Zeit  4 Stunden 21 Minuten

Koordinaten 1615

Hochgeladen 11. November 2015

Aufgezeichnet September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
624 m
110 m
0
11
23
45,73 km

angezeigt 1729 Mal, heruntergeladen 72 Mal

bei Posada, Asturias (España)

GR-200 Ruta de los Palacios. (27-9-2015)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a salvar, ya que no cuenta con tramos complicados ni técnicos siendo 100% ciclable, aunque hay que estar en forma, ya que algún tramo está bastante pindio o alguna zona algo rota con piedra suelta.
A este GR-200, nosotros le añadimos las ascensiones a los picos SantoFirme o Santu Firme, peña Menendez (recomendamos los últimos 20 metros desde la pista de hormigón ir a pie), y el pico Friera o mal conocido como Gorfolí, así como un tramo del propio GR-200 de ida y vuelta para ver la Ermita del Fresno.
Es una ruta que intercala tramos de pistas, sendas y tramos de carretera, teniendo bastante de este último, donde veremos los diferentes palacios y ermitas de la zona, donde a lo largo de ella encontraremos fuentes donde cargar agua fresca.
La ruta se encuentra indicada, mediante las marcas del GR-200 de la Ruta de los Palacios, postes y carteles informativos, en algún punto es conveniente ir atentos al GPS, ya que las marcas se pierden y muchas no se encuentran.
Hay un tramo que la pista se cierra, y salimos 100m por una pradera hacia la carretera para volver a enlazar con el propio GR.

RUTA:
Saldremos de Posada de Llanera (176m) de un amplio aparcamiento junto al ayuntamiento donde podremos dejar el coche.
Comenzaremos e iremos los primeros metros hacia el parque central, donde encontraremos el panel informativo del comienzo del GR-200 de la Ruta de los Palacios, donde veremos las dos versiones, nosotros haremos la versión larga de 40kms.
Seguiremos nuestra marcha siguiendo ya las propias marcas del GR (rojas y blancas), y las del camino de Santiago, por una pequeña carretera entre las casas, para salir de Posada.
Un poco más adelante cogeremos las primeras pistas, donde abandonaremos el Camino de Santiago y seguir nuestra ruta del GR-200, encontrando la primera rampa dura con piedra suelta.
Superado esta primera parte la rampa suaviza, para seguir subiendo y así llegar al área recreativa de Santofirme, donde tendremos un cartel con un bonito mirador.
Retrocedemos unos metros, para hacer nuestra primera salida del GR-200, para continuar subiendo por la pista hacia la cumbre del pico Santofirme (439m), encontrando el punto geodésico.
Bajaremos por el mismo punto hacia el área recreativa, para coger la otra pista y seguir bajando por la pista de hormigón hacia las casas del Mundín, donde cogeremos un desvío a la izquierda y de nuevo entramos en una pista, que nos llevará hacia la cantera y minas de Santofirme.
Continuaremos por la pista, siguiendo siempre las marcas del GR que nos vamos encontrando, para un poco más adelante salir a la carretera, donde encontraremos un panel informativo sobre el Palacio de Villabona, que tendremos que retroceder unos metros para verlo.
Volveremos de nuevo hacia el panel informativo, para ahora continuar por la carretera AS-325 hacia el Alto de la Miranda (240m).
En el Alto de la Miranda (240m), cruzaremos la carretera general hacia el otro lado, para seguir subiendo por una pequeña carretera hacia Casavieya y la Miranda, donde tendremos una bajada que nos lleva a la carretera general (la propia subida de la Miranda).
Bajaremos un par de kms por la carretera, para llegar a las casas la Calabaza, para girar hacia la izquierda, donde seguiremos por otra carretera más estrecha y caleyas hacia Ferroñes, donde encontraremos la Ermita de Santa Eulalia.
Aquí continuaremos de nuevo entre pequeñas carreteras y caleyas, pasando por pequeños núcleos, para un poco más adelante coger una pista, con un primer tramo pindio y luego ya más relajada, que nos dejará de nuevo en otra pequeña carretera, en la Sierra de Areñes, estando a los pies de Peña Menéndez, donde subiremos a el mediante su pista de hormigón hasta casi su cumbre, donde recomendamos dejar la bici en la pista y seguir caminando a la cumbre de Peña Menéndez (489m), donde encontraremos el punto geodésico.
Retrocederemos de nuevo pos la pista de hormigón, donde tenemos un poste indicativo, y nos vamos en dirección a la Ermita del Fresno, que bajaremos hacia el pueblo del Fresno por carretera y luego ya por pista llegaremos a ella.
De nuevo volvemos por donde vinimos hacia el poste indicativo, para seguir por la carretera bajando por debajo de la Sierra del Águila hacia el pueblo de Barredo.
En el pueblo de Barredo, tendremos nuestra siguiente dura subida, donde iremos primero hacia el núcleo de Quintanal, donde giraremos hacia la izquierda para primero entrar por una pista de hormigón, encontrando varias fuentes donde cargar agua fresca.
Dejando las fuentes, seguiremos por dicha pista de hormigón para entrar más tarde en la pista de pista, donde su primera parte tiene rampas bastante pindia y con piedra suelta, que nos dejará en un collado (407m), continuando subiendo por debajo del pico Gorfolí, llegando más adelante a otro collado (457m), con un panel informativo.
En este collado (457m), haremos una nueva salida del GR-200, para girar por la pista de la derecha que nos subirá a la cumbre del pico Friera o más conocido como Gorfolí (621m), donde encontraremos las numerosas antenas y punto geodésico.
Bajaremos de nuevo hacia el collado (457m), para ahora coger la otra pista donde comenzaremos a bajar, con un largo descenso hasta llegar a un cruce, girando a la izquierda para bajar hacia Villayo (262m).
En Villayo (262m), intercalaremos tramos de caleyas y pista, pasando por alguna fuente donde poder cargar agua fresca y seguir hacia Santa Cruz de Llanera.
En Santa Cruz de Llanera, seguiremos por tramos de carretera, siguiendo siempre las marcas del GR-200, pasando por diferentes núcleos hasta la Ermita de la Asunción, y más adelante el Palacio de Villanueva o también conocido como el Palacio de San Cucao, donde encontraremos un panel informativo sobre el mismo.
De nuevo seguiremos por las pequeñas carreteras, para más adelante encontrar la Torre de los Valdés, donde de nuevo encontraremos un panel informativo sobre el mismo.
Dejaremos atrás la Torre de los Valdés, para seguir por la carretera, donde saldremos a la senda que va en paralelo a la carretera AS-240 que nos lleva de nuevo a Posada de Llanera (176m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.


Algunos datos más de la ruta:
-46 km totales
-tiempo total 4h 21min con paradas incluidas
-velocidad máxima 57,9km/h
-media en movimiento 12,8km/h
-media total 10,8km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Mehr anzeigen external

Aparcamiento
Área recreativa de Santofirme
Santo Firme
Palacio de Villabona
Alto de la Miranda
Peña Menende
Ermita del Fresno
Fuente/Lavadero
Cima del pico Friera o Bufaran
Palacio de Villanueva o San Cucao
Palacio la Torre de San Valdés

2 Kommentare

  • VEIGAS 31.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    ruta 100 % recomendable

  • Foto von ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 31.01.2016

    Muchas gracias Veigas, la verdad que a pesar de tener tramos de carretera, fue una ruta que me gusto por su variedad de paisaje, zonas y sus tramos más y menos duros. Muy recomendable para pedalear!
    Un saludo compañero!! :)

Du kannst oder diesen Trail