Zeit  4 Stunden 10 Minuten

Koordinaten 3564

Hochgeladen 12. Juni 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.478 m
1.012 m
0
11
23
45,82 km

angezeigt 488 Mal, heruntergeladen 27 Mal

bei Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Bonita ruta por el valle de Lozoya en primavera y con las dehesas en su punto perfecto de verdor y frescura. La combinamos con una ascensión de alta montaña a la Chorrera de San Mamés y finalmente un recorrido a los pies del Embalse de Riosequillo. Toda ella muy ciclable excepto unos tramos que comentaré a continuación. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Restaurante El Anzuelo (M-604)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4

Fuentes: En los pueblos. Navarredonda y Villavieja.

Época del año: Recomendable casi en cualquier época del año excepto verano.

 

Decidimos comenzar en la carretera que une Lozoya y El Cuadrón. Viniendo por la A-1, pasado este último pueblo, un poco mas adelante está el Restaurante El Anzuelo (ver waypoint), sitio perfecto para cervecear al terminar la ruta y con parking de sobra para los coches.

Comenzamos desde el parking sin salir a la carretera. Veremos un camino casi borrado con unas rodadas entre la hierba y avanzamos hasta llegar a los depósitos CYII y luego a la M-604. Tan solo hay que cruzar al otro lado y abrir una puerta. Hemos evitado todo este tramo anterior por asfalto.

Entramos en las Dehesas del Arroyo de la Pajarilla (ver waypoint) y el camino avanza por terreno abierto con puntos de firme rocoso. En general en ascenso, vamos avanzando con bonitas vistas a los montes de Canencia y Valle del Lozoya. Giramos al oeste para tomar otra Pista atravesando Tinadas y Corrales (ver waypoint) que terminará rebasando por un puente la via FFCC.

Tras cruzar la carretera que va a Canencia, tomamos otra pista mucho mas ancha y limpia, el Camino de Canencia a Garganta de los Montes (ver waypoint), que nos lleva en bajada rapidísima al Puente de Matafrailes (ver waypoint).

Tras este puente, la pista empieza a picar para arriba durante 2 kilómetros mas o menos pero después ya baja muy rápido hasta el Puente del Congosto (ver waypoint). Aquí merece la pena que hagamos una parada y pasado el puente a la izquierda vayamos hacia el rio a ver los Rapidos del Rio Lozoya (ver waypoint).

Si tenéis suerte y la presa esta desembalsando agua o bien es época de mucho caudal, vereis como baja el rio furioso encajonado y estrecho entre las rocas horadadas. Tras la parada de rigor, subimos hasta alcanzar una pista ancha que hacia la izquierda se aproximará al Embalse de Pinilla (ver waypoint). En un cruce giramos a la izquierda para bajar a sus inmediaciones y lo bordeamos en bajada hasta llegar a una de sus colas.

En esta umbría, atentos a no pasarse un desvío no muy evidente a la derecha de la pista que se adentra en el ojo del puente por el que atraviesa por encima la carretera, y tras rebasarlo viene una rampa que inicia hacia la izquierda una de las partes mas bonitas de la ruta, el Sendero por la Umbria del Chaparral (ver waypoint).

En este tramo es clave coger el camino correcto. El track lo he saneado y lo que tenéis que tener en cuenta es que cuando lleguéis a la altura de un abrevadero, hay que subir sí o sí hasta alcanzar el sendero de arriba que es el que está limpio. Nosotros fuimos pegados al muro y nos arañamos varias veces. Una vez toméis este sendero, es super disfrutón y tan solo tiene algún punto concreto con barro pero nada importante.

De todos modos, en este tramo tendremos algún tramo que quita continuidad ya que por 2 veces (que yo recuerde) toca vadear el Arroyo del Villar (ver waypoint). Lo podéis hacer a las bravas o buscando la zona de piedras de mejor paso.

En cualquier caso, finalmente este tramo tan bonito y mas salvaje termina con una subida que confluye al Camino de Lozoya a Navarredonda (ver waypoint), ya de nuevo, pista ancha y sin dificultad que durante un kilómetro y medio sube hasta el collado, eso si, con alguna rampa puñetera.

Desde el collado, tenemos otro kilómetro y medio de bajada rápida hasta Navarredonda (ver waypoint). Justo a la izquierda a la entrada, tenemos una fuente clave para rellenar bidones, etc y realizar una pequeña parada.

Lo que sigue es otra subida de algo mas de un kilómetro para bajar rápido por un camino de ensueño al Arroyo del Chorro (ver waypoint) y cruzarlo. Abajo confluimos con otra pista que es la que nos va a subir hasta la Chorrera de San Mamés.

La subida hasta la cancela de la Casa de Leñadores (ver waypoint) sí que es dura, a una media del 11-12% pero con rampas superiores. No es larga, algo mas de un kilómetro, y el esfuerzo viene compensado por las vistas al barranco abajo a nuestra izquierda.

Pasamos la barrera y nos adentramos en el pinar, con pendientes mucho mas suaves. Llegaremos a una curva de la pista desde donde parte el desvío, ya por senda, hasta la Chorrera de San Mamés (ver waypoint). Esta senda tiene tramos de pateo y cuando lleguemos al paso de un arroyo por puente de madera ya no merece la pena avanzar mas con la bici. Los últimos metros hay que patear por un sendero empinado y dejar las bicis abajo.

Haremos una parada mas larga para hacer fotos a pie de la cascada, comer algo, y retornamos a nuestras bicis. La vuelta por idéntico camino: senda, pista del pinar hasta la casa de leñadores y luego bajada por la misma pista y tiramos hacia la izquierda hacia el Camino de los Almajanes (ver waypoint)

Aunque hay algún falso llano, tenemos dos bajadas, primero para confluir en una pista principal que abandonaremos a nuestra derecha, y después para bajar a un arroyo al pie de un viaducto de la antigua línea FFCC Madrid-Somosierra. La subida posterior deja atrás la vía del tren que se termina escondiendo en un tunel y enlaza con la Colada de la Solana (ver waypoint) que tras poco mas de dos kilómetros de bajada nos deja en la entrada de Villavieja del Lozoya (ver waypoint)

Atravesamos el pueblo sin parar en ninguna fuente y tiramos hacia el sur, entre dehesas y fincas, en dirección el Embalse de Riosequillo (ver waypoint). Serán en general caminos polvorientos por lo seco del terreno en esta época. En un momento dado nos desviaremos del camino principal unos metros para acercarnos a la orilla y sacar una pequeña foto ahí.

Lo que sigue son mas pistas anchas en general y con algo de arena o polvillo. La Cañada del Zarzo de Cabañeros (ver waypoint) nos aproxima a la entrada de Pinilla de Buitrago (ver waypoint) pero tampoco entraremos. Preferimos bajar cerca de nuevo del embalse.

En el siguiente giro a derechas nos metemos en la Cañada de la Cerrada de Garay (ver waypoint). Sorprendente este corredor entre muros totalmente llano y lleno de barro supuestamente por antiguas lluvias. Iremos despacio tratando de no rebozarnos demasiado aunque tampoco tiene excesiva profundidad.

Mas adelante este camino se aclara al menos en trazadas estrechas que se salvan del barro y poco a poco pasamos la zona mas conflictiva. Llegaremos a la Iglesia de Santiago (Ruinas) (ver waypoint), a nuestra derecha, y ya lo que queda son caminos favorables y anchos hasta desembocar en la carretera y tras unos metros llegar a nuestro destino donde tomaremos un par de rondas de cervezas. Espero que os guste!!
Fluss

Arroyo Del Chorro

Fluss

Arroyo Del Villar

Waypoint

Camino de Canencia a Garganta de los Montes

Waypoint

Camino de Los Almajanes

Waypoint

Camino de Lozoya a Navarredonda

Schutzhütte

Casa de Leñadores

Waypoint

Cañada de la Cerrada de Garay

Waypoint

Cañada del Zarzo de Cabañeros

Wasserfall

Chorrera de San Mames

Waypoint

Colada de la Solana

Waypoint

Dehesas del Arroyo de la Pajarilla

See

Embalse de Pinilla

See

Embalse de Riosequillo

Sakralbau

Iglesia de Santiago (Ruinas)

Sakralbau

Navarredonda

Sakralbau

Pinilla de Buitrago

Waypoint

Pista atravesando Tinadas y Corrales

Aussichtspunkt

Puente de Matafrailes

Aussichtspunkt

Puente del Congosto

Fluss

Rapidos del Rio Lozoya

Waypoint

Restaurante El Anzuelo

Waypoint

Sendero por la Umbria del Chaparral

Sakralbau

Villavieja Del Lozoya

2 Kommentare

  • Foto von Bruno43

    Bruno43 12.06.2019

    Ruta preciosa, durita pero merece la pena el esfuerzo para llegar a unas vistas espectaculares y termina de forma agradable para dejar buen sabor se boca!!

  • Foto von Martilaser

    Martilaser 12.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta genial con vistas increibles. Entorno precioso. Muy asequible🚵🏼‍♀️😊

Du kannst oder diesen Trail