiar de Isidoro.

Una vez realizada la visita a La Guardia, subimos al Cerro de San Cristóbal por el camino de Cueva Cabrera, en donde tuvieron lugar los primeros asentamientos humanos (Neolítico, 4.000 años AC) de la zona. El ascenso es duro y exigente pero las ganas de llegar a la cima lo pueden todo. Ya en lo alto del Cerro San Cristóbal, visitamos la Ermita de San Sebastián en donde se celebra la romería anual de La Guardia. De vuelta y antes de iniciar el descenso para ir a Jaén, hacemos parada en el vértice geodésico de San Cristóbal (1.004 m).

Una vez completado el descenso, complicado y técnico en su primera parte, cogemos la carretera que nos lleva a Jaén en su vertiente Sur para desde aquí coger el camino de ascenso al Castillo de Santa Catalina. En el Castillo nos deleitamos con su belleza y con las magníficas panorámicas que nos brinda. Visitamos el Mirador de La Cruz y volvemos por el camino de las antiguas murallas de Jaén.

Ya en Jaén, pasamos por el Monumento al Lagarto de La Magdalena, el famoso Lagarto de Jaén, La Plaza de San Juan, la calle Almendros Aguilar, Calle Maestra, plaza del Ayuntamiento, la Catedral, calle Campanas, calle Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Castilla, Arquitecto Berges, Pio XII, Avenida de Madrid, Santa María del Valle y Avenida Antonio Pascual Acosta. Ya fuera de Jaén, avanzamos por la carretera de las Urbanizaciones de Puente Tablas (Cañada Real de Los Vados de Torrequebradilla, carretera N-323a) hasta coger el camino del Cortijo Pila que nos lleva a La Guardia después de cruzar el río Guadalbullón.

No hemos podido evitar rememorar las hazañas de Zumel en "Rey Lobo", la magnífica historia de uno de nuestros escritores favoritos: Juan Eslava Galán. Y es que hemos estado en parajes, miradores, cruzado ríos, senderos y caminos en los que esta historia se desarrolla. Recomendamos leer este libro y la selección de citas del mismo en la entrada del blog de Pistas y Barro: En tu ausencia han ocurrido cosas.

De La Guardia a Jaén por el Cerro San Cristóbal, Castillo Santa Catalina, El Lagarto y La Catedral

Recorrido seguido: Circuito turístico a La Guardia de Jaén (El Castillo, Convento de Santo Domingo, Pilar de los 5 Caños y Casa Señorial, Lavadero Público, plaza del Ayuntamiento y casa de Isidoro), camino de Cueva Cabrera, Allanas del Santo, Cerro de San Cristóbal, Ermita de San Sebastián, vértice geodésico de San Cristóbal (1.004 m), Loma de Las Umbrías, carretera de La Guardia a Jaén (JV-2223), Puente Jontoya, Jaén, Castillo de Santa Catalina, Fuente del Lagarto de Jaén, Iglesia de San Juán, Catedral de Jaén, Parque de La Victoria, vereda de Las Lagunillas, Puente Tablas, Cañada Real de Los Vados de Torrequebradilla, carretera N-323a, urbanizaciones varias, camino del Cortijo Pila, La Guardia de Jaén.

Mehr anzeigen external

La Guardia de Jaén
Castillo de La Guardia
Ayuntamiento de La Guardia
Ermita de San Sebastián
Cerro y VG de San Cristóbal
Puente Tablas
Jaén
Castillo de Santa Catalina
Catedral de Jaén
Mirador de La Cruz del Castillo de Santa Catalina
Monumento al Lagarto de Jaén
Convento de Santo Domingo
Plaza e Iglesia de San Juán

1 comment

  • Foto von Biciponiente

    Biciponiente 13.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ideal para conocer La Guardia y Jaén. El recorrido es complicado sobre todo al principio en el Cerro San Cristóbal. En general, una ruta bonita pero muy exigente.

Du kannst oder diesen Trail