Zeit  6 Stunden 3 Minuten

Koordinaten 2527

Hochgeladen 19. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
1.365 m
872 m
0
28
57
113,78 km

angezeigt 809 Mal, heruntergeladen 29 Mal

bei Albarracín, Aragón (España)

LA RUTA
A raíz de la ruta que hemos realizado en junio del 2018, rodando de nuevo por la Ruta del Cid del 2009 (etapas 1 y 2) y que nos ha traído grandes recuerdos (fue la 1era. ruta que hicimos todos juntos), nos hemos decidido a trackear la ruta y publicarla en WIKILOC.
La ruta la realizamos en abril del 2009, sobre la base del CAMINO DEL CID (EGO RUDERICO) , hicimos una ruta adaptada a los 7 días que tenímos para realizarla, combinando el track oficial del Camino, la ruta de ANÍBAL (usuario de WIKILOC), y nuestras propias aportaciones.
El Camino del Cid recorre los lugares relacionados con la vida Don Rodrigo Días de Vivar (el Cid Campeador), cuya vida y hazañas se plasmaron en El Cantar de mío Cid (una de las grandes obras clásicas de la literatura europea).
Queremos dar las gracias al gran trabajo realizado por el “Consorcio Camino del Cid”, que nos facilitaron toda la documentación que necesitamos por correo, por su gran trabajo y divulgación de la ruta, y la señalización de misma, que permite seguirla sin grandes dificultades, y si no, siempre nos queda WIKILOC, donde encontramos las aportaciones de otros usuarios.
Los tracks que hemos subido a WIKILOC se corresponden “a pies puntillas” con la ruta que realizamos el 2009, por aquella época, aún no teníamos GPS (llevávamos mapas confeccionados en papel !!!! ).

ETAPA 1: BURGOS - SALAS DE LOS INFANTES

ETAPA 2: SALAS DE LOS INFANTES - EL BURGO DE OSMA

ETAPA 3: EL BURGO DE OSMA - MEDINACELI

ETAPA 4: MEDINACELI - MOLINA DE ARAGÓN

ETAPA 5: MOLINA DE ARAGÓN - ALBARRACÍN

ETAPA 6: ALBARRACÍN - PINA DE MONTALGRAO

ETAPA 7: PINA DE MONTALGRAO - VALÈNCIA


LA ETAPA
Etapa en la que dejamos atrás la montaña, adentrándonos en los llanos turolenses. En Teruel, disfrutamos de su arquitectura mudéjar y por la Vía Verde de Ojos Negros II (La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es por el momento la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 km, se ha dividido en dos tramos , hoy realizaremos el tramo entre Teruel y Barracas).
En Barracas, dejaremos la vía para ir hasta Pina de Montalgrao, donde nuestro amigo Ramón nos abrió las puertas de su casa, un lujazo!!!

De buena mañana dejamos Albarracín, rodamos unos 13 kms por la solitaria TE-VF-05, en medio de un paisaje espectacular, que compensa el esfuerzo de las continuas subidas y bajadas del camino. Llegados a un cruce, tomamos la pista que en rápido descenso nos lleva hasta Bezas, donde desayunamos en un restaurante a la entrada del pueblo.
De nuevo por carretera, largo descenso hasta El Campillo, y llegando a San Blas, tomamos la carretera, que entre las huertas del Guadalaviar nos lleva a Teruel, por la que entramos por el Camino del Carburo.
Teruel (WP) bien merece una visita, la capital de provincia con menor población de España esconde un rico y monumental patrimonio, la ciudad del amor, la capital de la arquitectura Mudéjar (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y tierra de dinosaurios TURISMO TERUEL recorremos su casco viejo, pasando por la Escalinata Neomudéjar, la Plaza del Torico (donde coincidimos con la salida del 3er. Rally de coches clásicos), La Catedral y su torre, y la Torre de San Martín.
Salimos de la ciudad por la N-234 pasando junto al Parque temático Dinópolis en busca de la Vía Verde Ojos Negros II (WP) VÍA VERDE OJOS NEGROS II que nos llevarà hasta Barracas. Los primeros kms son en suave ascenso hasta el Puerto de Escandón (1.240 m), a partir de allí, trepidante descenso, favorecido por el viento de cola hasta Barracas.
Parada en medio de la vía, en el Restaurante La Fondica (WP), donde comemos de lujo, mientras cae una corta pero intensa tormenta que refresca el ambiente.
De nuevo en ruta, llegamos a Barracas, situada junto al antiguo Camino Real de Aragón a Valencia, su enclave orográfico y geográfico ha constituido desde antiguo un lugar de parada y hospedaje.
Dejamos la Vía Verde y por carretera subimos hasta Pina de Montalgrao, donde nos espera nuestro amigo Ramón, que nos cede su casa para alojarnos. Tras un breve paseo por el pueblo, compartimos una inolvidable barbacoa, un auténtico lujo.

ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA:,
- distancia recorrida: 114,9 Kms
- tiempo en movimiento: 6:34 horas
- velocidad media: 14,8 Km/h
- desnivel acumulado: + 1.134 m
- desayuno: Restaurante Las Majadillas, en Bezas
- comida: La Fonda la Estación (Restaurante la Fondica) en La Puebla de Valverde
- alojamiento: casa particular en Pina de Montalgrao
Sakralbau

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Teruel
Versorgungsprozess

COMIDA - RESTAURANTE LA FONDICA

COMIDA - RESTAURANTE LA FONDICA
Versorgungsprozess

DESAYUNO en BEZAS

1160 m altura
Foto

EL TORICO

Teruel
Foto

LA ESCALINATA

Vial
Unterkunft

PINA DE MONTALGRAO

Pina de Montalgrao
Gipfel

PUERTO DE ESCANDÓN (1.242 m - 1.223 m por la carretera)

Camino
UNESCO-Welterbe

TORRE DE SAN MARTÍN

Teruel
Tunnel

TÚNEL y VIADUCTO DE ALBENTOSA

Ferrocarril
Information

VÍA VERDE (INICIO)

Ferrocarril

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail