Koordinaten 6096

Hochgeladen 12. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
776 m
257 m
0
16
32
63,49 km

angezeigt 511 Mal, heruntergeladen 13 Mal

bei Puente del Obispo, Andalucía (España)

Sábado, 1 de abril de 2.017,

Desde hace ya algún tiempo rondaba en nuestra cabeza la idea de hacer una ruta en torno a Baeza, ciudad "Patrimonio de la Humanidad". Y por fin, nos hemos decidido este sábado.



La ruta se puede catalogar como de "dificultad media" pero debido a que es de media/larga distancia (en torno a los 65 kilómetros), la exigencia del tramo inicial hasta llegar a Baeza y la dificultad del tramo final de la vía verde, que está inacabado, hasta llegar al camino de Los Borrachos, la hace quizás de "dificultad media/alta".

La estrella de la ruta, como no puede ser de otra manera, es Baeza. Nuestro pedaleo por esta bellísima ciudad ha sido maravilloso. Hemos hecho parada en la plaza de La Catedral, justo en la mismísima Fuente de Santa María, para reponer fuerzas e hidratarnos y ese momento ha sido mágico.

Baeza pertenece a la comarca de La Loma y es conocida por su gran producción olivarera, su abundante legado monumental (habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. En el Romancero se la llamaba: "Nido Real de Gavilanes" y fue un punto clave en la conquista de Al-Ándalus por los reyes cristianos. Durante los siglos XVI y XVII, Baeza construyó sus monumentos mas destacados: la Catedral, la Plaza del Pópulo, el Palacio de Jabalquinto, el Arco de Villalar, la Fuente de Santa María, etc. Desde 1943 se encuentra en Baeza la academia de la Guardia Civil.

La Vía Verde de Guadalimar, que se encuentra terminada desde la Estación de Linares-Baeza hasta el camino de Los Borrachos, cerca de Bagíjar, es genial para pedalear. Nos ha gustado especialmente el tramo que cruza el río Guadalimar. Y hemos echado muy de menos su terminación ya que cuando hemos llegado al final nos hemos tenido que salir y hemos tenido un par de kilómetros complicados entre olivos y cruzando ramblas que nos ha terminado de rematar poco antes de Puente del Obispo. Prestar especial atención a la parte del track en que nos salimos de la vía verde ya que recomendamos que busquéis una vía alternativa mas cómoda, por ejemplo por el camino que va a Begíjar.

El Puente del Obispo es maravilloso, una joya de la ingeniería renacentista medieval. De rasante inclinada sobre el río Guadalquivir, se sostiene por 4 arcos de sillería y pilas que incorporan tajamares. En su extremo más alto tiene una torre preciosa en donde se alberga una capilla que le da un encanto especial.

Una pena no haber podido visitar la ciudad Ibero-Romana de Cástulo y es que ha dado la casualidad que hemos llegado justo en el cambio de turno que es cuando el recinto cierre, de 14,00 h a 14,30 h.



Por lo demás, todo perfecto y se trata de una ruta "patrimonio de la humanidad" que recomendamos encarecidamente.

Recorrido seguido: Puente del Obispo, Camino del Molino Harinero del Puente, Begíjar, camino de Begíjar, Baeza y sus monumentos mas emblemáticos (La Puerta de Jaén, La Puerta de Úbeda, La Catedral, el Palacio de Jabalquinto, La Iglesia de Santa Cruz, etc.), Ibros, vértice geodésico de Toribio (596 m), Estación Linares-Baeza, Ciudad Ibero-Romana de Cástulo, Guadalimar, Vía Verde de Guadalimar, Camino de Los Borrachos, Camino de la Vega de Las Delicias, Puente del Obispo.

Mehr anzeigen external

Guadalimar
Begíjar
Baeza
Ibros
Ruinas Romanas de Cástulo
Puente del Obispo
Catedral de Baeza
Iglesia de Santa Cruz de Baeza
Palacio de Jabalquinto
Universidad de Baeza
Acueducto de Torreblascopedro
Puente Medieval del Obispo

1 comment

  • Foto von Biciponiente

    Biciponiente 26.04.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Una ruta "Patrimonio de la Humanidad". Lo tiene todo y el trazado es ideal. No os la perdáis. Cuidado con el final de la Vía Verde de Guadalimar ya que se acaba el tramo acondicionado y hay que cortar por entre los olivos.

Du kannst oder diesen Trail