• Foto von Esquivel -  Arroyo Mudapelo
  • Foto von Esquivel -  Arroyo Mudapelo
  • Foto von Esquivel -  Arroyo Mudapelo
  • Foto von Esquivel -  Arroyo Mudapelo
  • Foto von Esquivel -  Arroyo Mudapelo
  • Foto von Esquivel -  Arroyo Mudapelo

Zeit  40 Minuten

Koordinaten 962

Hochgeladen 5. Oktober 2013

Aufgezeichnet Oktober 2013

-
-
203 m
39 m
0
2,9
5,8
11,66 km

angezeigt 980 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Acalá del Río, Andalucía (España)

Esquivel - Arroyo Mudapelo
El emplazamiento de Esquivel se eligió el 23 de noviembre de 1951 y su primer proyecto fue asignado al arquitecto Aníbal González Gómez; pero, rechazado aquel por el INC, se le encomendó la realización de otro nuevo a Alejandro de la Sota, antiguo encargado de la provincia de Lérida. En su proyecto, concluido en octubre de 1952, Alejandro de la Sota aplica un esquema geométrico que refleja claramente su concepción del pueblo ideal, sus- ceptible de adaptarse a las exigencias de crecimiento, ya que éste podría hacerse mediante la duplicación del esquema a través de uno de los brazos radiales, al estar concebido el plano de Esquivel en forma de abanico, como un arco de corona circular, en el que la plaza se presenta casi como puerta del mismo, desvinculada del resto.
Este tipo de plaza-fachada, orientada al sur y abierta al paisaje, era cosa inusual en los pueblos de colonización. Las fachadas de las casas, blancas y limpias de ornamentación, estaban diseñadas como fondo escenográfico, con sus actores protagonistas delante: la iglesia, de planta y sección no tradicional, exenta, con sus dependencias alrededor de un claustro-plaza abierto, acompañada por un campanario en uno de sus laterales; el Ayuntamiento, frente a la iglesia; y un templete en el centro de la plaza, equi- distante de ambos edificios.
De la Sota manifestaba su ideario arquitectónico diciendo: «un pueblo de nueva planta tiene unas características bien definidas y diferentes de aquel que se formó en siglos; el pintoresquismo natural en estos pueblos que nacieron y crecieron a la ventura, ha de ser muy medido, casi anulado en los que de una vez salgan de nuestro tablero». Según él mismo expresa, «el trazado es rígido (…) porque (…) Es- quivel nació de una vez, de un solo golpe y, además, sobre un terreno llano como la palma de la mano, sin accidente alguno, con orientación simétrica respecto de la carretera». Esta orientación respecto a la carretera cuenta mucho para su diseñador: «se desarrolló su plaza –forma eficaz de propaganda (de esta manera lo escribe él mismo)– en abanico hacia la carretera de Sevilla a Lora; así enseñará al que pasa sus mejores formas».
En cuanto a las viviendas, considera que los vecinos «han de vivir en casas que forman íntimas y estrechas calles y más íntimas plazoletas». «Se trató de conseguir en Esquivel eso que llamamos escala humana: las calles o vías estrechas, sus casas bajas, los huecos pequeños, lo más posible del tamaño del hombre». En Esquivel se llevó a cabo una estricta separación circulatoria en su trazado viario, para ello «se dividieron las calles, rígidamente, en calles para hombres a pie y calles para hombres con carro. Esta disposición, con sus pequeños inconvenien- tes, tiene tantas ventajas que no hubo duda en la elección. Así, la zona residencial puede ser un auténtico salón pulcro y cuidado». Tal consideración es reflejo de su pensamiento, pues, según el autor, «hay que vivir a gusto, en todo el pueblo como en casa».
Este proyecto, aplicación práctica de la razón geométrica, a pesar de no haber sido recibido en un principio con entusiasmo por el Instituto (sobre todo por la plaza, situada al sur y abierta al paisaje), ha sido muy celebrado y se le considera una experiencia de importancia notable en el urbanismo español de aquellos años.

1 comment

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 16.10.2013

    Esquivel es un pueblo de colonización creado en las proximidades de Sevilla en los años 50 del siglo XX. Está regido por el Ayuntamiento de Alcalá del Río. Se encuentra a 4 kilómetros de Alcalá del Río, a 15 kilómetros de Sevilla por la carretera comarcal de Córdoba y a 13 kilómetros de Guillena. Está situado en la Comarca de la Vega del Guadalquivir, en la Provincia de Sevilla, a una altitud de 31,2 metros sobre el nivel del mar y su terreno tiene una inclinación de 20,89%. Cuenta con una población aproximada de 695 habitantes.[1]

    Fue diseñado en origen por el arquitecto Don Alejandro de la Sota. La planta del poblado es un arco de calles con separación funcional para personas y animales, que más adelante serían tractores. En ese arco que forman las calles, frente al pueblo, se crea una plaza en un prado abierto donde se ubica la Iglesia y Parroquia de San José Obrero y la delegación municipal de la pedanía. Esto supone un diseño muy original para la época.

    El pueblo cuenta con un arco de monumento a Aníbal González, el arquitecto regionalista sevillano.

    Las fiestas patronales son el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. El 6 de enero tiene lugar una Cabalgata de Reyes. El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se hacen inocentadas y bromas.

Du kannst oder diesen Trail