Zeit  2 Stunden 18 Minuten

Koordinaten 1478

Hochgeladen 3. Juli 2017

Aufgezeichnet Juni 2017

-
-
77 m
-24 m
0
8,1
16
32,37 km

angezeigt 1015 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Sant Francesc de Formentera, Baleares (España)

Ruta por la parte Oeste de isla, puede iniciarse desde La Savina o Sant Francesc,

Se puede hacer en unas dos horas, aunque merece la pena dedicarle un poco mas de tiempo a las partes mas paisajísticas, como la zona de los acantilados y al Cap de Barbaria.

La ruta es técnicamente fácil y tiene poco desnivel, el único tramo moderado (tirando a fácil) es el de los acantilados entre La Gavina y Cala Saona.

Salimos de Sant Francesc por el arcén-bici de la carretera en dirección a La Savina, pero antes de llegar a La Savina cruzamos la carretera y cogemos un camino a la izquierda para bordear el Estany des Peix por su parte sur (ver waypoint).

A la altura de Caló de s’Oli cogemos una pista en dirección a la Torre de La Gavina. En esta zona los desvíos están bien indicados por carteles correspondientes a los Circuitos o Rutas Verdes de la isla.
Este tramo entre Caló de s’Oli y La Gavina he visto posteriormente que es posible hacerlo mas pegado al mar, lo intentaremos en otra ocasión.

La Torre de la Gavina data de 1763 y forma parte del conjunto de torres de defensa levantadas estratégicamente a lo largo del litoral de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) durante los siglos XVI y XVIII. Permitían la vigilancia de la costa dando aviso mediante señales de humo (de día) o fuego (de noche) a las poblaciones de la llegada de barcos hostiles.

Llegados a la Torre de la Gavina, rodamos pegados a los acantilados en dirección a Cala Saona. Es el tramo mas técnico de la ruta, aunque no pasa de moderado, a mi me pareció especialmente divertido. El camino a veces no está claro o hay varias posibilidades, requiriendo improvisar y pudiendo escoger tramos mas fáciles o difíciles en función de la técnica de cada uno.

En un momento dado, a la altura de Punta Negra y para rodear un entrante de mar me despiste un poco y una señora me llamó la atención por haber entrado en su propiedad (ver waypoint “expulsado”). Esto me obligó a realizar un rodeo innecesario para volver a la costa. Para evitarlo, simplemente hay que seguir el camino mas pegado a la costa para evitar entrar en las propiedades que hay por esta zona (muchas no están valladas y entras sin darte cuenta en las fincas).

Desde Cala Saona, cogemos un corto tramo de asfalto y luego una pista que sale a la izquierda. Alternando caminos y pista llegamos al estrecho camino asfaltado que, entre pinares, conduce al Cap de Barbaria.

Cogemos este camino en dirección al Faro de Cap de Barbaria, punto mas meridional de las islas Baleares y probablemente el lugar mas emblemático de Formentera. Ademas del faro en esta zona es recomendable visitar la Cova Foradada ("cueva agujereada", se accede por un agujero en el suelo) y la Torre del Cap de Barbaria. Si llegas al atardecer, la puesta de sol es espectacular.

Para finalizar la ruta, cogemos de vuelta el mismo camino por el que hemos llegado al faro, continuando por él hasta el inicio de la ruta en Sant Francesc.


Tiempo total: 2:18:31 h
Tiempo en movimiento: 2:05:14 h
Tiempo parado: 0:13:17 h
IBP: 17
Ruta
Punta Negra
60 m altura

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail