Zeit  7 Stunden 8 Minuten

Koordinaten 5922

Hochgeladen 23. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

-
-
1.478 m
806 m
0
19
38
76,75 km

angezeigt 227 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Fornes, Andalucía (España)

La Almijara, siempre agradece que la visites, y siempre te recompensa con unas imágenes bellas y sugerentes. Los contrastes que disfrutas de sus parajes, son llamativos por la peculiaridad de los mismos. Tramos muy secos por la formación geológica de esta sierra, a diferencia en los que el verdor y la vegetación, es tu mejor compañero.

En esta ocasión, desde Fornes nos dirigimos a la archiconocida y famosa Resinera para dirigirnos al carril de la pista de aterrizaje del INFOCA, y abandonarlo a nuestra derecha hacia las Parideras y el Río Cebollón.

Vadeado el Cebollón, por la Umbría del Panzón subimos por el carril de la Loma de Los Tonadas al Camino de la Plancha, con unas panorámicas de las cumbres almijareñas que conforme avanzas, vas girando la vista para disfrutar de ellas.

Una vez en el Camino de la Plancha, seguiremos este hasta el Cortijo Cabañeros, previo paso del puente de las Alfajas. Magnífica obra que salva el Barranco del mismo nombre, origen del Río Cebollón.

Dejando a nuestra izquierda el Cortijo Cabañeros, por el Barranco del mismo nombre, y entre gran cantidad de vegetación, el carril nos lleva a la Cueva-Cortijo de la Colica. Antiguo cortijo donde se refugiaban los pastores que hacían la trashumancia en la época invernal. Bajaban sus rebaños del frío y la nieve de Sierra Nevada al clima más benévolo y con más pastos del invierno.

Tras una corta bajada desde la Colica, nos espera una larga subida hasta coronar en en el Collado del Eje, y Collado del Sol y dar vistas a unas panorámicas brutales sobre la Costa Granadina y el Mar Mediterráneo.

Tras la contemplación y fotos de rigor, disfrutaremos de una larga bajada hacia el pintoresco embalse de Funes, cabecera del Río Verde.

Una vez disfrutado del lugar y el entorno, toca subir todo lo bajado, aunque hay que decir que en este sentido se hace más corta que en el inverso.

La subida, tiene una sorpresa, representada en en la Cueva-Cortijo de Funes. Merece que nos detengamos aunque sea brevemente y visitarlo.

En la Almijara, todo lo que subes, lo bajas al igual que lo bajas lo subes siempre que sea un recorrido circular, como es el caso, así que a todo trapo en busca de la balsa artificial del Mojón de las Diferencias, y otra vez hacia el Cortijo de Cabañeros, para en sus inmediaciones desviarnos a nuestra derecha por el Arroyo de las Golondrinas, y el de la Almijara hasta la unión con el Camino de la Cuesta de las Pulgas, la cual abandonaremos un poco antes de coronar a nuestra derecha para acceder a la Cumbre del día: Pico Lopera.

Posiblemente el Lopera, sea la Cumbre más emblemática de las Cumbres de media altura de este Parque Natural. La contemplación hasta el infinito de donde alcance la visión de nuestros ojos en los cuatro puntos cardinales, es única. Si tenemos suerte que la atmósfera está limpia, serán unas imágenes inigualables.

Con la sensación de estar en la cúspide del cielo, nos dejamos caer, para regresar a Fornes haciéndolo por el Camino de Jayena a la venta de Prados, y el camino de la Cuerda de Los Morros al Arroyo Turrillas, Jayena y rematar el día donde lo comenzamos, en Fornes.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail