Zeit  6 Stunden

Koordinaten 3904

Hochgeladen 19. November 2013

Aufgezeichnet November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.431 m
890 m
0
11
22
43,78 km

angezeigt 3830 Mal, heruntergeladen 105 Mal

bei La Resinera, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 04-11-2013.
Tiempo rodando 04h. 07m.
Velocidad media en movimiento 10,7 km/h.
Todo por tierra.


En, después de tan grande afrenta cobrada en la precedente ruta fecha por estos pagos, e a más precisar la funesta jornada de la gran despeada por la cruel barranquera alhameña, no ha mejor remedio a tan mezquino trance que, espantar de nuestra inteligencia ese tris tan lacerante para nos dos e, para componer reputación y gallardía, tornar con ánimo lozano a montar corceles por trochas e veredas de tan traicionero macizo en rastreo de nuevos itinerarios y, en hacerlo altaneros, con porte regia e sin apeos innobles, será más que reparado el pasado agravio. Pues camaradas a ello vamos.

Entre el pico Lucero (1.774 mts.), el más representativo de esta hermosa sierra por su peculiar silueta, y los Machos (1.589 mts.), se encuentra el puerto de Frigiliana (1.243 mts.), nuestra propuesta principal para este encantador itinerario y mirador natural de la zona de la Axarquía más oriental, concretamente la Nerjeña y, por supuesto del azul del Mediterráneo que baña las orillas de esta parte de la Costa del Sol. Más al Este, el Salto del Caballo, Piedra Sellada y el cerro Cabañeros (1.716 mts.) también nos van a acompañar en la segunda parte del trayecto.

Para ampliar datos geográficos e históricos de la ruta y acceder a mapas topográficos podéis visitar la página web de final de comentario.

Junto con mi tocayo volvemos pues a retomar los caminos de la Sierra Almijara para deleitar nuestros sentidos con el entorno natural tan especial de este macizo. Además, una amalgama de colores nos acompaña: el blanco del piso (arena mármol dolomítica); el verde en todos sus matices, bien de la vegetación o del agua de las pantanetas; el gris pétreo de sus colosos; el azul del mar o del embalse de los Bermejales y, ya en los valles, el colorido otoñal de los árboles de ribera.

Iniciamos la ruta en el paso del río Cacín por la Resinera. Esta antigua fábrica de transformación de la resina que antaño originó un pequeño núcleo de población, hoy alberga un retén de vigilancia del INFOCA que cuenta con un helicóptero. Nada más abandonarla, se inicia, a derecha el camino que desemboca en el puerto de Cómpeta, por Canene y la cuesta de la Novia. Nuestro objetivo no es este puerto, así que, con la vista del Lucero y en una zona de relativo llaneo (barranco alto del Añales) nos introduciremos por el carril secundario de la cuesta Parda o de la Azuzadilla.

Este es un segmento de cierta complicación pero de una belleza cautivadora que nos hará tener que parar y disfrutar del paisaje de la Almijara Oriental, el valle del Cacín y en la lejanía nuestra Sierra Nevada desde una perspectiva bien diferente a la que estamos acostumbrados. Finaliza con el cruce del arroyo de la Venta (río Cacín).

Inmersos en el carril principal que viene de la Resinera remontaremos el curso de este río hasta el mismo puerto de Frigiliana. Antes, nada más iniciar la pista, damos con las Chorreras de la loma del Madroño, un pequeño espectáculo natural que el agua forma al caer entre rocas y musgo a pie del propio vial y que origina un receptáculo de agua que se canaliza hacia el mismo arroyo. Bien señalizado en el cruce que luego tomaremos hacia la Monticana, nosotros seguimos hacia el collado y, en poco, nos asomamos a su mirador para deleitarnos con la panorámica que se nos ofrece.

Tras la sesión de fotos, vídeo y avituallamiento, volvemos sobre nuestros pasos hacia la bifurcación de la Monticana. Este segmento presenta una primera subida serpenteante hacia la loma de Ubares con vistas al Lucero, Salto del Caballo y la depresión del Bermejales con Sierra Nevada al fondo. Traspasada la loma se inicia la bajada a las casetas de la Monticana que fueron, en su día, lugar de aposento para los resineros que explotaban este producto. Ahora, por otra vertiente, descendemos paralelos al barranco de las Alfajas (luego río Cebollón) al encuentro de la pista que viene de los Prados de Lopera con la vigía del cerro Cabañeros.

El retorno es por el vial del Masajate. Empieza por un arenal blanco que nos aprieta con una primera subida hacia el área del cortijo y la pantaneta de Masajate y, de nuevo, otra más suave hacia el mirador del mismo nombre. A partir de acá iniciamos el tramo de bajada hacia el valle del Cacín que primero, oportunamente, nos expone las cumbres occidentales de la Almijara, el pantano de los Bermejales y, en llegados a él, una explosión de colores otoñales lo inundará todo. Sacados a la pista principal, llegamos a la Resinera aún con ánimos de ver el retén, el helicóptero, recoger bártulos y darnos un merecido homenaje culinario en Jayena.

RESUMEN. Seguimos explorando y conociendo los caminos y bellezas naturales de la Sierra de la Almijara y, es así que os dejamos otro itinerario de lujo para el disfrute de nuestras aficiones (btt y naturaleza). El atractivo que ejerce su entorno, con ese colorido tan especial, su vegetación y fauna variada, la abundancia de agua y panorámicas impactantes, nos deja sensaciones difíciles de sintetizar. Además, aunque la he catalogado como difícil, decir que no es una ruta de gran complicación física, aunque sí en el aspecto técnico al tener algún tramo por arenal y segmentos de algún peligro. Es ideal para empezar a conocer este entorno desde una base tan especial (la Resinera) y se puede hacer en cualquier época del año con ánimo de disfrutar de los matices diferentes que nos presente en cada estación.

Mehr anzeigen external

15 Kommentare

  • Foto von Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 20.11.2013

    Buenas Javier, que sitios más bonitos, impresionantes fotos con helicóptero incluido, esta parte de Granada no la había visto nunca, me ha encantado. Saludos.

  • Foto von Jose suricatos

    Jose suricatos 20.11.2013

    Javier como dice mi niña, excelentes fotos y ruta. Que privilegiados los dos Javier. Nos vemos este sábado más ilusionados que nunca. Hasta el sábado.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.11.2013

    Muchas gracias por vuestras loas y alabanzas, me hacéis enrojecer, jeje... Pero es que es tan fácil hacer esas fotos y vídeos con esos paisajes que te invitan cada dos por tres a pararte. Esa zona, Ana, es preciosa y merece la pena coger coche y, en un suspiro, te pones allá para hacer bici o simplemente senderismo.
    Bueno Jose, que el amigo Javi ya está inmunizado contra la traicionera adormidera, jaja... ahora te toca a tí. Cuando el tiempo invite, tenemos que hacer una ruta con los que se apunten por esta zona.

  • Foto von Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 20.11.2013

    Hola Javier, maravillosa fotos y video, con esa gama de colores. Javier esta ruta debemos añadirla a nuestras clásicas. Nos vemos el esperado sábado. Un abrazo.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.11.2013

    Ya lo creo Rosa.
    No sabes lo bonita que estaba la zona. Sin lugar a dudas que la vamos a incorporar porque merece la pena y más con lo que te gusta conocer nuevos lugares. Nos vemos el sábado que seguro pasamos una mañana divertida, aunque me temo que con mucho frío, jaja...

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 21.11.2013

    Una preciosidad de ruta, y cuanto lamento el no poder acompañaros ese día.

    Si buena es la ruta, la descripción que haces de ella, es sublime, detallista, real, con sentimiento, y el "previo" lo bordas.

    El estilo quevediano, es arabesco puro, pura maestría, una delicia leerte.

    En hora buena por la ruta y por lo demás.

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 21.11.2013

    Javier, una ruta excelente.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21.11.2013

    Hola Juan.
    Gracias por tu valoración y tus comentarios. Aprecio, sobre todo, que te guste la descripción.
    Yo también lamenté que no nos acompañases pero, la próxima no puedes fallar, que yo se que eres otro enamorado de la Almijara.
    Un saludo.

  • Foto von grabie

    grabie 22.11.2013

    Preciosa ruta y ¡menuda oratoria!

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.11.2013

    Jaja.... Gracias Grabie por tu valoracion. Hay que poner en valor todas las zonas tan chulas que tenemos en nuestra tierra.
    Un saludo.

  • primo calne 22.11.2013

    Que sitio tan bonito. Es que se pone los dientes largos- y con el almuerso mas. Gracias Javier por mostrarlo.

  • Foto von lonchero

    lonchero 22.11.2013

    Muy bonita la zona y parece muy escarpada, con muchos picos y barrancos me recuerda a la sierra de espadan en Castellon. Como siempre un 10, porque viendo tu ruta es como si hiciera dos a la semana la mía y la tuya un saludo javier.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.11.2013

    El agradecimiento es mío para los dos por vuestros comentarios y valoración.
    Jaja... después del esfuerzo, no veas como entraba el condumio, y es que, hay que reponer fuerzas.
    De esas dobles rutas estamos servidos porque las tuyas son imponentes. Aún me estoy acordando de la del Toro.
    El Espadán no lo conozco entero, sólo la parte de Almonacid, que es la menos abrupta, así que no puedo comparar. De ésta si puedo decirte que te adentras en ella y no pasas por sitios habitados, vamos, que no ves un alma.

  • Foto von the j-one

    the j-one 25.11.2013

    Espectacular, como siempre. Que bien se lo monta el amigo Javi. Saludosss...

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25.11.2013

    Gracias Juan.
    Has visto que zona tan chula. Fue una ruta genial.
    Por ahí estoy empantanado y aún casi no he trabajado la que hicimos. A ver si me lio con ella.
    Un saludo muy fuerte y gracias por valorar.

Du kannst oder diesen Trail