Zeit  5 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 8198

Hochgeladen 13. April 2019

Aufgezeichnet April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
818 m
724 m
0
12
24
47,51 km

angezeigt 424 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei El Tiemblo, Castilla y León (España)

                           Circular al Embalse del Burguillo - Las Cruceras pasando por Navaluenga
                                                                 Reserva Natural del Valle de Iruelas

DESDE: Embalse del Burguillo - Las Cruceras , El Barraco - Ávila
ZONA: Valle de Iruelas - Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado    Desn: 480 m    Long: 47 km    T: 5:31:11 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:01:24 h   | Tiempo parado : 1:29:47 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 45 % pistas de tierra - 5 % sendas pequeñas - 50 % asfalto poco trafico o ninguno
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
OJO !! el IBP en este caso no ha tenido en cuenta el terreno, ni desniveles superiores al 20%, por ser tramos cortos, por lo que consideramos que es mas dura de lo que indica las medidas.

           
                                                                                 Embalse del Burguillo
                                                      Valle de Iruelas - Reserva Natural del Valle de Iruelas

Embalse de El Burguillo, inaugurado en 1913, primera de las presas que retienen el agua del río Alberche, se trata de agua embalsada para abastecimiento agrícola y generación de electricidad, por lo tanto al no ir para consumo humano, se permite usos como el baño o barcos de recreo. El grueso del embalse El Burguillo se encuentra en término municipal de El Barraco, sin embargo el último kilómetro justo el que da al muro de la Presa está en término de El Tiemblo, ambos pertenecientes a la provincia de Avila.


RECORRIDO: 13/04/2019

Embalse de El Burguillo en el Parque Natural del Valle de Iruelas haremos un recorrido circular alrededor del embalse en sentido de las agujas del reloj, arrancando sobre las Calas del Burguillo, más concretamente desde Las Cruceras, donde se yergue la Ermita de la Virgen del Carmen patrona del poblado.

Cogemos dirección Sur, como si fuéramos al Puerto Casillas, o mejor al comienzo de la garganta de Iruelas, puesto que justo en la desembocadura de la garganta giraremos hacia la Riconada, primero pasaremos por el área recreativa “Siempreverde” a continuación el Camping Valle de Iruelas, seguimos hacia Los labradillos y pronto aparece La Rinconada, en la bifurcación cogemos el camino de la derecha que nos adentra en la población, y en el primer mirador rodeamos por detrás la casa para coger una senda que nos bajará a la zona del Embalse del Burguillo.

Donde las vistas del Embalse mejoran con respecto a la zona de la población, aquí ya estamos a orilla del agua, que prácticamente no soltaremos hasta que entremos en término municipal de Navaluenga, entre tanto hay un pequeño tramo en término municipal de San Juan de la Nava donde no queda más remedio que poner pie a suelo, puesto que esa estrechez con grandes rocas imposible o muy, muy complicado pasar estando encima de la bici.

Una vez superado este tramos, encontramos un área de charcos, que solo el primero pusimos pie a suelo descubriendo que era más fácil y ágil no bajarse de la bici, para los siguientes charcos, al final se nos abre en dos a la derecha hacia El Rincón, y a la izquierda buscamos el Camino de la Cabrera que es nuestra dirección, para entrar a Navaluenga por el Puente Románico, cruzarlo y ya habríamos hecho el borde Sur del Embalse del Burguillo.
           
                                                 Las Cruceras - Embalse del Burguillo
                                       Valle de Iruelas - Reserva Natural del Valle de Iruelas

Por el extremo Sur de Navaluenga cruzamos la población, primero por el Berrocal y más adelante por el Canto Gordo hacia El Rincón, punto donde enlazamos con la AV-902 una carretera con poco tránsito de vehículos, a veces algo de arcén y otras sin él, pero como digo al tener tan poco transito no da sensación de peligrosidad, será desde el Km 11 al km 19, con algunos subes y bajas y buen asfalto.

En el km 19 nos saldremos por el lateral derecho un camino que nos llevará por el borde del embalse del Burguillo, pasando por El Tapado con una rampa inasumible y una vez superada cada uno como pueda, bonitas vistas del embalse, continuamos hacia Las Cuvachas, donde los subes y bajas son una delicia para hacer piernas, continuamos hacia los Llanitos y en el giro para meternos hacia la desembocadura del río Gaznata, vemos a nuestra derecha la Isla del Burguillo o del Tío Faustino, isla con su castillo y amurallada, se trata de una especie de casa rural con capacidad de entre 8 a 10 personas, y que se puede alquilar totalmente la isla entera o parcialmente.

Nosotros, ni total ni parcial.. nos vamos hacia el Puente de la Gaznata, para coger la N-403 durante 4 km, tanto lleva mucho tráfico, por lo que de nuevo bastante tranquilidad en este recorrido, cuando llegue el cartel de desvío de Valle de Iruelas, hay que cogerlo y hace una gran V que terminará pasando por debajo de la Nacional y prácticamente nos sitúa en el muro de la Presa del Embalse del Burguillo, que cruzaremos.

Desde aquí apenas 3 km cobemos a derechas por la AV-P418, que nos lleva por las bonitas panoramicas de las Calas del Burguillo, pasando por Peñas Bravas, hasta Las Cruceras, punto de donde partimos, terminando esta interesante circular alrededor del Embalse del Burguillo.
           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 32 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       

 



2 Kommentare

  • Foto von Fer31

    Fer31 23.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Es una ruta muy bonita bordeando el embalse, la única dificultad son los pequeños tramos de camino demasiado empedrados. Habrá que repetirla !

  • Foto von LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 09.05.2019

    Hola Fer,
    bueno, tenemos mas pantanos para darle la vuelta, espero nos veamos en el próximo.

Du kannst oder diesen Trail