Fahrzeit  2 Stunden 48 Minuten

Zeit  5 Stunden 8 Minuten

Koordinaten 4248

Hochgeladen 30. Dezember 2018

Aufgezeichnet Dezember 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.584 m
680 m
0
7,4
15
29,52 km

angezeigt 178 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei El Tiemblo, Castilla y León (España)

El Tiemblo - Majalda del Espino - Cerro de la Encinilla - Pozo de la Nieve - Castañar

Dedicatoria
Esta ruta se la dedico especialmente a mi amigo Roman, compañero de caminos y senderos, con quien disfruto y seguiré disfrutando de su compañía, su buen humor y su amor por la bici y el campo. Recuperate pronto.



Básicamente
Ruta con un destino interesante, el Pozo de la Nieve, único pozo que se conservaba en perfecto estado en el entorno de la Comunidad de Madrid y alrededores, y que sirve de referencia para saber como se conservaba el hielo para su uso en verano.

Cual es otro aliciente?, el itinerario de llegar desde El Tiemblo.
Hay varias opciones, y nosotros elegimos una de las mas duras. Y aunque nuestro objetivo era subir al Alto del Mirlo, la terminamos en el Pozo de Nieve por el pequeño accidente de Roman. Una caída en parado, pero que la lesión que le provoco , la rotura del Tendón de Aquiles, nos obligo a abandonar la ultima subida al Mirlo.
De interés son las vistas espectaculares desde el Cerro de la Encinilla.

El Mirlo desde la Encinilla


Dificultad
Según Index IBP, el grado de dific/ultad es 109, con una pendiente máxima en ascensión de un 25%. y unos 1100 3456890 de desnivel acumulado.
Subida dura al collado de la Majalda del Espino y muy dura al Cerro de la Encinilla, y peor bajada por el otro lado del Cerro por el gran desnivel.
Ideal para sufridores de subidas y para técnicos de bajadas empinadas.
El resto es una subida continuada desde El Tiemblo, sin descanso.
Al principio lo intentamos por el Camino del Pozuelo, pero desistimos, quizás mas adelante podría mejorar el suelo, pero hasta donde llegamos nosotros ciclar era tarea imposible, y mira que no nos asusta ningún suelo. Aquí se juntaba desnivel y un pedregal intransitable.
Resumiendo, la ruta tiene duros desniveles al final, pero sobre un suelo transitable más o menos.

La Ruta
Nace en El Tiemblo, para iniciar la subida por la carretera del Castañar, asfalto al principio.

Hicimos el intento de desviarnos por el Camino del Pozuelo, pero visto un tramo del suelo volvimos a la carretera.

Camino del Pozuelo


Como no queríamos hacer la subida fácil, giramos en km 6.3 a la derecha para ganar altura, aunque sabíamos que retrocedíamos bastante, pero merecía la pena salir de lo conocido.

Ganábamos altura por los parajes de la Majadilla y la Era del Columpio. Allí giramos a la izquierda, desde aquí suaviza la subida bastante.

En la Era del Columpio hay un cruce de Cuatro Caminos. El que sube desde la derecha es el Camino del Pozuelo. Aquí el suelo del Pozuelo tiene muy buen aspecto. Y el que sigue de frente faldea la Cabeza de la Parra por su vertiente Norte.
Nosotros tomaremos el de la izquierda hasta el paraje de la Era de la Tala. Giramos 90ª a la derecha.
Aquí empieza lo duro hasta el Collado de la Majalda el Espino.

Abrevadero de la Majalda del Espino


Las vistas son ya en altura, estamos a 1509 m. Y el bosque, que nos ha acompañado desde el principio, ya desaparece y nos permite contemplar los alrededores del valle de Iruelas.

El siguiente desafío es el Cerro de la Encinilla, una pista dentro de un cortafuegos asciende a lo alto, hay bastante piedra suelta y no hay un sendero marcado, por lo que hay que cambiar de rodera cada poco tiempo en plena ascensión, hasta donde aguante cada uno. Luego empujabici hasta el punto donde podamos volver a montar y llegar a la cumbre. Mejores vistas todavía. Al fondo el Mirlo, nuestro objetivo.

Vistas desde la Encinilla


Afrontamos la bajada de la Encinilla. Uffff, que desnivel!!. Hay pista en el cortafuegos, pero hay algo de piedra suelta y arenilla, lo que hace que la rueda delantera rebote en plena frenada y pierdas un poco el control, al recuperar el control y seguir frenando sobre arenilla, que te hace volver a perder el control. Y así varias veces en la bajada. Tampoco puedes coger velocidad, que seria lo mas fácil, porque no hay salida para frenar. Esto los "bajadores" lo entienden muy bien.

Bajada de la Encinilla


La Caída de Roman
Total que una vez pasado todo el peligro mi amigo Roman, a falta de unos 100 m para terminar la bajada, decide parar para comentar el descenso. Hablamos y nos reímos de lo que hemos bajado. Yo opto por terminar de bajar por la derecha de la pista, ese final de pista con curva y rodera profunda me trae recuerdos de mi ultima caída en Segovia este verano. La ladera está con cobertura vegetal y las ruedas frenan perfectamente, sin derrapar

Parada en la bajada de la Encinilla


Llego abajo y miro a ver si llega Roman, veo que esta sentado donde lo había dejado, y que se levanta, le hago una foto y sigo mirando el paisaje a esperar que llegue y me cuente lo que le ha pasado.
Como no llega, vuelvo a mirar y le veo sentado, haciendo gestos con las manos, que interpreto como que no ha pasado nada. Pero veo que no se levanta y decido subir la cuesta. A medida que me acerco voy viendo que si ha pasado algo, se toca la cara y tiene la pierna derecha descubierta hasta la rodilla y se la palpa. Cuenda llego a su altura le pido por favor que no me de una mala noticia. Yo se que Román es fuerte y nunca se queja, así que verlo en esa postura me preocupa, y ciertamente me comenta que no puede caminar sin padecer un fuerte dolor. Me comenta que al intentar bajarse de la bici, el estaba en una fuerte cuesta abajo apoyado el pie izquierdo en una piedra grande del camino, pierde el equilibrio y se cae con la mala suerte de que la pierna derecha se le queda entre el cuadro y el manillar, aplastandole los gemelos en su parte baja, donde se unen los tendones.

En fin, como pudimos bajamos hasta el collado del Portacho del Pozo, Roman en la zona llana probó a montar, y era complicado. Menos mal que ya podíamos volver, todo cuesta abajo desde este punto. El Mirlo lo dejamos para otro día, lo primero es lo primero, volver al Tiemblo.

Bajada hacia el Tiemblo


Afortunadamente llegamos, fuimos al centro de Salud, le curaron la mejilla y le palparon la pierna derecha, donde nos informan de una posible rotura del talón de aquiles. No se equivoco, ya encasa con la resonancia, nos confirman la rotura de un 75%. Operación y recuperación de 4 a 6 meses. Vaya despedida del año. Animo Roman, te espero para seguir disfrutando de nuestro deporte favorito.

Antes de bajar definitivamente, en el Collado del Portacho del Pozo y sin saber la gravedad de la lesión, dejo a Roman para que descanse, y vaya viendo sensaciones, a ver si solo ha sido un mal golpe.
Me acerco al Pozo de la Nieve, marco el WP, hago unas fotos y vuelvo. Las sensaciones son que no puede poner el pie en la cala, apoya el talón y como es bajada, apenas hay pedaleo afortunadamente.
Así hasta el Tiemblo.

Interior del Pozo de Nieve


La pasión por la bici tiene a veces estos momentos malos, de los que nos volvemos a levantar y nos hace mas fuertes.
Dedicado también a todos los bikers que hemos tenido que hacer paréntesis en nuestra afición, y hemos podido seguir disfrutando de las dos ruedas.
Desgastarnos en este camino nos supone un esfuerzo inútil, de cara a nuestro objetivo, El Alto del Mirlo. Y decidimos volver a la carretera e intentarlo mas tarde.

9 Kommentare

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 01.01.2019

    El pequeño accidente no desmerece la ruta tan bonita que hicimos, pero bueno ahí nos ha quedado la subida al Mirlo que tendrá que esperarme un poco, todo llegará. Ahora toca recuperar el tendón y tomarlo con calma. Te agradezco como siempre tu compañía y tus comentarios, un abrazo.

  • Foto von calgobia

    calgobia 01.01.2019

    Feliz año nuevo

  • Foto von calgobia

    calgobia 01.01.2019

    Feliz año nuevo

  • Foto von Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 01.01.2019

    Ruta preciosa pero dura como ella sola por lo que veo

  • Foto von merlinxxl

    merlinxxl 01.01.2019

    Es un rutón. Mejórate pronto y bien Román.

  • Foto von quintal

    quintal 02.01.2019

    Ruta dura pero con encanto. Román te deseo una pronta recuperación. Un abrazo

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 02.01.2019

    Gracias compis pero esto va a ser lento

  • Foto von antotemo

    antotemo 04.01.2019

    Vaya ruta tan chula preparaste, conozco algo la zona y has elegido unos sitios bonitos. Siento mucho, la lesión de nuestro amigo Román, deseo que pronto puedas volver a acompañarnos en nuestras aventuras. Un fuerte abrazo para ti Román y otro para ti Frank.

  • Foto von RachelMcHerman

    RachelMcHerman 13.01.2019

    Vaya ruton, como dicen los compis. No se si podría hacerla, pero me gustaría intentarlo.
    Así que me apunto. Un saludo

Du kannst oder diesen Trail