Zeit  8 Stunden 19 Minuten

Koordinaten 2168

Hochgeladen 5. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
940 m
353 m
0
18
35
70,01 km

angezeigt 80 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei El Torno, Extremadura (España)

2ª ruta de 3 para ir en tres días desde Plasencia hasta Salamanca. Video de la ruta en Youtube


Enlace a la etapa 1 de 3
Enlace a la etapa 3 de 3

Madrugamos, pues queremos llegar hasta Fuenterroble de Salvatierra, ambicioso objetivo, pues nos separan de él 90 km. Poco después de las 8:30 estamos saliendo de El Torno por la carretera que se dirige a Cabezabellosa, que pica hacia arriba. Tras coronar (940 m), nos desviamos a la izquierda por una pista que nos llevará en descenso al puerto de San Gamello (655 m).

Luego seguimos descendiendo por el Cordal de las Merinas, pero llega un momento que este se pierde entre la maleza, y nos tenemos que poner a travesar fincas privadas, siempre siendo respetuosos y dejando las puertas tal como las encontramos. Seguimos bajando hasta cruzar sobre la A-66 y la N-630 por un puente, y luego sobre la vía de ferrocarril abandonada de Plasencia a Salamanca (Ver Waypoint), donde comienza un camino asfaltado hasta oliva de Plasencia. Allí paramos a tomar un cafelito en el hogar del pensionista.

Al salir del pueblo tomamos una pista que nos lleva entre dehesas ganaderas de renombre y de dinero, muy cuidadas, hasta llegar a Cáparra, antigua ciudad romana, donde visitamos el centro de interpretación y el famosos "arco cuadrifonte". Allí toca despedirnos de Javi, que vuelve a Plasencia a hacer unos encargos. Y nosotros seguimos, esta vez ya si, por la vía de la plata, hacia nuestro destino.

Al principio vamos durante 7 km por caminos que atraviesan varios riachuelos con pilares de granito puestos para no tener que mojarse, pero luego nos incorporamos al GR-100, que está asfaltado, y que en 8 km desemboca a la N-630. Las fuerzas empiezan a escasear, en algunos más que en otros, y vamos mal de tiempo (pues hasta Cáparra hemos hecho muchas paradas a hacer fotos, a abrir y cerrar puertas, hemos tomado un café y hemos visitado los restos arqueológicos), empiezan a surgir opiniones de tirar por carretera si queremos llegar a nuestro objetivo de "Fuenterroble". Seguimos todavía por el track otros 5 km, por caminos bastante pedregosos (antigua calzada romana), pero finalmente las voces de que vamos mal de tiempo vencen y decidimos tirar por carretera cuando estamos llegando a "Aldeanueva del Camino", e iremos por asfalto hasta "Baños de Montemayor".

Allí queremos parar a comer a las 14:30, pero de los 3 bares en los que paramos, en el 1ª solo nos dan tapas, en el 2º están cerrando, y en el 3º no nos quieren dar ni tapas. Un cliente nos dice que subiendo el puerto de Bejar, a 2 km hay un hostal-restaurante llamado "El Solitario" donde podremos comer. Por fin allí nos dan de comer, y en la mesa hablamos de que hacer, pues Carlos ya va muy jodido. Está claro que no podemos llegar hasta Fuenterroble, pero que la opción de quedarnos a dormir allí alargaría mucho la 3ª etapa. Así que optamos por una opción intermedia, que es seguir hasta "La calzada de Bejar", donde llamamos a un albergue de peregrinos, y nos dicen que nos pueden alojar sin problema, y que ahora mismo van a dar la calefacción, pue seriamos los primeros peregrinos del día.

Terminamos de subir el puerto por carretera y un trocito por calzada romana, y al llegar a la "colonia de San Miguel" nos desviamos a la izquierda para comenzar un descenso por el valle del "Rio Cuerpo de Hombre", uno de los paisajes más bonitos de la etapa.

Finalmente enlazaremos con 2 carreteras muy poco transitadas, la CM-317-2 y la CM-317-1 que nos llevarán hasta "Calzada de Bejar" y su albergue "Alba y Soraya", donde su hospitalera Manuela nos trató fenomenal.
Cerrada con alambres/cuerdas. Hay que abrirla y volverla a cerrar (propiedad privada)
Cerrada con alambres/cuerdas. Hay que abrirla y volverla a cerrar (propiedad privada)
Cerrada con alambres/cuerdas. Hay que abrirla y volverla a cerrar (propiedad privada)
Antigua linea de Plasencia a Salamanca

2 Kommentare

  • Foto von cfdez3c

    cfdez3c 08.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Poco más que agregar a la excelente descripción de Dani. La ruta es muy variada, casi turística si no fuera por lo duro que han resultado los 70km.
    La ciudad romana de Cáparra y la finca ganadera los Baldíos es para volver y visitarla sin prisa.
    Muy recomendable

  • Foto von javibiciclista

    javibiciclista 01.02.2019

    Totalmente de acuerdo Daniel con tu descripción, un gran dia con una ruta variada

Du kannst oder diesen Trail